publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de agosto de 2007 (Actualizado a las 08:30)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants                      

MERCADOS

¿La bolsa no tira? No importa: hay fondos españoles que ganan más del 20% en 2007

bolsa fondos

@Eduardo Segovia - 08/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimir

¿La bolsa no tira? No importa: hay fondos españoles que ganan más del 20% en 2007
 

Mientras la mayoría de los inversores españoles están desesperados con la incapacidad del Ibex para arrancar de una vez –sólo gana un pírrico 3,5%-, los partícipes de algunos fondos de bolsa nacional pueden dar saltos de alegría porque superan el 20% gracias a una gestión activa.

Así, el eterno debate entre gestión activa y pasiva (la que replica un índice) parece tener un claro vencedor, al menos en España. O sea, que la famosa ‘alfa’ (la capacidad de generar retornos por encima del mercado), haberla hayla. Sólo hay que saber buscarla.

En el ranking por rentabilidad, la primera plaza sigue siendo para el triunfador de 2006: BK Pequeñas Compañías de Bankinter, que acumula un 26,9% en 2007. Lo cual arroja una rentabilidad en los últimos 12 meses que quita el hipo, del 66,3% con un patrimonio de 45 millones de euros. Sus principales apuestas actuales son Grifols, OHL, Zeltia, Catalana Occidente y Técnicas Reunidas.

Por detrás aparecen el Aviva Espabolsa 2, gestionado por Iván Martínez, que también supera el 20%: gana el 20,4% hasta el 3 de agosto (fecha en la que la rentabilidad del Ibex era del 2,74%). Cerca del 20% se sitúa el Fidelity Iberian Fund, que ha duplicado su tamaño este año hasta casi 500 millones de euros. Su gestor, Firmino Morgado, achaca este buen comportamiento a “una minuciosa selección de valores”, entre los que destacan Repsol, los grandes bancos españoles y, sobre todo, numerosos nombres portugueses, el nuevo santo grial de los gestores españoles.

Por debajo, aparecen dos productos del Santander (Mid Caps Iberia y Small Caps España), el Privado Iberian Opportunities de Interdin y el inevitable Bestinver Bolsa, siempre en los primeros puestos desde tiempo inmemorial. Con rentabilidades superiores al 10% también encontramos a un puñado de productos de bolsa española de Barclays, Banif, Safei (Caja Madrid), Espirito Santo, Gesconsult y Bancaja.

Los mejores fondos alternativos

También hay que destacar la solidez de los fondos de gestión alternativa light (que son fondos de inversión normales sometidos a los límites legales, no hedge funds), que están cumpliendo en general su papel de lograr ganancias aceptables en entornos de mercado complicados como el actual.

A la cabeza de este grupo se sitúa la sicav abierta Horizon Retorno de Renta 4, con una ganancia del 10,5% hasta el 3 de agosto. Otro producto de la firma de Juan Carlos Ureta, el Cuenta Trading (un fondo de trading automatizado a corto plazo), se anota el 6,1% en lo que va de año.

También rondan el 10% dos vehículos de Belgravia: la sicav Beta y el fondo Epsilon. Abante es otro de los que sobresale, aunque no tanto por el famoso Okavango de José Manuel Iturriaga, sino por sus fondos de fondos Patrimonio Global y Bolsa Absoluta, que se anotan el 8% y el 7,1%, respectivamente. Entre los fondos de fondos también sobresale el Global Managers del banco privado A&G.

Velociraptor: resurrección y vuelta a las caídas

Pero lo más destacado en esta categoría es la resurrección y posterior recaída del Velociraptor de Fonditel después de un flojo 2006, que motivó la salida del fondo de inversores ilustres como Juan Abelló o, parcialmente, de Alicia Koplowitz. Tras la espantá del gestor del fondo, Cristóbal Thomas de Carranza, para montar el hedge fund Valorica, su sustituto, Iñigo Colomo, había logrado a cierre de junio toda la rentabilidad conseguida por Carranza en 2006. El alumno superaba al maestro.

Sin embargo, en el último mes, las cosas se han torcido para Fonditel. La corrección de la bolsa le ha pillado con el pie cambiado y ha perdido un 3,8% en julio. Ha reaccionado poniendo buena parte de la cartera en liquidez (un 37,7% según Morningstar) y con fuertes posiciones en deuda pública y corporativa, pero parece que ha sido demasiado tarde. Con todo ello, la rentabilidad del fondo hasta el 3 de agosto se encuentra en el 7,3%. Su ‘primo’ el Albatros, también de Fonditel, acumula un 5,6%.

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd