publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 21 de julio de 2007 
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Se le acaba el chollo al capital riesgo

EMPRESAS

Se le acaba el chollo al capital riesgo

Capital riesgo private equity EVCA

@M. Igartua - 21/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

"Compro empresas, las despiezo y las vendo en mi propio beneficio". Con esta frivolidad explicaba Richard Gere a Julia Roberts en Pretty Woman su trabajo en una firma de capital riesgo, hace ya 17 años.

Pero esta visión del mundo del private equity no se aleja demasiado de la que tiene la sociedad en la actualidad. A ello ha contribuido, en buena parte, el halo de secretismo que rodea a este tipo de firmas y que hace que sus operaciones cada vez escuezan más. De hecho, en lo que llevamos de año, el número de reaccionarios frente al capital riesgo se ha multiplicado, existen lobbys y voces autorizadas que no dudan en aprovechar cualquier ocasión para ahondar en los ‘vicios’ de este sector.

La ‘guerra’ entre los que defienden estas prácticas y los que las consideran abusivas suma cada día una batalla más en su historial, y en muchos de los casos el escenario principal suele ser Reino Unido, donde la concienciación contra el capital riesgo crece por momentos. Si hace cosa de un mes, los sindicatos británicos denunciaban la benévola fiscalidad a la que están sujetas tanto las firmas como sus actores, y exigían al entonces ministro de economía, actual presidente, Gordon Brown, un endurecimiento de los impuestos, David Walker, ex presidente de Morgan Stanley Internacional, ha firmado un nuevo capítulo en este pulso.

“El private equity en UK es innecesariamente secreto”, genera sospechas y hostilidad y necesita rellenar “el vacío de transparencia y contabilidad que tiene”. Por eso, ha elaborado una serie de recomendaciones destinadas a conformar un ‘código de conducta’, según publica de Financial News. De esta forma, propone severas medidas para que, tanto las firmas buyouts como las compañías que adquieren y toda la industria en general, sean cristalinas.

En primer lugar, insta a que expliquen sus principios básicos de actuación y la procedencia de su capital. Además, enfatiza en la necesidad de que también las compañías en cartera aumenten su nivel de transparencia.

Para Walker, estas exigencias se podrían llevar a cabo mediante la publicación de una memoria anual o colgando dicha información en la página web de cada firma durante cuatro meses tras el fin del ejercicio. Así mismo, pide hacer públicos los perfiles del equipo directivo, el valor de la compañía y la cuenta de balance y la deuda que maneja.

La respuesta a los apuntes de Walker no se ha hecho esperar. En este sentido, la Asociación Europea de Capital de Inversión y Capital riesgo (EVCA), ha salido al paso de la publicación de este documento consultivo sobre la difusión de información por parte de las ‘buyouts’ asegurando que estudiará cuidadosamente el informe.

Sin embargo, aseguran que, primero, hay que tener en cuenta que estas medidas, diseñadas para Reino Unido, deben tener en cuenta los sistemas legales, pruebas y estándares que ya existen en otros países de Europa. Y en segundo lugar, hay que entender el contexto del grueso de sus destinatarios, ya que “no todas las recomendaciones pueden resultar apropiadas para los segmentos de capital crecimientos, capital desarrollo y compras de participaciones empresariales del mercado medio”.

También Javier Echarri, secretario de la EVCA ha querido dar su opinión sobre la situación que se viene viviendo al respecto. Según él, “llega en el punto álgido de las conversaciones acerca del capital riesgo”, “la EVCA proseguirá con el diálogo internacional entablado con las fuerzas clave del sector y los organismos reguladores en representación de la industria”.

Con todo, una cosa si está clara. Cada vez va a ser más difícil para las firmas de capital privado poner en práctica la teoría de Richard Gere y actuar sin dar explicaciones en el mercado. Todos los pasos que se vienen dando van encaminados a conseguir aumentar la regulación en el sector y, poco a poco, se van consiguiendo logros importantes. Esa opacidad que, tradicionalmente, ha caracterizado este tipo de operaciones, se está diluyendo a favor de la transparencia que los distintos grupos contrarios a las prácticas del private equity reclaman.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Últimos comentarios en el foro

j_orozcoViernes, 20/07/2007, 18:32 h.

Creo que los salen perjudicados merecidamente con caidas de precios y subidas de tipos, son: inmobiliarias...(20/07/2007)

BANCARIOViernes, 20/07/2007, 18:22 h.

Creo que tampoco hay que buscarle demasiadas "explicaciones difíciles" a la operación, ni relacionarla...(20/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd