publicidad
publicidad
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de abril de 2007 (Actualizado a las 17:32)
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros         

British Airways no está interesada en comprar Iberia, que espera la oferta de la alemana Lufthansa
 Fernando Conte, presidente de Iberia (Efe).

EMPRESAS

British Airways no está interesada en comprar Iberia, que espera la oferta de la alemana Lufthansa

Airways Iberia oferta Lufthansa

@Carlos Ribagorda - 17/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (160 Votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La alemana Lufthansa es la favorita para hacerse con Iberia. Según las fuentes consultadas por este periódico, la compañía británica British Airways “no está interesada en comprar Iberia”, de la que es el primer accionista con un porcentaje del 10% (junto a American Airlines).

“Lo que quieren los británicos es mantener el acuerdo que tienen de vuelos compartidos con Iberia para los mercados donde coinciden, por ejemplo, Madrid-Londres, pero nada más”, aseguran estas fuentes. “En British no han demostrado ningún interés por hacer una oferta hasta este momento”, aseguran fuentes de mercado implicadas en la operación.

“En cambio, los alemanes de Lufthansa quieren hacer una oferta por Iberia desde hace meses”, asegura otra fuente del mercado. “Pero no lo han hecho hasta ahora por tiempos políticos, por esperar a que finalizase toda la batalla por Endesa, donde estaba implicada otra empresa alemana, E.ON”, explica esta misma fuente.

Difícil acuerdo

En cualquier caso, según reconocen estas fuentes, cualquier acuerdo al que se quiera llegar será muy complicado. Primero porque la aerolínea española sigue subiendo en bolsa (ayer otro 3%) y Lufthansa insiste en que no pagará un precio especulativo por Iberia. De hecho, la prensa alemana publicó ayer que la aerolínea germana lanzará su oferta en menos de un mes.

Segundo, porque es imprescindible que el 51% del capital sea español para que Iberia no pierda sus derechos de vuelo que tiene adquiridos por ser la aerolínea de bandera española. Eso limita las posibilidades y las reduce al capital riesgo.

“Cualquier acuerdo debe incluir al capital riesgo español o inversores españoles, más una de las grandes líneas europeas”, dicen fuentes de mercado. “Y eso reduce las cosas a British, Air France y Lufthansa. Es decir, prácticamente deja todo en manos de la alemana, que ya ha mostrado su interés”.

British, entre la espada y la pared

Lo que es seguro, reconocen fuentes cercanas a Iberia, es que el acercamiento de Texas Pacific Group ha acelerado el proceso de concentración aérea que tarde o temprano tenía que afectar a la aerolínea española. El gran perjudicado es la propia British Airways, muy cómoda con simple acuerdo comercial y su inversión como accionista.

“Hasta ahora vivía muy tranquila en Iberia. Tenía los acuerdos de códigos compartidos, máximo ahorro por tanto, pero luego llevaba cuatro años dando largas sobre un proceso de fusión con Iberia”, aseguran estas fuentes. “Ahora va a tener que moverse y dejar claro si quiere o no quiere pujar”.

Votar esta noticia

Resultado (160 Votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd