publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 31 de julio de 2007 (Actualizado a las 19:42)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

El dinero sigue entrando en ‘hedge funds’ pese
a la crisis de las hipotecas de alto riesgo

MERCADOS

El dinero sigue entrando en ‘hedge funds’ pese a la crisis de las hipotecas de alto riesgo

hedge funds crisis hipotecas subprime

@Eduardo Segovia.- - 01/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Ni siquiera el estallido de la crisis de las hipotecas subprime (de baja calidad) en EEUU ha podido con la moda de invertir en hedge funds. Todo lo contrario: el trimestre abril-junio de 2007 fue el segundo mejor de la historia en captación de fondos por parte de los fondos alternativos, con una entrada total de 58.700 millones, según la firma especializada HFR.

El récord de entrada de patrimonio se estableció precisamente en el primer trimestre de este año, cuando 60.000 millones de dólares invirtieron en estos productos. Su patrimonio actual alcanza los 1,74 billones (españoles) de dólares en todo el mundo, aunque hay otras estimaciones que elevan esta cifra muy por encima de los 2 billones.

El misterio reside en la capacidad de los hedge funds para mantener su atractivo con noticias tan negativas como la quiebra de dos productos de Bear Stearns atrapados en activos relacionados con las hipotecas subprime. La respuesta, según Brett Barth, de BBR Partners, es que “los flujos de dinero en hedge funds siguen la rentabilidad, y ésta ha sido excelente”.

En efecto, en la primera mitad de 2007 la ganancia media de los fondos alternativos fue del 7,7% según HFR, lo que supera el 6,9% logrado por el S&P 500 (incluyendo dividendos) y el 5,27% de nuestro Ibex 35. Los mejores fondos fueron los que invierten en mercados emergentes, con una ganancia media del 14,75%, seguidos por los event driven (los que aprovechan las fusiones, adquisiciones, reestructuraciones, etc.) con un 8,43% y los de bolsa, con el 8,27%. Destacó la recuperación de los global macro –que invierten en bolsa, bonos, divisas y materias primas según el escenario macroeconómico-, que obtuvieron un rendimiento del 5,83%

Por otro lado, “los datos demuestran que la exposición al mercado de bonos respaldados por hipotecas subprime no ha provocado un impacto generalizado y sistémico en el universo de los hedge funds”, sino que se trata de un problema aislado de algunos fondos, según el presidente de HFR, Kenneth Heinz. No obstante, otras gestoras han anunciado ya que van a liquidar algunos fondos, como Galena Street, por las pérdidas sufridas en este mercado, o bien han suspendido los reembolsos para evitar malvender las posiciones en otros mercados, como es el caso de Horizon.

Otros productos, en cambio, han reducido su exposición al mercado de crédito o incluso han ganado dinero apostando por el desplome de estos activos. Un ejemplo es el fondo Paulson Credit Opportunities, que tomó posiciones bajistas en este mercado con una impresionante rentabilidad del 129% en el semestre.

En todo caso, el dinero que entró en el segundo trimestre lo hizo con mayor cautela: su principal destino fueron los fondos de valor relativo, como los de arbitraje o los market neutral, que captaron 16.400 millones de dólares. Estos fondos buscan una correlación muy baja con los mercados mediante la toma de posiciones en activos muy correlacionados, para aprovechar las ineficiencias del mercado. Como los diferenciales que buscan son muy pequeños, deben invertir grandes volúmenes, lo que hace que sean normalmente los hedge funds más apalancados.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

Últimos comentarios en el foro

ProgresnograciasMartes, 31/07/2007, 19:04 h.

Phc y Asqueado: ya os he enviado mi dirección d e mail a la q vosotros decís.Felices vacaciones. A Warnerpark,...(31/07/2007)

ModeradorMartes, 31/07/2007, 18:58 h.

Antes de irme de vacaciones, quisiera, amén de felicitar a todos las suyas, agrecerles sus palabras y...(31/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd