publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de julio de 2007 (Actualizado a las 10:35)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Los trucos de los hedge funds para sacar jugo del arte

hedge funds arte

@S. McCoy - 23/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (3 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Aterriza el arte en el mercado de los hedge funds y lo hace de la mano de una pequeña gestora británica, Artistic Investment Advisers, de cuya propuesta se han hecho eco publicaciones tan significativas como The Economist o el propio Financial Times. Aunque el arte puede ser considerado como un activo más en el que diversificar el patrimonio a fin de construir una frontera rentabilidad-riesgo más eficiente, si cabe, el hecho de que su valor se derive de impulsos emocionales, no objetivos; el periodo de maduración de la inversión se escape de los estándares tradicionales; y, en sí, genere flujos de caja negativos como consecuencia de los costes derivados de su almacenaje y aseguramiento, cuestionan su validez como una inversión sujeta a los retornos anuales, del 30%, y a las comisiones, del 2% fijo-20% variable, que pregonan los gestores de la compañía. ¿Cuál es el truco?

En primer lugar la estrategia. Sería una mezcla de long-only o direccional del mercado del arte, event-driven o aprovechamiento de oportunidades y arbitraje o beneficio de los diferenciales entre regiones. Así, el fondo ha llegado a un acuerdo con diez pintores, de cierta experiencia y con un incremento notable en sus ventas recientes, con los que ha firmado un contrato de opción para hacerse con su producción a precios que rondan entre las 100.000 y las 500.000 libras, que es el rango donde ellos creen que hay mayor contrapartida. Por otra parte, quieren aprovecharse de las ventas precipitadas que pueden provocar lo que los ingleses llaman las tres “d” (death o muerte; divorcio y deuda). De ese modo ofrecen un canal mucho más discreto y barato que el habitual de las galerías o las casas de subastas. Por último, al tratarse de un mercado poco globalizado creen que pueden obtener beneficios arbitrando las cotizaciones de los mismos artistas en distintos países.

En segundo término los resultados. Por dos vías. Una, venta de lo adquirido para lo que establece un requisito previo a cualquier compra: tener al menos tres opciones de venta para el bien. De ese modo el hedge cree poder obtener retornos a los tres/seis meses de la compra y librarse de los ciclos del mundo del arte. Dos, por la vía de la cobertura, que es donde realmente radica la novedad. Han tomado quince indicadores que, agregados, muestran, según los gestores, una correlación del 90% con el mercado artístico en los últimos treinta años. Entre ellos se encuentran desde el crecimiento económico o la renta disponible de los países a los que pertenecen los principales compradores, a las acciones cotizadas de Sotheby´s o de la compañía de lujo suiza Richemont. El fondo argumenta que puede cubrirse a un coste anual de 70 puntos básicos o un 0,7%. Ojos para ver.

Por último, los peros. Todo suena demasiado bueno para ser verdad. Primero, por el momento del ciclo en el que nos encontramos, donde la abundante liquidez ha disparado también las cotizaciones en el mercado del arte. Segundo, por la propia volatilidad en los gustos: lo que es atractivo hoy, puede quedar en el olvido mañana. Considerar el arte como una mercancía más conlleva muchos riesgos, a mi juicio. Tercero, porque, en términos de riesgo-recompensa, el arte tiene uno de los peores ratios del universo financiero ya que, lo bueno, siempre hay que sobrepagarlo, mientras que, lo potencial, puede quedarse simplemente en promesa. Cuarto, porque está por ver cómo resuelven el problema de los costes de transacción, tan importantes en esta industria, ya que deberán contar con una red de agentes que les informen de las oportunidades y les permitan dar salida a lo adquirido. Quinto, y último, porque experiencias de este tipo, eso sí, puramente direccionales, han terminado, como regla general, en fracaso estrepitoso.

No obstante, la norma de este valor añadido. Novedoso, interesante, aquí tiene su cabida. El mundo es de los valientes. Yo, por mi parte, no lo veo claro. Que les vaya bonito, en cualquier caso.

Votar esta noticia

Resultado (3 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. peluquitasLunes, 24/07/2007, 10:39 h.

esto huele a Afinsa y a Forum. hoy le llaman hedge fund a cualquier cosa incluido los hedge funds de holywood. como dicen en ingles del casto...bullshit

1. LOUIS KLEINLunes, 23/07/2007, 17:56 h.

La verdad es que me ha entretenido el articulo.Menudas estrategias de inversión y coberturas ...jeje. El mundo es de los valientes pero no de los imprudentes , más neuronas y menos testosterona.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd