publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 21 de enero de 2008 (Actualizado a las 15:46)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Bloomberg subraya que la crisis pone contra las cuerdas a Zapatero ante el 9-M

José Luis Rodríguez Zapatero crisis subprime elecciones 9-M

@María Igartua - 18/01/2008 13:49h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Bloomberg subraya que la crisis pone contra las cuerdas a Zapatero ante el 9-M
 

José Luis Rodríguez Zapatero “corre a contrarreloj” hacia las elecciones generales, al menos así es como se percibe más allá de las fronteras españolas. De esta forma, Bloomberg.com hace hoy un extenso análisis de la situación del presidente del gobierno de cara a su reelección el próximo 9 de marzo y asegura que su popularidad se deteriora al ritmo en el que avanza la crisis.

Con todos los ojos puestos en las turbulencias por las que atraviesan los mercados financieros, los rumores cada vez más fuertes de la llegada de una recesión en Estados Unidos y el deterioro del sector de la construcción, los analistas empiezan a plantear sus teorías sobre la incidencia que la crisis global está teniendo en los líderes mundiales y, teniendo en cuenta que España se encuentra ya en pre-campaña, todos los cañones apuntan hacia el mismo objetivo: el gobierno.

“Zapatero está a la defensiva”, asegura Dragana Ignjatovic, analista político del Global Insight de Londres, en Bloomberg.com. “La ralentización ya es un hecho y la crisis de crédito está acelerándola”. De esta forma, el medio habla de Zapatero como del último líder que sucumbe a los efectos del huracán subprime que asola Estados Unidos.

Y es que el aumento del desempleo el pasado diciembre por tercer mes consecutivo, la posible caída del precio de la vivienda hasta en un 8% según los datos aportados por Deutsche Bank, el endurecimiento del crédito y la inflación entre otros factores no suelen beneficiar a ningún gobierno y menos a falta de dos meses de las generales.

La economía se convierte en el epicentro de la campaña

Independientemente de los culpables de esta situación, cuando se presenta una ralentización de la economía la prioridad de los votantes pasa a ser el bienestar de su bolsillo. Eso es precisamente lo que está ocurriendo en estos momentos en España y los diferentes candidatos perfilan sus programas para atraer hacia sí la confianza del electorado.

“Los votantes ven como se eleva la inflación y el desempleo; sus casas no valen lo que pensaban y eso les hace sentirse mal”, explica Rafael Pampillion, profesor de economía del Instituto de Empresa en Bloomberg. “Independientemente de que Zapatero tenga la culpa o no, la ciudadanía identifica la caída de su nivel de vida con el gobierno del momento”.

De esta forma, Zapatero se encuentra con un toro muy difícil de lidiar, más teniendo en cuenta que seguro que en dos meses todavía no se ha visto la luz al final del túnel. Además, Mariano Rajoy no está desaprovechando la oportunidad. Sabe que la economía juega en contra del gobierno y busca rascar votos mediante un programa electoral muy centrado en los problemas económicos de los ciudadanos.

Con todo, una cosa está clara. España se empieza a perfilar como uno de los países protagonistas de la crisis global, no tanto por la incidencia de la misma en el territorio nacional sino por el morbo que supone para la prensa internacional la influencia que ésta va a tener en la consecución de las elecciones generales.

Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers error '80004005'

[Microsoft][ODBC SQL Server Driver][DBNETLIB]Error general de red. Consulte la documentación de la red.

/economia_2007\include\cuerpo_noti.asp, línea 161