publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de agosto de 2007 (Actualizado a las 11:36)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants                      

MERCADOS

Solaria, Abengoa y Gamesa se disparan en bolsa y ya empieza a hablarse de burbuja

energías renovables Solaria Gamesa Abengoa

@Eduardo Segovia - 08/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Solaria, Abengoa y Gamesa se disparan en bolsa y ya empieza a hablarse de burbuja
 El presidente de Gamesa Guillermo Ulacia.

El sector de moda este año en las bolsas, el de energía renovable, vuelve a la carga después de una corrección mucho más breve que la del conjunto de los índices. Ayer, Solaria volvió por sus fueros con un subidón del 13,83%, Abengoa respondió con un 5,46% a la compra de una productora de etanol en Brasil, y Gamesa se sumó a la fiesta con un 3,69%. Pero no dejan de surgir voces autorizadas que alertan de que estamos ante una nueva burbuja que va a dejar atrapados a miles de inversores.

Solaria acumula una impresionante revalorización del 86,32% desde su salida a bolsa, el 19 de junio. Aunque había sufrido una dura corrección del 15,25% en los tres días anteriores, la subida de ayer le devolvió a la zona de máximos históricos: cerró en 17,70, muy cerca de los 18,35 del jueves pasado.

Lo cierto es que Solaria tenía todas las papeletas para este comportamiento en bolsa: el sector más caliente, pequeño tamaño, capital en bolsa muy reducido (26,6%), valoración estratosférica y promesas de grandes crecimientos futuros. Y su recorrido alcista puede ser mucho mayor, si hacemos caso a los precedentes de valores que cumplían estos criterios para atraer a los traders más agresivos, como Avanzit, Jazztel, Astroc o Zeltia. Los analistas no han tardado en subirse al carro: recientemente, Ibersecurities fijaba un objetivo de 22 euros para el valor, y ayer Banesto (colocador de la OPV) lo elevó hasta 33,60 euros.

Lo de Abengoa no es tan espectacular, pero tampoco es para tomárselo a risa. Con la subida de ayer, el valor acumula una revalorización del 22,84% en lo que va de año, conseguida a golpe de noticias relacionadas con las energías renovables. En su caso, se trata de los biocombustibles, en especial el etanol, el carburante ecológico más demandado en el mundo porque se mezcla con la gasolina sin plomo. La mayoría analistas son muy positivos también sobre el valor, pero el viernes pasado UBS rebajó su recomendación a “reducir” a la vista de la subida acumulada.

Otro rally llamativo al calor del boom renovable es la de Gamesa, cómo no. Gracias a la enorme demanda de molinos de viento, el valor acumula una revalorización del 42,42% en 2007, la mayor del Ibex. Elecnor, empresa de ingeniería que realiza proyectos renovables, se anota el 35,65%; ayer, anunció una inversión de 70 millones en un parque solar en Ciudad Real, aunque sólo subió el 1,44% en bolsa.

Tampoco hay que desechar la aportación de esta moda a las fuertes revalorizaciones de Acciona e Iberdrola –del 30,95% y el 25,21%, respectivamente-, aunque el grueso de la subida responda a las operaciones corporativas (reales o esperadas). Iberdrola ha anunciado la salida de su filial renovable a bolsa a partir de septiembre. Isofotón –donde han entrado los March- y Guascor –del ex fundador de Gamesa Joseba Grajales- también preparan su salto al parqué al calor de esta euforia.

¿Subida sostenible?

La gran pregunta es si este boom es sostenible. Y cada vez más voces en el mercado lo ponen en duda, porque está por ver que la rentabilidad de las renovables sea tan alta como se espera y, sobre todo, porque las valoraciones después de estas subidas ya recogen en buena medida el potencial de este negocio. La gran amenaza para la rentabilidad es el estratosférico incremento de las materias primas con que se elaboran los biocombustibles –maíz, cebada, soja, trigo, etc.-, así como del silicio, el material con el que se fabrican los paneles solares.

“Se está formando claramente una burbuja en el mercado de energías ecológicas y podría haber una gran corrección en algún momento”, asegura Matteo Novelli, gestor de la firma francesa CFD Capital Management. A su juicio, “esta burbuja va a ser como la de Internet, y sólo las empresas buenas y serias sobrevivirán”. Se basa en que muchas empresas verdes están acudiendo al mercado con muy pocos ingresos o incluso ninguno. Ejemplos de estas salidas a bolsa polémicas son EO2 y Voltalia, ambas cotizadas en París.

Si se cumplen estos malos augurios, Abengoa tendría el triste honor de haber protagonizado ambas burbujas. En el año 2000, también se disparó tras anunciar la creación de una unidad para “invertir” en proyectos de Internet de la que nunca más se supo cuando el valor se hundió meses después; fue el paradigma de los excesos de la burbuja española, junto con Terra. Y ahora puede pasarle lo mismo con los biocombustibles.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd