publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 31 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:37)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

El dividendo más 'heavy' del verano: Amancio Ortega cobra mañana 310 millones de Inditex

Amancio Ortega Inditex fortunas Emilio Botín Santander

@Rubén. J. Lapetra.- - 31/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (13)

El dividendo más 'heavy' del verano: Amancio Ortega cobra mañana 310 millones de Inditex
 El propietario de Inditex, Amancio Ortega.

Es el sueño de cualquier rentista. Amancio Ortega, la mayor fortuna española y una de las diez más grandes del mundo, tiene el honor de ser el receptor del mayor dividendo de la bolsa española. Él solo ingresará el miércoles en su cuenta corriente cerca de 310 millones de euros procedentes de la caja de Inditex, el imperio textil que abarca tiendas de moda como Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear, entre otras.

Su compañía, en la que controla algo más del 59% de las acciones, reparte un dividendo único de 0,84 euros brutos por acción, unos 523 millones en total. Una cantidad estratosférica que se queda en buena parte en manos de Ortega y… Hacienda. Las arcas públicas se quedarán con casi 100 millones de euros de ese dividendo bruto.

El volumen del pago a Ortega probablemente acabe reinvertido en otras acciones, con la idea de aprovecharse de las exenciones de fiscales. No es algo nuevo para el de Arteixo. Desde que Inditex cotiza en bolsa, hace ya más de cinco años, el multimillonario ha comprado participaciones significativas en NH Hoteles (10%), Banco Pastor (5%), Aguas de Barcelona (5%) y Astroc (5%). ¿Cuál será la siguiente inversión?

Si su focus de interés estuviera en España, Ortega podría comprarse con ese capital el 100% de más de una docena de compañías entre las que se incluyen las bodegas CVNE, el fabricante de máquinas expendoras Azkoyen, la funeraria Funespaña, la textil Tavex, la papelera energética Sniace, el grupo alimentario Natraceutical… O bien podría tomar hasta un 5% de cualquier compañía que no valga más de 6.000 millones.

Botín, otra paga extra

Otro de los ilustres que el miércoles 1 de agosto recibe dinero de sus acciones es el presidente de Banco Santander, Emilio Botín. El banquero más veterano de la banca española cobra algo más de 7,5 millones de euros del 1% del capital que controla directamente, que se añaden a los cerca de 20 millones que ha percibido ya desde enero por la retribución variable.

Santander reparte el miércoles 750 millones entre todos sus accionistas, aunque no es la primera vez que lo hace este año, como Inditex, ya que el banco ha pagado otras dos veces: la primera en febrero y la siguiente en mayo. La entidad financiera se convertirá este año en el mayor pagador de la bolsa española con más de 3.000 millones.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado alejandropilladoMartes, 31/07/2007, 18:35 h.

Para Pillado en Astroc:
¿Ud piensa que los que compraron
Astroc no estaban asesorado? por su director o gestor de banco o el "representante" de la empresa.
Realmente los "asesoramientos de los asesores ¿financiero?" (valga la redundancia)como Gescartera realmente mas que creerle mejor huirle aunque no dudo que los hay y bueno.-

Bueno ahora a Sagunto a tomar sol obviamente y a la vuelta a comprar acciones de Astroc porque ahora ván a subir no como antes pero algo mas no lo dudo y como agricultor mas o menos sé cuando vá a llover
Que tenga un buen Agosto
Alejandro Pillado
Valencia 2007

12. usuario registrado agarcíaMartes, 31/07/2007, 18:33 h.

Aunque yo sigo fiel a la sentencia de que en el origen de la riqueza está la explotación y el agio, reconozco las diferencias: El Sr. Ortega a base de trabajo, discreción y conocimiento del rumbo de los vientos que mueven algo tan etéreo como las modas y las preferencias en el vestir, se ha construido una fortuna estratosférica que le da unos rendimientos anuales fabulosos.
Estamos hablando de trabajo alejado del juego político de los salones de Madrid y de los muñidores de favores mutuos, nada de concesiones ni recalificaciones; sin duda con sombras respecto de la externalización de la producción (y sus condiciones), pero nada que no practique el completo espectro de la industria competitiva. Pero en todo caso trabajo, riesgo y competencia alejados del favor institucional. ¡Sombrero!
Disfrútelo y recuerde la seña anglosajona de devolver algo a la sociedad: colabore con su ex y socia q

11. Pillado en Astroc? JAJAJAMartes, 31/07/2007, 17:52 h.

Pues sí señor. La bolsa debe dejarse a los profesionales. A la gente con toda la información pública disponible (lo de la info privilegiada es un argumento muy barato). Y los no profesionales que quieran invertir, que lo hagan a través de fondos, que se asesoren BIEN o que se la jueguen si les da la gana porque están en su derecho. Pero si luego vienen mal dadas, que no lloren diciendo que son unos pobres ignorantes indefensos a los que han tomado el pelo, que menudos sinverguenzas los de Astroc, etc.

10. usuario registrado alejandropilladoMartes, 31/07/2007, 17:19 h.

Buenas tardes(ya se acaba el foro):
Para el número siete(7)
¡cuanta razón tiene Ud¡ los minoritarios que compran Astroc a credito, los de Terra, los de Afinsa,los del Forum Filatelico los de los bancos intervenidos son todos unos analfabetos ¡que falta de respeto¡ meterse a comprar en bolsa como antaño con las "matildes" de telefónica (que no terra) la bolsa deberían dejarla para los que tienen información privilegiada, para los que quieren hacerse con el poder de una empresa o para el "coto cerrado" de algunos.
Tiene Ud razón a mi no me ha PILLADO como dice mi apellido ni Astroc ni Terra pero no por eso pienso de forma diferente.-
En cuanto al Sr Ortega felicitaciones nuevamente con unos empleados y dirigentes ejecutivos como tiene se merece el resultado de dividendos¿alguien duda de ello?
Alejandro Pillado
Valencia 2007

9. jalaueMartes, 31/07/2007, 17:16 h.

Admirable empresa, han conseguido que todas la mujeres en España, y muchas de medio mundo, sigan sus tendencias y compren alli, desde adolescentes a mujeres como Esperanza Aguirre. Me alegro de que se haya hecho rico gracias a Inditex, porque es un pedazo de empresa, y todo lo ha conseguido ofreciendo precios competitivos y enfocandose en un publico que siempre sale con alguno de sus productos cuando visita las tiendas. Enhorabuena!!!!

 

Últimos comentarios en el foro

ZooropaKMartes, 31/07/2007, 18:39 h.

Retroprogreprofesor, si quieres ir a Marruecos a trabajar en una gran empresa irás seguro. Si yo quiero...(31/07/2007)

El espía que no Martes, 31/07/2007, 18:39 h.

¡ojito, foreros anti psoe! nada de reunirse en los madriles que les ve Bono y les acusa de agresión y...(31/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd