publicidad
publicidad
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de abril de 2007 (Actualizado a las 17:32)
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros         

Santander quiere las joyas de la corona: Brasil, Italia, Asia y el ‘private equity’ de ABN Amro
Emilio Botín, presidente del Banco Santander (Efe).

EMPRESAS

Santander quiere las joyas de la corona: Brasil, Italia, Asia y el ‘private equity’ de ABN Amro

Santander ‘private equity’ ABN Amro

@Rubén J. Lapetra - 17/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (160 Votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Aparentemente, la fusión entre Barclays y ABN Amro parecía coser y cantar. Aparentemente, porque a veces las cosas no son lo que parecen. El poderoso consorcio bancario formado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis Bank y Banco Santander se ha encargado de dinamitar el proceso de fusión que lideraban Marcus Agius y Rijkman Groening. Ahora, los tres bancos planean repartirse la entidad holandesa a partes casi iguales y, si alguien más grande no lo remedia, lo harán.

Sólo la gran banca estadounidense o una alianza similar de otros bancos europeos podrían hacerle frente. Fuentes financieras explican que los británicos se quedarían con los negocios en EEUU y Asia, los ‘cántabros’ con Brasil, Italia y las actividades de capital riesgo, en tanto que los belgas buscarían quedarse con la actividad minorista en Holanda y los activos de banca de inversión.

El interés de Santander por el private equity surge después de cerrar con ABN una sonora operación. El pasado mes de marzo, el banco español y el holandés trabajaron conjuntamente con sus filiales en la compra del gestor de residuos británico Cory por 900 millones.

De esta manera, Capital Riesgo Global, que capitanea Nicolás Merigo, conseguiría, si integra la participación del fondo ABN Amro Infrastructure Capital Management, la mayoría de Cory. El negocio del private equity, junto al antiguo Banco Real (Brasil) y la actividad en Italia (Antonveneta y un 8% de Capitalia), se presentan como el objeto de deseo para Emilio Botín y sus directivos.

Son las joyas de la corona. Y es lo que quiere el banco español, aunque no han trascendido los detalles que manejan en el consorcio de entidades para el troceo de ABN Amro. La entidad adelantó a ayer la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2007. Tenía previsto hacerlo el próximo 26 de abril.

Un guiño a la alianza Santander-Royal Bank

Todo un guiño a la alianza de Royal Bank y Santander, que pidieron durante el fin de semana el acceso de los estados financieros de ABN y la misma información con la que haya contado Barclays en el proceso de conversaciones exclusivas. Precisamente, la nota de resultados desveló cuáles son las actividades más saludables del banco que dirige Rijkman. “La mejora en los resultados operativos muestra una fuerte contribución a los ingresos por parte de nuestros motores de crecimiento en Brasil, Italia y Asia”, dijo.

Pese a las dudas iniciales, Santander quiere casi todo lo que le “calce” , como dijo el CEO, Alfredo Saenz, y sea complementario para su actividad global. Estas tres áreas geográficas y el capital riesgo (valorado en unos 2.500 millones) supondrían para el banco español un desembolso próximo a los 16.000 millones de euros, según fuentes del sector financiero, que es el importe que la entidad española está dispuesta a comprometer en esta operación.

Para afrontar este pago podría vender el 30% de Cepsa (unos 5.500 millones), además de colocar acciones de Banesto, donde controla el 89% del capital, por hasta un máximo del 35%, que vale otros 5.000 millones. Además podría acometer una ampliación de capital inferior al 5% del capital para captar 4.000 millones más, como informó El Confidencial la semana pasada.

Los activos continentales para Fortis Bank

Para Fortis Bank quedaría los activos de Holanda y continentales en Europa con un valor próximo a los 10.000 millones. El aparente líder del consorcio, Royal Bank of Scotland (RBS), busca consolidar su presencia en EEUU con la compra de La Salle, que tendría un valor próximo a los 13.000 millones.

RBS se quedaría también con la poderosa cartera de clientes de banca privada, la gestión de clientes y ‘dialogará’ con Santander por la filial en Asia, que está tasada en unos 3.500 millones. Entre los tres estarían en posición de pagar los más de 65.000 millones que vale ABN Amro en bolsa.

De rebote, las especulaciones sobre una potencial compra de Sovereign Bancorp, donde tiene el 25% del capital, se han diluido como un azucarillo. En mayo, la entidad estadounidense levantará la mayor parte de los blindajes que pesan sobre su capital. Se mantendrá, en principio, el calendario inicial que tiene una opción de compra entre 2008 y 2009. Santander retomará esta operación una vez se aclare el panorama con la oportunidad holandesa.

Votar esta noticia

Resultado (160 Votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario