publicidad
publicidad
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de abril de 2007 (Actualizado a las 17:32)
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros         

El fondo de reserva de las pensiones invertirá en bolsa con criterios ‘responsables’
Jesús Caldera, ministro de Trabajo.

MERCADOS

El fondo de reserva de las pensiones invertirá en bolsa con criterios ‘responsables’

@Eduardo Segovia - 17/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (160 Votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Dos pájaros de un tiro. El Gobierno ha encontrado la piedra filosofal para atemperar el revuelo organizado en enero por la posibilidad de que el fondo de reserva de las pensiones invierta parte de su patrimonio en bolsa (ver noticia), así como para intentar lavar la desastrosa imagen ofrecida por el Ejecutivo y la CNMV en la OPA de Endesa.

El remedio a estos males es la inversión “socialmente responsable” o “sostenible”, según quien la defina. “El Gobierno quiere promover este tipo de inversiones y, para ello, pretende predicar con el ejemplo”, asegura una fuente conocedora de la situación. Ese ejemplo será la exigencia de criterios de este tipo en las inversiones que realice el fondo de reserva de la Seguridad Social en bolsa, así como el plan de pensiones de los empleados públicos.

Estos criterios se definirán cuando la Seguridad Social realice el pertinente concurso para externalizar la gestión de su inversión en renta variable, que se estima entre un 10% y un 20% de su patrimonio (que se estima alcanzará los 42.000 millones de euros a fin de año). Por supuesto, no se tratará del único criterio ni del más importante. “Los criterios empezarán por la seguridad y la rentabilidad, pero dentro de los que se impongan, estará la selección de inversiones con criterios de responsabilidad social y medioambiental”, confirma una fuente sindical.

Esta fuente añade que las inversiones del fondo de reserva deberán regirse siempre por principios de respetabilidad, lo que implica que no entrará en activos “dudosos” ni practicará ningún tipo de activismo empresarial, es decir, no entrará en batallas por el control de las empresas.

¿Qué es la inversión socialmente responsable?

La inversión socialmente responsable pretende seleccionar las empresas que forman una cartera mediante una serie de criterios medioambientales, de transparencia, buen gobierno, reputación, relación con clientes, trato a los empleados, acción social, etc. Al contrario de lo que mucha gente piensa, estos criterios no están reñidos con la rentabilidad. La gestora francobelga Dexia, la principal promotora de fondos sostenibles en España, se basa en la rentabilidad histórica de sus productos para asegurar que “no se sacrifica rentabilidad, sino que se añade otra fuente de alfa (rentabilidad por encima de la del mercado)”, según Javier Ruiz, director general de la gestora en España.

“Desde el momento en que la inversión socialmente responsable no resta rentabilidad y añade un compromiso con el medio ambiente y la sociedad, tiene todo el sentido que un Gobierno la utilice como referencia para la inversión de fondos pñublicos”, añade Luis Vadillo, consultor de Mercer Investment Consulting. De hecho, en otros países como Francia el fondo de reserva ya invierte parcialmente con estos criterios.

Decisión después de las elecciones

Ahora bien, no estamos hablando de algo seguro. Aunque el Ministerio de Trabajo ha mantenido reuniones con varias gestoras, ni siquiera ha tomado todavía la decisión de cambiar la ley para que el fondo de reserva pueda invertir en renta variable. Las distintas fuentes consultadas reconocen que, con el fin de la legislatura tan cerca, va a ser difícil que nadie se atreva a tocar nada relacionado con las pensiones.

En todo caso, también se considera de forma generalizada que es una tendencia imparable y que el próximo Gobierno acabará aprobándolo, sea del color que sea: “No tiene sentido tener todo el patrimonio invertido en renta fija si no se espera que hasta 2015 vaya a hacer falta sacar dinero de este fondo. A ocho años, siempre va a hacerlo mejor la renta variable que la fija”.

Es más, las fuentes consultadas consideran que los criterios de responsabilidad social no se aplicarán únicamente a las inversiones en acciones, sino también a renta fija privada, e incluso en estrategias alternativas. “Estamos hablando de un proceso mucho más amplio. Primero la Seguridad Social deberá elegir una distribución de la cartera (assett allocation) entre renta variable, deuda pública, deuda corporativa y otros activos, y también por zonas geográficas. Y después deberá sacar a concurso cada parte. Pero en todos los casos regirán criterios sostenibles”.

Ante estas dificultades, todo apunta a que la introducción de los criterios responsables se aplicará inicialmente al fondo de pensiones de los empleados públicos (con un patrimonio de 215 millones), cuya rentabilidad ha sido cuestionada (ver noticia) y donde se puede aplicar de inmediato esta política de inversión responsable.

Votar esta noticia

Resultado (160 Votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd