publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de abril de 2007 (Actualizado a las 13:38)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Goliat se come a David: los grandes hedge funds expulsan del mercado a los fondos más pequeños y a los nuevos

hedge funds fondos de inversión Tudor Investments Citadel

@Elena Sanz / Agencias - 23/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El mundo de los hedge funds se ha convertido en campo de batalla entre las grandes y pequeñas firmas. La lucha por captar capital es más encarnizada que nunca, y, por ahora, el pez grande se come al chico. Los mayores y más famosos hedge funds están arrebatando a sus pequeños rivales el dinero que entra a mansalva en el negocio y están aumentando cada vez más su tamaño.

Además, esta situación, que está haciendo cada vez más complicado a los fondos pequeños atraer a adinerados inversores, está desanimando a algunas estrelas de Wall Street de montar sus propios fondos de inversión, según recogía hace unos días The Wall Street Journal. Ahora, firmas como Farallon Capital, Tudor Investment, Citadel o Fortress Investment, que tenían menos de 10.000 millones de dólares cada una a comienzos de 2004, gestionan en la actualidad entre 13.000 y 31.000 millones de dólares, según datos de la firma de intermediación de Morgan Stanley.

Hasta tal punto están acaparando el protagonismo, que los 100 mayores hedge funds controlan cerca de 70% del dinero que se mueve en el mundo dentro de este mercado, mientras que a finales de 2003, este porcentaje apenas speraba el 50%. Además, 300 hedge funds con 1.000 millones de dólares o más de patrimonio, controlan cerca del 85% de todo el dinero que se mueve en este negocio.

Muchos de los mayores hedge funds están estudiando salir a bolsa, están contratando a empleados de firmas pequeñas y tomando los pasos oportunos para transformarse en entidades que puedan competir con los grandes bancos de inversión de Wall Street. A pesar de las ingentes cantidades de dinero que continúan entrando en el mercado, muchos fondos pequeños -incluso aquellos con gran pedigrí y envidiables retornos- están encontrando un entorno mucho más competitivo y desafiante. Tal es así que, el año pasado, los nuevos hedge funds que se crearon alcanzaron 10.500 millones de dólares, una cifra muy por debajo de los 18.700 millones que esperaban alcanzar, según Morning Stanley.

"Los grandes hedge funds están captando cada vez más capital, estrujando a los pequeños fondos y haciendo cada vez más complicado a los nuevos captar capial", comenta Robert Discolo, director de AIG Global Investment Group, una filial de la aseguradora American International Group, que invierte cerca de 8.000 millones en hedge funds.

En sólo cinco años la situación ha dado un giro radical, ya que a principios del año 2000, los mayores hedge funds no atraían mucho más dinero cada año que sus competidores más pequeños. De hecho, su capacidad de crecer dependía de sus rentabilidades. Ahora, sin embargo, los grandes inversores se están yendo hacia fondos más grandes porque su volumen o tamaño a menudo puede crear ventajas como menores comisiones de gestión y costes financieros, y mejor riesgo de gestión. Además, estos fondos están proporcionando a los inversores una gran variedad de estrategias de inversión y retornos envidiables.

Por ejemplo, los fondos gestionados por Citadel, Farallon y Fortress generaron retornos del 20% o más durante el último año. Sin embargo, los pinchazos en el sector, como las fuertes pérdidas de Amaranth -que llegó a gestionar hasta 9.200 millones de dólares-, recuerdan que ser el más grande no siempre significa ser el mejor.

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd