publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de julio de 2009 (Actualizado a las 17:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

El Gobierno no logra nuevos apoyos al techo de gasto en su segundo examen en el Congreso

Economía PGE

EP - 08/07/2009 7: : 8:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

El PP acusa al Gobierno de llevar al país a un "auténtico agujero negro" y de ponérselo difícil al PP para sacar a España de la crisis

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno no logró esta tarde recabar nuevos apoyos entre los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición en el Pleno del Congreso de los Diputados convocado para aprobar el techo de gasto del Estado en 2010, después de que el Senado lo rechazara la semana pasada con los votos de PP, ERC y PNV, que reiteraron hoy su voto negativo.

Así, sólo Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN) están dispuestos a apoyar el límite de 182.439 millones de euros que el Ejecutivo se ha fijado para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2010, mientras que CiU, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai volverán a abstenerse en esta votación. Por su parte, UPyD volverá a mostrar su rechazo.

Desde su escaño, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que no intervino en el debate, escuchó cómo los portavoces de los diferentes grupos de la oposición, salvo el PSOE, repetían los argumentos que hace dos semanas manifestaron en contra de la propuesta del Ejecutivo y de su capacidad para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país.

En concreto, el portavoz 'popular', Cristóbal Montoro, aprovechó su turno de intervención para acusar al Gobierno de llevar al país a un "auténtico agujero negro" que, a su parecer, acabará sacando a los socialistas del poder. "Nos lo están poniendo muy difícil como ya lo hizo (el ex ministro de Economía) Pedro Solbes en el año 1996", aseguró Montoro, al mostrarse convencido de que será finalmente el PP el que acabe sacado a España de la crisis.

"Aquí hay socialismo del bueno, del progre, del que conduce a la ruina a España", criticó Montoro, quien acusó a los socialistas de no querer proteger a los españoles, sino saquearlos, y recordó que en España hay otra política posible que no tiene nada que ver con el ataque de "progresitis" que está llevando al país a la ruina.

A su parecer, los Presupuestos que elaborará el Gobierno llevarán al país "inexorablemente" a los cinco millones de parados puesto que parten de un techo de gasto que no tiene "ni un ápice" de austeridad. "Usted ha batido el récord de la incompetencia", espetó Montoro a Salgado, a quien acusó de haber roto cualquier criterio de austeridad y estabilidad presupuestaria. "Se le van a caer hasta los cuadros del Ministerio", ironizó.

RIFIRAFE ENTRE CIU Y ERC.

Por su parte, el portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, arremetió contra las críticas de Tardá, que acusó a su partido de cambiar su intención de voto en el último momento, y pidió a ERC "seriedad, coherencia, rigurosidad y respeto" hacia CiU. "No nos den lecciones de patriotismo", subrayó, tras adelantar que su grupo volverá a abstenerse en la votación de hoy porque el Gobierno ha presentado un texto "poco creíble" y falto de propuestas para superar la crisis.

Asimismo, criticó la falta de acción del Gobierno ante el ajuste económico y su "tozudez" al no reconocer que la situación es "crítica" y no tener la "agilidad suficiente" para presentar una alternativa. En este sentido, adelantó que su grupo se mostrará "radicalmente en contra" de cualquier subida indiscriminada de impuestos, pidió un plan estratégico de legislatura para hacer frente a la crisis y una reforma laboral que no tiene que abordar necesariamente la rebaja del despido.

Por su parte, el diputado del PNV Pedro Azpiazu recordó que el texto vuelve al Congreso tras ser rechazado en la Cámara Alta, lo que pone en evidencia la "precariedad" política del Ejecutivo y la "escasa" credibilidad que impone el techo de gasto para el año 2010. "Esto le debe hacer reflexionar", señaló Azpiazu, tras asegurar que su grupo volverá a votar en contra del texto.

VUELTA A LA DIALÉCTICA POSTFRANQUISTA.

El diputado de ERC Joan Tardá criticó la actitud de CiU en la primera votación en el Congreso que permitió al Gobierno "salir airoso" en esta Cámara, al tiempo que acusó al Gobierno de tener el poder y saber utilizarlo. "Creo que juegan con fuego, no es la primera vez que les decimos que no hay nada más desleal que no ser leal con el primer gobierno catalanista y de izquierdas desde que se recuperaron las libertades", subrayó Tardá, que aseguró que parece que el Gobierno quiera volver a la dialéctica del posfranquismo.

El diputado de IU-ICV, Joan Herrera, recordó una vez más al Gobierno que "no hay peor barco que el que no tiene rumbo", al tiempo que consideró "poco razonable" que un Gobierno que se considera progresista plantee un margen de maniobra menor para un año de crisis como el 2010. "Lo que tendría que haber hecho es ampliar el margen de maniobra", denunció, tras pedir al Ejecutivo que mueva ficha y recordarle que "si quiere, puede tener un Gobierno de izquierdas".

"Su principal socio de hoy es el PP", denunció Herrera, quien recordó al Gobierno que es con el principal partido de la oposición con el que va a sacar adelante las nuevas leyes. "Algún día tendrán que decidir", recordó a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, tras recordar además que los números no van a cuadrar si sigue manteniendo la misma política fiscal.

BNG, NAI BAI Y PSOE TAMBIÉN MANTIENEN POSICIONES.

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, adelantó que su grupo también volverá a abstenerse ante la falta de nuevos datos que puedan justificar un cambio, y porque no pueden compartir una propuesta que plantea una reducción del 4% del gasto público en un momento de crisis y un estrecho margen de déficit para las CC.AA. y las entidades locales.

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barcos, adelantó que su grupo también volverá a abstenerse en la votación de hoy en el Congreso porque no ha cambiado nada en el texto del Gobierno, porque se siguen sin aclarar cuáles serán los posicionamientos del Gobierno y las herramientas que usará para corregir algunas variables que habrá que modificar, como la previsión de ingresos. "Esperaremos a conocer con mayor detenimiento los Presupuestos y el posicionamiento del Gobierno", subrayó.

Por último, el portavoz de Presupuestos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, señaló que la "recesión aguda y generalizada" ha requerido un "despliegue abrumador" de políticas anticíclicas por parte del Gobierno socialista, que considera necesario frente al "fanatismo" de la "derecha", que reclama una rebaja de impuestos que sólo puede provocar más déficit. "Las rebajas fiscales en los países modernos están 'demodé'", incidió.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés