publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de junio de 2007 (Actualizado a las 18:19)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Bloomberg habla de ‘ciudades fantasma’ en España

MERCADOS

Bloomberg habla de ‘ciudades fantasma’ en España

Boom inmobiliario

@Fátima Martín - 07/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (56 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (15)

Ciudades fantasma, como los PAUs de Sanchinarro y Las Tablas de Madrid, son la evidencia de una ‘superabundancia’ inmobiliaria tras una larga década de boom inmobiliario en España. Así comienza una información publicada ayer por la agencia internacional de noticias Bloomberg, que vuelve a tener por objeto el sobrecalentado mercado inmobiliario español.

Bloomberg destaca que en este país se construyeron más viviendas que en Francia y Alemania juntas el año pasado, mientras que la demanda anual ronda el 60% de lo construido. “El verdadero asesino del mercado inmobiliario es la inmensa sobreoferta”, afirma Gonzalo Bernardos, profesor de Economía en la Universidad de Barcelona, quien asegura que “los precios ya están cayendo de manera no oficial”. Bernardos estima que las residencias nuevas y usadas caerán en torno a un 20% de aquí a 2009.

Según la citada información, “los propietarios españoles deben encarar los mismos retos que los compradores en EEUU, que sufre su segundo año de depresión inmobiliaria. Los compradores españoles pueden tener incluso más riesgo de perder sus propiedades porque los precios de las casas están basadas en valoraciones más que en las ventas actuales, y los tasadores a menudo inflan los precios”.

“¿Por qué te preocupas si la valoración de los pisos no es exacta? Se corresponderá en el futuro”, es lo que le dicen los banqueros a Jesús Encinar, fundador del portal inmobiliario Idealista.com. Los precios de la vivienda usada en Madrid, ahora estancados, pueden empezar a caer en torno a un 0,2% en el primer cuarto del próximo año, dijo Encinar. “Madrid suele marcar tendencia respecto al resto del país, así que los precios en España probablemente comenzarán a caer a finales de 2008”, explica.

Aparte de las millonarias sumas que promotoras, constructoras y particulares adeudan a los bancos, las entidades españolas ofrecen hipotecas a 40 y 50 años. BBK, por ejemplo, también ofrece créditos por más del 100% de valor de tasación. Esto significa que incluso una caída modesta en la valoración de los pisos, unida a tipos de interés al alza, puede derivar en cuotas hipotecarias más altas. “El problema aquí es que la gente tiene la inquebrantable convicción de que los precios simplemente no pueden caer”, añade Encinar.

La información tampoco se olvida de los primeros síntomas de impago en los créditos. “Los bancos han prestado tremendas sumas a los promotores, que han usado el dinero para comprar suelo y ahora no pueden hacer otra cosa que construir casas en él para recuperar su dinero para pagar a su vez sus propios créditos”, alerta Pablo Gaya, director de análisis de Capital at Work Investment Partners en Madrid. “un ajuste brusco del mercado inmobiliario podría hacer incluso más duro para los promotores colocar su producto y puede llevar a retrasos en los créditos, lo que podría suponer un quebradero de cabeza para los bancos”, prosigue.

Además, los tipos de interés tienen un efecto inmediato más directo sobre las familias españolas, ya que el 96% de las hipotecas son variables, frente al 20% en Reino Unido y el 12% en EEUU. Ya en enero, la OCDE advirtió en un informe que el mercado español es el más vulnerable a una subida de tipos.

Bautista Soler pasa de vender nueve casas al mes a sólo una

BBVA estima que se construirán 700.000 viviendas en 2007, 100.000 menos que las terminadas en 2006. “Si las viviendas iniciadas continúan en estos niveles, las posibilidades de un crash de precios en el mercado inmobiliario español crecerán significativamente”, declara Mark Stucklin, director de Spanish Property Insight, una consultora inmobiliaria radicada en Barcelona.

Juan Bautista Soler, presidente del Valencia y dueño del Grupo Bautista Soler, vendía nueve casas al mes de septiembre a diciembre. Ahora, reconoce que sólo vende una mensual. “Nos estamos enfrentando a lo que podría ser una crisis importante”, reconoció en una entrevista en Londres. “Los promotores lo sienten y no entiendo cómo no lo dicen”, confiesa.

“Si hay problemas en el mercado de trabajo, entonces familias y bancos tendrán problemas”, dicen desde la patronal de promotores y constructores. Según los analistas de Ahorro Corporación, es necesaria una caída del 30% en la construcción de viviendas para equilibrar oferta y demanda. Una reducción de tal magnitud significaría una pérdida de cerca de 200.000 empleos.

La información de Bloomberg termina como empezó, haciendo referencia a los PAU’s de Madrid: “En Sanchinarro y Las Tablas, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, inauguró el mes pasado la estación del metro. Nadie se apeó a la hora de la comida. Los españoles tradicionalmente van a casa para comer.”

Votar esta noticia

Resultado (56 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. JMDHAJueves, 07/06/2007, 18:36 h.

1º ME pueden decir que es una ciudad dormitorio 2º Trabajo a 40 km de mi casa, tengo tres cuartos de hora e incluso no tengo a veces para comer (tiempo) 3º Si tengo que salir a trabajar fuera, el resto de España no voy en una o más semana a casa. 4º Soy mba e ingeniero industrial, me gusta el derecho, pero no tengo tiempo para eso, menos para ir a lupanares de lujo a cerrar negocios. 5º Pienso vender el piso, volver a mi pueblo montarme algo,una tienda por internet como hizo uno de huesca asesor de banesto internet o hechar ovejas como mi familia y labrar. 6º Al carajo boom inmobiliario y casa que no puedo disfrutar por 1500 mísero euros. y sois analistas, como el de la sexta.

14. CornijalJueves, 07/06/2007, 18:26 h.

Así que, si la construcción baja un 30% (sobre 200 mil viviendas menos al año), se perderán otros tantos empleos. Ja, ja, ja. Conozco pueblos y ciudades en mi zona donde el 60 70% de la población ocupada lo hace directamente poniendo ladrillos o en cualquier actividad relacionada con la construcción. Y esas cifras en población autóctona, si hablamos de extranjeros... En desarrollo de tecnologías punteras trabajan bastantes menos. Creo que es tal el miedo de politiquillos, financieros, inmobiliarias, propietarios, etc., que no quieren ni pensar en la que puede caer. No sé por qué, la verdad, pues si hay crisis la pagaremos los de siempre, via subida de impuestos, congelación salarial, reestructuraciones (despidos) de personal y otras medidas de ingeniería social. ¡Qué país!

13. artuorJueves, 07/06/2007, 16:33 h.

Desde hace más de tres años estos del portal "ideatonta.com" no hacen más que presagiar una catastrofe...no será que se han pillado tanto los dedos que ya han pasado el "punto sin retorno" y tienen que seguir apoyando una causa perdida... , evidentemente los pisos están muy caros, pero...de hay a que bajen un 30%....

12. borjamateovillaJueves, 07/06/2007, 12:48 h.

INFORMACION MUY INTERESANTE. Ayer ya la puse en otro foro: el que desee que le envie emilios de gente en Madrid desesperada por vender su casa que me haga llegar un emilio a borjamateo@yahoo.es Tengo confirmacion escrita de inmobiliarias de que los precios reales de compra-venta han caido en la zona de El Retiro un 8% en comparativa interanual. Estaba pensando en comprarme piso hace unos meses y me contacte con mucha gente. El patio esta mal y la cosa va cuesta abajo. Continuo recibiendo emilios de gente que contacte en su momento y que no sabe como deshacerse de el. Al que me envie su direccion le hago llegar los emilios con el fin de que veais que no me invento nada. Oficialmente (las elecciones son en marzo) la Truji, Almunia (companero mio del colegio y de la Uni en el Gran Bilbao) y el director de la oficinista economica del gobierno diran que todo va chachi, que vivimos en el pais de Heidi, de Alicia y de la Pantoja. Eso se ha acabado y sino preguntadselo a los que estan intentando vender el piso desde hace meses. Preveo: referencial del BCE hasta finales de ano al 4.5%, caida interanual pisos a finales de ano 2% (+ inflacion), de aqui a 6 anos caida real del 30-40%.

11. F RJueves, 07/06/2007, 12:24 h.

"Los españoles tradicionalmente van a casa para comer." Completamente de acuerdo, pero los madrileños somos la excepción. Me hacen gracia los españoles no madrileños que tienen envidia de Madrid por no sé que cosa, cuando no se dan cuenta de que Madrid es probablemente el sitio de España con peor calidad de vida.

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd