publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 22 de junio de 2007 (Actualizado a las 17:27)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Blackstone se dispara un 20% en su debut en bolsa: es la mayor OPV desde 2002

Blackstone OPV mercados capital riesgo

@Efe.Nueva York - 22/06/2007 08:03h      Actualizado: 22/06/2007 17:30h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El fondo de inversión Blackstone Group sube un 20,9% en su estreno bursátil hasta un precio de 37,49 dólares. Blackstone Group ha colocado en el mercado 133,3 millones de acciones que cotizarán bajo el ticker 'BX' en la Bolsa de Nueva York.

La firma de capital riesgo, una de las más grandes de EEUU, ha recaudado cerca de 4.130 millones de dólares en una oferta pública de venta (OPV) de acciones, la mayor realizada desde el año 2002 en el país.

Además, la empresa protagonizará hoy una de las salidas a bolsa más esperadas de la temporada, y lo hará a un precio de referencia de 31 dólares por acción, que es el que han pagado los inversores que han acudido a la colocación concluida este jueves.

Medios locales que tuvieron acceso a la operación informaron hoy de que la compañía ha vendido en esta colocación 133,3 millones de acciones, y el precio fijado, 31 dólares, es el máximo del rango estimado por la empresa.

A estos 133,3 millones se suman 20 millones de títulos adicionales que los bancos de inversión encargados de la operación, Citigroup y Morgan Stanley, pueden vender en base a la demanda que se produzca mañana, y que los expertos cree que será muy alta.

Las acciones de la compañía, cuyo valor total se calcula en unos 33.500 millones de dólares, comenzarán a negociarse mañana en el New York Stock Exchange con el símbolo "BX".

Según informó el mes pasado la compañía a las autoridades estadounidenses, a esta OPV se suma la venta de unos 3.000 millones de dólares de títulos al Gobierno chino, que está interesado en la diversificación de las enormes reservas monetarias de su país, calculadas en 1,2 billones de dólares.

China comprará títulos de la empresa con un 4,5 por ciento de descuento sobre el precio de la opv y mantendrá sus posiciones en la empresa por un plazo de cuatro años.

La compañía había de que los actuales accionistas mantendrán un 78,1 por ciento de la propiedad de Blackstone, China un 9,7 por ciento y los nuevos accionistas un 12,2 por ciento o un 14,1 por ciento si se venden los 20 millones de títulos adicionales.

Blackstone, fundada en 1985, es uno de los grupos de inversión privados más grandes de EEUU, y entre muchas operaciones recientes, llegó en febrero a un acuerdo para comprar el conglomerado de bienes raíces Equity Office Properties en unos 39.000 millones de dólares.

En los últimas dos décadas el grupo ha llevado a cabo operaciones de compra de empresas por cerca de 200.000 millones de dólares.

Con la opv los socios fundadores de la compañía, Stephen Schwarzman y Peter Peterson, recaudarán unos 2.300 millones de dólares, mientras que cerca de 1.000 millones de dólares irán a cubrir costos financieros y para posibles operaciones estratégicas de compra de empresas. El resto servirá para pagar a los propios trabajadores de la compañía.

La salida a bolsa de Blackstone se produce en medio de los llamados de algunos legisladores estadounidenses para aumentar los impuestos que se cobran a compañías de capital riesgo.

Incluso Henry Waxman, representante demócrata por el estado de California, había pedido a la Comisión de Valores de EEUU que retrasase la salida a bolsa de la compañía.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd