publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de junio de 2007 (Actualizado a las 10:07)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Miedo en la bolsa española: el Ibex se asoma al abismo de la mano de las inmobiliarias

MERCADOS

Miedo en la bolsa española: el Ibex se asoma al abismo de la mano de las inmobiliarias

Ibex 35

@Eduardo Segovia - 07/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Qué poco ha durado la alegría en casa del inversor. Hace tan sólo una semana, el Ibex batía sus máximos históricos. Y ahora, después de tres sesiones bajistas –culminadas con el batacazo de ayer-, vuelve a asomarse al abismo de una gran corrección. Los culpables de este violento giro son los mismos que en abril: las inmobiliarias. La diferencia es que esta vez el mercado español no está sólo en la caída, lo que la hace más peligrosa.

La desconfianza en el ciclo inmobiliario vuelve a estar en boca de todos, después de noticias como la desaceleración de los precios hasta el 7,2% en el primer trimestre, el parón de las ventas de vivienda vacacional (evidenciado en el reciente Salón Inmobiliario de Madrid) y, por supuesto, las expectativas de que las subidas de tipos vayan más lejos de lo que se esperaba, alimentadas ayer por el propio presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. Ayer, mismo, el Financial Times aseguraba que nuestro se sector inmobiliario se está descalabrando desde marzo.

Todo esto hace temer un ‘crash’ inmobiliario como el que sufrió la bolsa española en abril. Si se repite la historia, tampoco sería tan grave: entonces, el Ibex bajó de 15.135 a 14.175 puntos, y desde ahí giró al alza hasta los máximos históricos del viernes pasado. Pero hay elementos que siembran incertidumbre. Primero, que en bolsa rara vez se repite la historia. Segundo, que la desconfianza en el ladrillo se ha acentuado.

Y tercero y más importante, ahora puede fallar lo que entonces nos salvó: la subida del resto de Europa y Wall Street. En abril el mercado español corrigió en solitario, y cuando la diferencia con los demás empezó a ser demasiado grande, empezó a cerrarse. Pero si ahora los demás también caen, la cosa se pondrá mucho más fea. Y hay firmas de peso que así lo creen: Morgan Stanley lanzó ayer una señal de venta según todos suss indicadores (full house), algo que se produce cuando los tipos de los bonos, el componente de nuevos pedidos del ISM y las valoraciones se vuelven bajistas para la bolsa. Sólo ha ocurrido cinco veces desde 1980 y la caída media fue del 15% en seis meses en las anteriores ocasiones.

Lo peor es que hay motivos para pensar en esa caída general. Todos los medios y analistas citan como causa de la corrección el empeoramiento del escenario de los tipos a ambos lados del Atlántico. En Europa, la dureza de Trichet ha superado las previsiones del mercado. En EEUU, los últimos datos de actividad han sido más fuertes de lo esperado, y la aceleración de los costes laborales conocida ayer pone en duda la relajación inflacionista que mostraba el IPC de mayo. El propio presidente de la Fed, Ben Bernanke, enfrió el martes las expectativas de recortes de tipos. Los futuros han pasado de descontar tres bajadas en 2007 a no descontar ninguna.

El Ibex ‘viola’ sus soportes

Desde la perspectiva técnica, la sesión de ayer fue tremendamente negativa en el Ibex porque se perforaron tres niveles muy importantes: el hueco alcista dejado el jueves pasado en 15.137 puntos; el 38,2% de la subida iniciada en mayo (el primer nivel de corrección natural según los seguidores de la onda de Elliott), que coincide con esa cota; y el último mínimo creciente de la subida, situado en 14.970.

Según José Manuel Ollero, analista de Noesis y colaborador de Cotizalia, el Ibex podría encontrar suelo en 14.860 puntos, pero el soporte importante de verdad está en la zona 14.700-14.640. En esta zona se encuentra la directriz alcista por la que ha discurrido toda la subida desde junio de 2006 y, además, supone el 61,8% de corrección del alza desde los mínimos de mayo de este año. Si se perfora, significaría que la caída es algo más que una corrección, y el Ibex tendría todas las papeletas para volver a aquellos mínimos, 14.175. Por debajo, la siguiente parada está en 13.600.

No obstante, Ollero explica que “no hay que ser alarmistas: es pronto para ponerse bajista y para hablar de debacle”. A su juicio, hay que esperar a tener máximos y mínimos decrecientes para poder calificar la tendencia de bajista. Es decir, la clave está en si el rebote que probablemente va a venir supera los máximos anteriores o no (o si ni siquiera tenemos rebote y el índice se viene debajo de golpe). Otra referencia importante son los 4.425 puntos del EuroStoxx 50, sus mínimos de la semana pasada. Su pérdida al cierre de esta semana sería muy peligrosa.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. NoseenteranJueves, 07/06/2007, 07:36 h.

Albert no te compliques y lee a Machado, concretamente el pasaje donde dice; desprecian cuanto ignoran. Es perder el tiempo querer hacer entender a alguien que se cree tu conquistador que tienes derecho a existir con tu identidad.

Noticias relacionadas

Bloomberg habla de ‘ciudades fantasma’ en España(07/06/2007)

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd