publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 22 de junio de 2007 (Actualizado a las 20:26)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Cesta financiera de la compra para los complicados tiempos que corren

@S. McCoy - 22/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (48 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (15)

Unas cuantas historias “pata negra” para aquellos que piden a este McCoy que se quite el aura de pesimismo endémico que le rodea, por una parte, y se moje, de una vez, por otra. El lector es soberano, así que: vamos con ello. Sólo una precisión inicial. La tarea de este Valor Añadido es poner la rentabilidad al servicio del riesgo y no al revés. Del riesgo real del activo o del mercado, no del aparente. Eso implica muchas veces escribir desde la prudencia. Sólo quien conoce a qué se expone puede tomar una decisión en consecuencia. Lo demás viene por añadidura. Dicho queda.

Acciones en España. Hasta tres, aparte de Realia y BBVA de las que hemos escrito hace poco. Vocento, un LBO de libro que antes o después merecerá un Valor Añadido. Veremos si Belarmino García la consigue resucitar. Enagás, con la demanda de gas en España creciendo al 12% anual tiene la sartén por el mango mucho más de lo que el mercado cree en cuanto a las inversiones que puede desarrollar. Indra, cuenta de resultados de enorme visibilidad y con posibilidades de participar en el proceso de consolidación del sector. Propina: Renta Corporación. Negocio cada vez más anticíclico y con la cuenta de resultados de muy fácil consecución al depender del momento temporal en que deciden imputarse las operaciones que desarrolla, compras y ventas.

Sectores. Dos. Las petroleras. Se están comportando de cine con la caída del mercado. Tres argumentos: creencia de que el problema con el crudo es estructural y no coyuntural; estimados demasiado bajos de muchas casas sobre el precio del petróleo para los próximos años; beneficios muy factibles lo que se primará en el entorno actual de más incertidumbre. Es verdad que la extracción cada día es más cara, que los procesos de refino del nuevo crudo resultan más costosos, que la reposición es cada vez menor. Pero les quedan un par de años buenos. Han corrido mucho pero darán estabilidad a la cartera. Algunos productores de biocombustibles que cotizan por debajo de su valor en libros, sobre todo, en Alemania, es otra forma de jugar el incremento del oro negro.

Internet. Buscar lo poco que quede a ratios razonables. El boom definitivo está a punto de llegar si es que no lo ha hecho ya. Por dos vías. La web como vehículo transaccional (como pone de manifiesto la compra de cdw.com por parte del capital riesgo o los ratios a los que vuelve a cotizar Amazon) y como soporte publicitario. El hecho de que todos los grandes de la Red se hayan lanzado a la compra de entornos publicitarios es un mero anticipo de lo que está por llegar. Barrer un poquito para casa tampoco está mal.

Inmobiliario. Vietnam y Camboya. Curioso, cuando menos. Disfrutan de una estabilidad política sin precedentes, las rentabilidades son extraordinarias y la posibilidad de desarrollo adicional es increíble con lo que implica de compresión de rendimientos y plusvalías por la diferencia. Sé que suena a peregrino pero cabe la inversión a través de fondos inmobiliarios asiáticos. Hay un informe de Lehman Brothers sobre el particular que es realmente interesante.

Materia Prima. Oro. Aun a estos precios. Por los tres argumentos que amparan la inversión en el mismo según la teoría tradicional. Refugio en caso de que las cosas vengan mal dadas; hedge contra la inflación que, aunque no sea la causa aparente de la subida en la rentabilidad de los bonos, tal y como muestran los TIPS, sin embargo sí que son la razón última ya que mayor crecimiento implica, si la globalización no lo impide, mayores costes de materia prima y laborales; protección contra la depreciación del dólar al que McKinsey augura, en un informe reciente, un 30% de caída adicional desde los niveles actuales para corregir el déficit comercial estadounidense. Junto a él no hay que perder de vista el uranio por el boom nuclear. ¿Disparado? Bueno en las commodities no hay valor, sólo precio determinado por la oferta y la demanda. Claro ejemplo de que el precio alto no implica riesgo excesivo.

País. Brasil. Sin duda. Y eso que la bolsa ha doblado. Pero cuando gran parte del mundo financiero vuelve sus ojos a China, la mayor transformación hacia una economía desarrollada en los últimos años ha sido la experimentada por los cariocas de la mano de una Lula da Silva del Partido de los Trabajadores. Mal comienzo parecía. Bolsa y bonos siguen siendo una buena opción que, no obstante, seguirá dependiendo, mal que le pese, de los eventos que acompañen a los emergentes a nivel global.

Base de cartera. Mis clásicos. Fondos de autor de riesgo controlado. Cartesio X e Y, Belgravia Epsilon, BBVA Durbana, Okavango Delta, la Sicav Albero de N+1, algún Var de JP o Credit Agricole, JP Morgan Strategic MArket Neutral. Puede que un monetario japonés para jugar el fin en un momento dado de las posiciones de carry trade. Bestinver Internacional, DWS Croci y alguno más de estos fondos descorrelacionados que hay por ahí. Poco más.

Oportunidades, como las meigas, haberlas, haylas. Sobre el conjunto del mercado, sigo en mis trece. Hay mucho riesgo real no percibido. Es así. Que cada uno le aplique el factor de corrección que quiera. Mi modesta misión es advertirlo. Buen fin de semana a todos.

Votar esta noticia

Resultado (48 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. pisitófilos creditófagosViernes, 22/06/2007, 19:09 h.

K. Fisher no es "optimista". K. Fisher ¡es un caradura!. Él va a vender lo suyo. Debe ser riquísimo. Ahora que pintan bastos, él lo reconoce abiertamente y lo utiliza con cinismo: "veis, cretinos, hay tantos pesimistas que es improbable que el mercado les de la razón". Es muy fácil hacer listas de analistas bajistas. Al hacer listas de alcistas, solo le salen triunfadores cínicos y sus lacayos o víctimas que se resisten a asumir su pérdida. A usted, lo que le pierde es que identifica bajismo con pesimismo y, correlativamente, alcismo con optimismo, dejando caer que el pesimismo es una enfermedad. Probablemente, piensa lo mismo de la pobreza.

14. gasiosieViernes, 22/06/2007, 17:26 h.

Como dice John Mauldin en el prólogo de "The Bull Hunter"de Dan Denning (www.dailyreckoning.com, que no es precisamente bullish): (traducción libre) "como dice el refrán, siempre hay un mercado alcista en alguna parte del mundo. Hay oportunidades que aguardan al inversor que está dispuesto a hacer algo más de tarea escolar"

Y esto es lo que me gustaría que comentase el brillante McCoy. Aunque ya se sabe que contra el vicio de pedir existe la virtud de no dar.

Buen fin de semana.

13. gasiosieViernes, 22/06/2007, 17:26 h.

En cuanto al oro, la mejor opinión que he oído es la de Warren Buffett: (traducción libre) "Se extrae del subsuelo en África, o en alguna otra parte. Entonces lo fundimos, cavamos otro agujero, lo enterramos otra vez y pagamos a gente para que esté alrededor custodiándolo. No tiene ninguna utilidad. Cualquier persona que mira lo vea desde Marte se estaría rascando la cabeza. " " Además cómo se compra: ETF's, acciones de mineras, lingotes en la caja fuerte del banco, …
Emergentes: no descontar China, que es una burbuja a la que todavía le queda doblar en la traca final.

Base de la cartera: algunos los tengo (Belgravia, Cartesio) y por ahora no me puedo quejar. Lo que me sorprende es que Ud. Pague comisiones la mitad que los famosos 2/20, en este casos son 1/9. Le tenía más por inversor de índices o fondos value con comisiones bajas.

Ideas para nuevos artículos: estrategia de inversión de los university endowments (quiero se como Beckham), cambio de opinión de Bill gross, Nassim Taleb y sus cisnes negros, donde está el riesgo final de la titulizada cartera hipotecaria de los bancos y cajas españoles, la plutonomía, ….

12. gasiosieViernes, 22/06/2007, 15:53 h.

Curiosidad sobre el nick: S. McCoy, hace mucho que los traders de bonos no son los masters del universo, tiene nostalgia de los 80 o está pensando en cambiarse a Schwarzman o Cohen. Por cierto, qué pena de artículo de Wolfe en el número inaugural de Portafolio. Vaya baño le metió Daniel Gross en Slate. Donde quedaron los tiempos del “The Electric Kool-Aid Acid Test”…

11. gasiosieViernes, 22/06/2007, 15:52 h.

McCoy, enhorabuena por el artículo de hoy. No es corto como le gustan a tu padre, pero lo prefiero al estilo snack size de otros medios que se dicen más frescos. Algunos comentarios:
Acciones España: es un tema saturado y estamos demasiado cerca de todos estos valores.

Energía y energías alternativas, ahora que son la nueva apuesta de los VC de Silicon Valley

Internet: está claro que la atención del consumidor y por tanto los presupuestos de los anunciantes tienen que migrar del broadcast al narrowcast. Lo que no está tan claro son los vehículos. Son las herramientas actuales (navegador, buscador, comunidades, IM, ) las que triunfarán en el futuro? Las expectativas están ya muy altas, no creo que google a USD 500+ tenga mucho recorrido. Ojo a nuevas iniciativas tipo Joost

Inmobiliario en Vietnam y Camboya: aquí coincide con el tandem de Hong Kong (con visiones opuestas del mercado) Marc Faber-Gavekal. El problema es cómo invertir: REITs? Directamente: saco el billete de avión?

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd