publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de abril de 2007 (Actualizado a las 17:56)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

El 'crash' de las inmobiliarias descuenta el pinchazo de la burbuja

Pinchazo burbuja Astroc inmobiliarias bolsa

@Eduardo Segovia - 24/04/2007      Actualizado: 01/01/1900 14:00h

Votar esta noticia

Resultado (127 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (56)

El 'crash' de las inmobiliarias descuenta el pinchazo de la burbuja

El hundimiento bursátil de Astroc en la última semana es mucho más que un problema puntual de una empresa. La caída se extiende hoy de forma brutal al resto de las inmobiliarias cotizadas, que sufren un auténtico descalabro en el mercado. Según algunos analistas –que llevaban meses advirtiendo de que las valoraciones del sector no eran sostenibles-, se está descontando el temido pinchazo de la burbuja.

Una hora antes del cierre continúa el batacazo de la apertura. Inmocaral lidera las caídas del Ibex con un 14%, y Sacyr sufre un recorte del 8%. Fuera del Ibex, las cosas siguen siendo mucho más graves: Montebalito se lleva la peor parte con una pérdida del 13,5% Colonial cae el 12,5%, Urbas se deja el 11,8%, Cleop, el 11,2% , Fadesa, el 10,6% y Renta Corporación, el 9,3%.

Astroc también prosigue su demolición, aunque la caída se modera del 21% de primera hora al 12%. Recordemos que ayer se hundió el 37,23%, desplome se une al registrado el pasado miércoles, jornada en la que cayó casi el 43%. De esta forma cotiza en la zona de 16 euros, casi un 79% por debajo de su máximo histórico de 75 euros marcado hace tan sólo dos meses.

El desastre inmobiliario arrastra al conjunto del mercado, en especial a los bancos, el otro gran sector con exposición al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. De esta forma, el Ibex cede a media mañana en torno al 2,6%.

¿Qué está pasando en el sector? Como mínimo, hay razones para pensar que puede vivir una corrección de bastante importancia, porque las valoraciones alcanzadas eran exageradas desde cualquier punto de vista después de la fortísima subida acumulada en los últimos años: “La corrección es bastante sensata, lo que no era normal era el rally anterior”, explica Luis Sánchez de Lamadrid, responsable de Banca del Gottardo.

Hay que recordar que, en 2006, Metrovacesa subió el 150,5%, Sacyr se anotó el 118,5% e Inmocaral se salió del chart con un 374,3%. Hasta ayer, Inbesós se anotaba el 100,6% en 2007 y Montebalito, el 74,8%.

El temor se extiende por el mercado

Banca del Gottardo lleva seis recomendando a sus clientes no tener inmobiliarias en cartera, una recomendación generalizada entre las casas de análisis españolas. Aunque con matices. Por ejemplo, Renta 4 considera que no es el mejor momento para entrar en el sector, pero, de hacerlo, prefiere a Inmocaral o Renta Corporación por su perfil más patrimonialista (en el primer caso) y más conservador (en el segundo). El valor que menos gusta a esta firma es, cómo no, Astroc, ya que considera que “eso no es invertir en activos reales ni en un modelo de gestión inmobiliaria. Es otra cosa a la que cada uno le puede poner el precio que quiera”, según su presidente, Juan Carlos Ureta.

Precisamente, la preferencia por las compañías más conservadoras ilustra los temores de los analistas a un cambio de ciclo. El hecho de que los gigantes del sector estén buscando oportunidades de compra fuera de España (Gecina, Eiffage…) es un síntoma claro de lo que puede avecinarse.

Golpe a los resultados

“Después de esta subida de las inmobiliarias, se esperan grandes crecimientos de los resultados; si no se logran, el mercado las castigará”, advierte Sánchez de Lamadrid. Si el mercado inmobiliario confirma su ralentización, se reducirán los márgenes de venta de las promotoras o bien se incrementarán sus costes financieros al mantener más tiempo los inmuebles en cartera. Por el contrario, las que se dedican a un negocio más patrimonial tienen menos riesgo de decepcionar con sus cuentas.

En conclusión, es muy razonable una corrección de estos valores con un escenario de aterrizaje suave de la vivienda como el que defienden el Gobierno y el Banco de España. Pero, ¿y si es un aterrizaje brusco?

Muchos analistas creen que este escenario es muy alarmista, pero lo cierto es que el propio Santander y Banesto ya han alertado de retrasos en los pagos hipotecarios. Si sumamos el alargamiento de los plazos de venta, la caída de las transacciones en algunas ciudades, el aumento del stock de pisos sin colocar y la caída de precios en algunos distritos urbanos, expertos como Idealista consideran muy probable un ajuste duro del mercado.

Votar esta noticia

Resultado (127 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (56)

Deja tu comentario

56. laraMartes, 25/04/2007, 17:31 h.

EMILIO 18.- ¿Por que las inmobiliarias, al descapitalizarse en Bolsa, tendrán que vender sus fondos inmobiliarios? Supongo que sus accionistas no estarán muy contentos pero los que la han sacado a Bolsa ya se han cobrado una plusvalía importante en el valor de salida y en el calentamiento posterior. Los incautos que les han seguido son los que palman como señores.
En cuanto a que una sociedad tenga una CAPITALIZACION BURSATIL más alta o mas baja, en principio no tiene que ver con la marcha del negocio, y menos ahora que no se hacen ampliaciones de capital. Por eso hay sociedades que cotizan a un PER de 15 veces ganancias y otras a 25 veces y no siempre porque el mercado lo decida.
Lo que si va a pasar es que se van a dar las dos crisis a un tiempo, pero no porque una provoque a la otra. Las acciones estaban caras y los pisos también, y además hay muchos.
Las acciones bajaran y alguna inmobiliaria se irá al demonio si se ha inmovilizado en exceso y con recursos externos y no vende. Algunas otras que hayan sido mas prudentes o tengan reservas liquidas importantes o capacidad de crédito, podrán aguantar el chaparrón si no tienen demasiada obra en curso pendiente de vender.


55. MarcosMartes, 25/04/2007, 08:38 h.

Lo peor de todo es el efecto arrastre que tendrá para el sector financiero y las empresas de recursos básicos como eléctricas, autopistas y petroleras que están controladas por el ladrillo. Lo lógico si yo fuera ACS, Sacyr o Acciona, sería exprimir a máximo posible mis empresas que son fundamentalmente generadoras de caja para tratar de capear el temporal hasta la vuelta al alza del ciclo. Se puede producir un efecto dominó, con caída de la inversión empresarial y una reducción del consumo privado. De todas formas hay que señalar que tenemos capacidad (como país) de incrementar el gasto público para compensar el retroceso del consumo privado. Esto habría que hacerlo con sumo cuidado para evitar cargarnos en una sentada todas las reformas estructurales realizadas en los 15 ultimos años.

54. galegoEscépticoMartes, 24/04/2007, 18:56 h.

53.-pero nos estamos todos volviendo locos? -- Mira por donde yo creo que ahora nos estamos volviendo cuerdos. Llevamos varios años de locura pensando que el ladrillo puede hacer millonarios a todos los españoles. "Los pisos no van a bajar... van a corregir a la baja". Muy buena esta frase... Ya hace años que el salario medio no puede pagar la vivienda media y en este momento probablemente el 90% de los españoles no podrían comprar la vivienda en la que viven. En fin... tú mismo...

53. invitadoMartes, 24/04/2007, 18:26 h.

pero nos estamos todos volviendo locos?? o sea, que una caída (o corrección) de una empresa claramente sobrevalorada en bolsa da pie a crash del mercado inmobiliario español??? me parece bastante exagerado ese análisis tan simplista y únicamente sostenido en la inevitable y lógica bajada de las empresas del sector que indudablemente se ven arrastradas por el peor enemigo de los valores (la incertidumbre). En fin, que no creo que sea para tanto y, además, creo que es muy saludable para nuestro mercado inmobiliario ques e produzca un "ajuste" de este calado para que los analistas miren con más cuidado a este tipo de empresas. Ah!! y los pisos no van a bajar, sino que se van a corregir a la baja los precios claramente inflados.

52. J&LMartes, 24/04/2007, 18:08 h.

aal, 47. ..Continua y termina...
el prestamista los pondra en el mercado con un descuento del 15% y eso es todo.
El particular que solamente tenga esa casa aguantará como gato panzaarriba aunque tenga que malcomer, y el que la tenga como inversión dependerá de su situación económica.
Para que el precio de la vivienda se desplome tendría que haber una recesión económica y un paro bestial,lo de menos sería el precio, ya que no habría compradores normales, sólo unos pocos grandes y muy ricos especuladores que serían los que de verdad comprarían, dinero en mano, a precio tirado esperando otro ciclo favorable.
Pisos a precio de saldo hace tiempo que hay muchos, pero no están al alcance del ciudadano común salvo excepción. Otra cosa es que si has estado esperando tres años para comprarte un piso, ahora ya no tiene sentido que tengas prisa por hacerlo en los próximos doce o quince meses.
Pero no lo olvides . Quien siempre gana en cantidad, al igual que en bolsa, tanto en subidas como en bajadas, es el especulador profesional y con mucho dinero disponible.
Ahora mismo, se acaba de comprar una promoción entera de chalets en construcción en Aguilas con un 40% menos de su precio.

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd