publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 20 de julio de 2007 (Actualizado a las 17:16)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Sacyr no cede: Del Rivero busca financiación en los mercados para opar a Eiffage

@Aníbal González - 20/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Sacyr no cede: Del Rivero busca financiación en los mercados para opar a Eiffage
 El presidente de Sacyr Vallehermoso, Del Rivero.

Luis del Rivero ha decidido que la pieza de Eiffage no se le escapa, por muchas y variadas que sean las maniobras que pueda poner en marcha Jean François Roverato para impedirlo. El presidente de Sacyr Vallehermoso se está empleando a fondo estos días en la comunidad bancaria en busca de la financiación necesaria para opar en metálico a la constructora francesa (de la que ya controla el 33,2%), según ha podido constatar este diario en dos entidades, una española y otra extranjera.

“La cúpula de Sacyr está ahora volcada en ese objetivo”, asegura una de las fuentes. “Aquí han venido, naturalmente. Ocurre que no es fácil obtener ahora mismo esa financiación, que es dinero nuevo a añadir a una deuda muy abultada, porque el mercado se ha endurecido mucho y luego resulta difícil sindicar a buen precio. Ahí está Fadesa, que está pagando Euribor más 3,5 puntos, y si no es a esos precios no lo colocas”.

Un alto directivo de uno de los bancos de negocios internacionales de más renombre opina, por el contrario, que “estoy seguro de que Sacyr va a reunir ese dinero sí o sí, y no me preocupan los niveles de endeudamiento de una sociedad que tiene, además, socios potentísimos, porque en su mayoría es deuda que está pegada a tráficos, concesiones, seguros de crédito, etc. Creo que esta gente lo ha hecho maravillosamente y si tuviera que apostar lo haría por la opción de que Eiffage no se les escapa”.

El pasado 26 de junio, la Autorité des Marchés Financiers (AMF) hizo pública su decisión de no aprobar la oferta con acciones presentada por Sacyr para hacerse con el 66,7% que todavía no controla de la gala, argumentando haber hallado indicios de concertación entre la española y una serie de inversores hispanos en Eiffage. El regulador galo obligaba a Sacyr a lanzar otra oferta en metálico y un 21% superior, hasta los 127,29 euros la acción, lo que supuso valorar la constructora francesa en 11.860 millones.

Cotización a la baja

La presión de ese fallo se ha dejado sentir sobre la cotización de Sacyr. En su momento, la constructora española propuso un canje accionarial por el que tasaba los títulos de la gala en 104 euros, valorando así Eiffage en 9.750 millones. “Ahora, en caso de tener que comprar el 66,8% que no posee, más la participación minoritaria en la filial de autopistas APRR, el desembolso final podría rondar los 8.500 millones”, se decía el pasado 27 de junio en este mismo diario.

Esa cifra equivale, muy grosso modo, al precio de mercado de su participación en Repsol (20%), una encrucijada que ha provocado especulaciones sobre la posibilidad de que Sacyr se replanteara su presencia en la petrolera. Las fuentes consultas ahora descartan, sin embargo, que Luis del Rivero vaya a desprenderse de ese paquete. “Eso nunca. Ser el accionista de referencia de una multinacional como Repsol tiene para Del Rivero un valor que va mucho más allá de lo material”.

Las condiciones de financiación se han endurecido notablemente desde principios de año. A la subida de los tipos decidida por el BCE, se ha unido un modesto despegue de los diferenciales de la deuda corporativa, resultado de la mayor aversión al riesgo que ha provocado la crisis inmobiliaria USA y, sobre todo, el incremento de los spreads exigidos a aquellas compañías cuyo activo apenas sostiene el peso de la deuda en su balance.

Deuda más cara

Así, en los tramos senior, los diferenciales han pasado de los menos de 50 puntos básicos a los que llagara a financiarse Telefónica, a niveles superiores al 1,25%, mientras que en la deuda junior, el 3% de diferencial se ha convertido en norma de actuación para algunas compañías especialmente voraces.

Mientras busca la financiación necesaria para sacar a Roverato por la puerta de servicio de Eiffage, Sacyr sigue adelante con su batalla legal contra la constructora francesa. Lo último es que ha decidido denunciar ante la Comisión Europea al regulador bursátil francés (AMF), por atentar contra la libertad de movimiento de capitales en la opa presentada por la española.

Además, la compañía que preside Del Rivero está preparando un recurso ante el Tribunal de Apelaciones de París, que podría presentar el próximo día 24 de julio, y tiene tramitando una denuncia en el Tribunal Mercantil de Nanterre impugnando la decisión de la junta de Eiffage de retirar los derechos de voto a 89 accionistas españoles cercanos al propio Del Rivero. El Tribunal aplazó hasta el 6 de septiembre su decisión.

Anteayer martes, la dirección de Eiffage desmintió que tenga la intención de trocear la empresa para evitar una OPA de su accionista español. Diversas informaciones aparecidas en los últimos días en la prensa francesa aseguraban que Roverato prefería desmembrar la empresa antes que permitir la toma de control de Sacyr.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado felViernes, 20/07/2007, 15:18 h.

Para poder vender el paquete del 20% de Repsol, tendrán que montar la nata en la petrolera con la inestimable colaboración del SCH, puesto que el comprador tendrá que pagar en principio como mínimo 28/29 Euros, con un descuento sobre el valor cotizado de entre un 10% y un 20 %. Esto supone elevar el título de Repsol a una banda de 32-35 Euros. Hoy a 29/29,50 Euros es un chollo de órdago. Sólo una pregunta ¿ Cómo justificar en una petrolera que vende YPF - joya de su corona - una subida de 10 euros en 4 meses o más del 40% en el supuesto de que llegara a 34 ? Habrá que acudir a un especialista de PER para vender la moto y convencer a los incautos por encima de 30. Con semejantes castillos de naipes un batacazo no muy lejano está garantizado.

2. ir-Viernes, 20/07/2007, 09:39 h.

Es muy posible que si Sacyr no consige la financiación deseada acuda al expediente de hacer subir la cotización de Repsol muy por encima de los 30 euros para proceder inmediatamente después a vender su participación en la petrolera hispano argentina. Clara recomendación de compra de Repsol.

1. pisitófilos creditófagosViernes, 20/07/2007, 08:40 h.

Todos los eventos que se están produciendo en torno a Sacyr desde hace meses implican una huída hacia adelante de su presidente,J. del R., pero en las circunstancias actuales y ante una hipotética carencia de financiación para sus compras, siempre le quedará un as en la manga, la venta de su participación en Repsol. Mucha atención porque la cotización de las acciones de la petrolera hispano argentina la pueden subir con el objetivo posterior de su venta por parte de Sacyr.

 

Últimos comentarios en el foro

FernandoFFViernes, 20/07/2007, 16:44 h.

A la permanente situación de "quiebra técnica admisible" de la banca en cualquier país (por...(20/07/2007)

idolo de irViernes, 20/07/2007, 16:17 h.

para pisitófilos creditófagos ¿Eres el misterioso ir? ¿Como crees que serán los próximos años?...(20/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd