publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de agosto de 2007 (Actualizado a las 17:47)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants                      

MERCADOS

La Fed pone calma y las bolsas saltan: el Ibex 35 rompe los 15.000 puntos con un volumen de 6.000 millones

bolsa Fed Bernanke tipos de interés deuda subprime

@Cotizalia - 08/08/2007 10:19h      Actualizado: 08/08/2007 17:40h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La Fed pone calma y las bolsas saltan: el Ibex 35 rompe los 15.000 puntos con un volumen de 6.000 millones
 

Espectacular sesión de bolsa. La volatilidad está aquí. Las teorías de los expertos a finales del año pasado están encontrando hechos desde el segundo trimestre de 2007. La bolsa se mueve arriba y abajo, frenética, tras tocar máximos históricos se viene abajo. La crisis de confianza con el crédito y las hipotecas subprime en EEUU mantienen en vilo a buena parte de la comunidad inversora. Pero no tanto a la Reserva Federal (Fed), que ayer puso calma en el mercado.

Las bolsas europeas reaccionaron al alza con violencia y prolongan el estado que iniciaron ayer. En Europa, el Cac 40, el Dax y los principales índices se anotaron subidas que rondaron el 2%. El Ibex 35 superó los 15.000 puntos, con una subida del 2,5% y se coloca en máximos de dos semanas. El volumen de dinero en efectivo superó los 6.000 millones de euros, una cifra nada desdeñable para el mes de agosto. En sólo dos sesiones ha subido un 4%.

Los dos cohetes del día fueron Acciona y Cintra. La constructora destacaba con subidas superiores al 7%, en tanto que Cintra, filial de infraestructuras de Ferrovial. La constructora de los Del Pino se anotó un 0,5% y se mantiene en espera de que las autoridades de Competencia emitan su informe sobre el caso BAA, tras los continuos ataques de las aerolíneas sobre sus planes de subir las tarifas.

Entre los grandes bancos, la tónica vuelven a ser las subidas. Santander se anota un 0,9%, después de subir el martes casi un 3%. La entidad ha ampliado y reforzado su base de accionistas tras repartir el pasado lunes un 0,2% de su capital entre sus 130.000 empleados. BBVA, por su parte, sube un 1% y Popular avanza un 2,5%. La operadora de telecomunicaciones Telefónica sumó un 2,4%. Papel destacado para la eléctrica Iberdrola, que saltó un 4,4%.

Fuera del Ibex destacaron las subidas de Befesa, la filial de medio ambiente de Abengoa, subió un 6%, en tanto que Solaria continúa con su escalada y se anota un 4%. Este tipo de valores relacionado con la energía verde vive un nuevo boom inversor. Astroc se disparó un 20%, mientras que Técnicas Reunidas subió un 8%.

Mensaje optimista de la Fed: quita hierro al subprime

El garante de la estabilidad monetaria de EEUU, y de buena parte del planeta, pasó de largo por la incertidumbre subprime para centrarse en lo de siempre: la presión inflacionista y las expectativas de los precios de consumo. Ben Bernanke, presidente de la Fed, insistió en el eje de su política monetaria y quitó hierro a la preocupación de los mercados de crédito con una descripción objetiva del asunto. Hay muchos fondos que han caído víctimas de esta crisis, pero la Fed tiene que velar por el interés general, no sólo de unos pocos, parece pensar Bernanke.

El grueso del mensaje tranquiliza a la mayoría de los inversores. "El crecimiento de la economía del país fue moderado durante el primer semestre, mientras que los mercados financieros han permanecido volátiles durante las últimas semanas y las condiciones de crédito se han endurecido para los hogares y las empresas (...) Sin embargo, la economía parece que continuará su expansión a un ritmo moderado en los próximos trimestres soportada por un sólido crecimiento del empleo y los ingresos en un escenario de solidez de la economía global", añadió.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd