publicidad
publicidad
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de abril de 2007 (Actualizado a las 17:32)
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros         

Casi veinte segundos de aplausos para un acto frío y deslavazado

EMPRESAS

Casi veinte segundos de aplausos para un acto frío y deslavazado

acto frío deslavazado

@Julia Pérez - 17/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (160 Votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La presentación del primer Informe Económico del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Bolsa de Madrid dejó ayer tres confirmaciones. Los altos ejecutivos ahorran hasta en los aplausos –casi 20 segundos-, la mujer sigue siendo una rara especie en el ecosistema empresarial –sólo había una lince ibérica entre los invitados del sector privado, Amparo Moraleda, presidenta de IBM- y los altos cargos gustan de rodear al jefe hasta en la sopa: allí se presentaron 106 asesores y cargos públicos, casi la mitad de los 247 asistentes en total.

Cuando Zapatero era el líder de la oposición le gustaba abrir las manos mientras desplegaba su discurso en un claro tono conciliador, como de agrupar a los polluelos entorno a su regazo. Ahora se nota que el peso de la responsabilidad ha dejado huella: a la menor oportunidad, saca el dedo índice.

Hasta en seis ocasiones, el líder socialista esgrimió el dedo de la autoridad ante la élite de los ‘caimanes’, los directivos de las empresas que componen el Ibex 35. Cuando sentenció que “el futuro no llega, sino que se construye”, al hablar de “esta gran empresa de todos llamada España” –aquí el presidente del Senado, Javier Rojo, asentía con la cabeza-, el dedo regresó para subrayar que “ninguna sociedad avanza si no es sumando esfuerzos” y para destacar los principales desequilibrios, alcanzando un ritmo exaltado con las previsiones macroeconómicas de 2007 y quedarse sostenido en el aire ante el “paso de gigante” que ha dado España, colocada ya “en la vanguardia de la igualdad”. Maite Costa, presidente de la Comisión Nacional de la Energía –otra rara avis, del sector público- también le miraba fijamente.

El toque de corneta de Moncloa funcionó. Allí estaban los principales empresarios españoles: llevarse bien con el poder es un axioma en cualquier periodo político, pero muy en especial en este tiempo eléctrico. Y sobre todo si los precios dependen de alguna forma del presupuesto público. El acto resultó deslavazado: muchos de los invitados se enteraron allí mismo que habría un cóctel, no había azafatas, por lo que Isidro Fainé (La Caixa) se perdió entre los pasillos, y el breve aplauso final del discurso sonó más cortés que entusiasta.

Se sentaron como en las bodas. A la izquierda del escenario estaba gran parte de los altos cargos públicos y asesores, encabezados por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y casi todo el Consejo de Ministros. A la derecha, los empresarios, con César Alierta (Telefónica), Emilio Botín (BSCH), José Ignacio Goirigolzarri (BBVA), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) y Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso) sentados en primera fila. En segunda línea estaba José Manuel Entrecanales (Acciona) junto a Rafael del Pino (Ferrovial) y, ya en tercera fila, se veía a Jesús Polanco (Prisa).

En el centro, Rojo junto al presidente del Congreso, Fernando Marín. Miguel Sebastián, ex jefe de la Oficina Económica y ahora candidato por Madrid, se sentaba al lado de la silla vacía de José Blanco, secretario de Organización del PSOE. Faltaron los presidentes de BBVA y Endesa, así como los secretarios generales de UGT y de CCOO. Tampoco estuvieron, porque no fueron invitados, los portavoces de Economía del resto de los partidos políticos. No ocurrió con el presidente de la CEOE, José María Cuevas, que acudió sin sucesor.

Botín acompañó a Zapatero escaleras arriba

Producciones Moraleda alumbró una nueva criatura: el fondo del estrado era un cartón pluma con el título del acto que abrazaba un panel electrónico donde desfilaban las cotizaciones. Los empresarios ignoraban la danza de los números, aunque Del Rivero miró en algún momento las cotizaciones en los antiguos paneles, bien sea por aburrimiento o porque es un hombre hecho a sí mismo.

El pantone del presidente para la ocasión no cambió: traje azul y corbata de azulón zetapé, a juego con los ojos del leonés. Como si de una conferencia se tratara, detrás de Zapatero fueron sentados Pedro Solbes, vicepresidente económico, y Antonio Zoido, presidente de la Bolsa.

“Muchas gracias”. Ese fue el saludo, con apretón de manos, de Emilio Botín al presidente del Gobierno al término de su conferencia. Golpeteo mutuo de omoplatos, gran abrazo y petición de Zapatero para que fueran juntos, escaleras arriba, hacia el cóctel. Así contrarrestó el reciente paseíllo del banquero a Mariano Rajoy, cuando esperó al presidente del PP en la entrada del hotel para saludarlo y acompañarlo al recinto donde iba a pronunciar una conferencia.

Faine y Alierta, entre susurros

La pareja estrella fue el matrimonio formado por Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV, y la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. El primero, ex socio de Sebastián, es el mascarón de proa que arremete contra Manuel Conthe, presidente de ese organismo y gran ausente del acto. Ambos se saludan todos los días, corteses, aunque se crucen cuchilladas.

Otro de los cortejados fue Entrecanales, mientras Emilio Ybarra (ex BBV) paseaba su discreta soledad y Miguel Antoñanzas, posible presidente de Endesa y actual presidente de Viesgo, se mantenía en segundo plano. En un sofá de una sala cercana, alejados de los invitados, Fainé y Alierta hablaron durante cinco minutos en muy voz baja... entre susurros.

Votar esta noticia

Resultado (160 Votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

ModeradorMartes, 17/04/2007, 11:56 h.

Nota de la autora:

Ruego disculpas por la errata que introduje en el artículo y que ya ha sido corregida. El presidente del Gobierno dijo ayer que "el futuro no llega, sino que se construye" y no "el pasado no llega" como escribí por error. Un cordial saludo.

SalchichasMartes, 17/04/2007, 11:26 h.

Quien será el que le escribe los discursos, pues lo hace a mala idea y el pobre ZP no se da ni cuenta, pues no tiene cabeza, bueno cabeza si pero nada dentro. Nunca he oido ni comprobado que el pasado se contruya. Creo que el pasado se contruyo una vez y de el se puede aprender. Pero como va a llegar el pasado?. No entiendo nada. Claro ZP si lo entiende pues como no sabe nada lee como un papagayo con movimientos ensayados en Moncloa antes de intervenir. Es como el que esta leyendo un discurso en otro idioma que no sabe lo que esta diciendo. Mas tontos que ZP los que le escuchaban. ¿Cómo se puede asistir a una invitacion para un discurso de Zapatero?. Hay que ser bobos para asistir.

maria mayorMartes, 17/04/2007, 10:53 h.

Lo de ayer fue una muestra más, de por qué tenemos un país bananero hasta el ridículo. Un presidente de gobierno apropiándose de los logros de una economía, que marcha bien a pesar de su propio gobierno, y haciéndolo delante de los propios empresarios que acudieron y le corearon aborregadamente. No se quejen luego de que meta mano en sus negocios y pretenda dirigirlos desde Moncloa. España es demasiado pequeña y demasiado caciquil para que las empresas grandes puedan sobrevivir enfrentadas al gobierno pero de esto a arrastrarse como cucarachas ante este incompetente y bailarle el agua de esta manera va un trecho que se llama dignidad y hombría. COntra uno podrían contra todos no. Menos mal que queda algún Conthe solitario y poco apoyado pero en pié, que si hay que depender de las Costas...

josuMartes, 17/04/2007, 10:25 h.

“el pasado no llega, sino que se construye” Que alguien importante pierda el tiempo para escuchar esta chorrada no deja de ser anecdotico pero que por otro lado esta chorrada es normal en un presidente por accidente como es ZP y que nada en la mas completa ignorancia porque ¿como pretende construir el pasado si ya es pasado? sera que este iluminado no ve mas allá que el ida anterior y que la visión de futuro es hacia atrás, en fin una zapaterada mas.

collinsMartes, 17/04/2007, 10:22 h.

la semana pasada dejasteis muy clarito que si Botin acompañaba a Dr. No significaba que "olia" el poder..... bueno....que nos contais de lo de ayer? en que quedamos?. a veces el rigor periodistico se limita a separar el "deseo" de la "realidad"....o esperar a los reyes magos y escribir la carta.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd