publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 20 de julio de 2007 (Actualizado a las 17:16)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Zeltia se dispara hasta máximos desde mayo de 2002 tras el OK de Europa al antitumoral marino Yondelis

Zeltia Yondelis farmacéuticas Fernández Sousa cáncer bolsa

@Cotizalia - 20/07/2007 07:00h      Actualizado: 20/07/2007 09:55h

Votar esta noticia

Resultado (35 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Zeltia se dispara hasta máximos desde mayo de 2002 tras el OK de Europa al antitumoral marino Yondelis
 

Ganan los gallegos. Por fin, y después de varias negativas, anoche la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) adoptó una opinión positiva sobre los efectos del Yondelis, el famoso medicamento contra el cáncer desarrollado por Zeltia, y recomendó la concesión de la pertinente autorización para su comercialización para el sarcoma de tejido blando. La reacción de la bolsa ha sido contundente. Las órdenes de compra sobre el valor lo han disparado un 14,51% en bolsa, hasta 9,39 euros por acción, que supone su nivel más alto desde mayo de 2002.

En un hecho relevante enviado esta mañana a la CNMV, la compañía da algunos detalles sobre esta luz verde. “PharmaMar ha sido informada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) que su Comité de Especialidades Farmacéuticas (CHMP) ha emitido una Opinión positiva recomendando la concesión de la autorización de comercialización de Yondelis para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos (STB) en la Unión Europea", señala la compañía.

"El CHMP, sobre la base de los datos de calidad, seguridad y eficacia presentados por PharmaMar considera que la relación riesgo-beneficio es favorable para Yondelis y por tanto recomienda la concesión de la autorización de comercialización. Yondelis será ahora propuesto para aprobación final por la Comisión Europea en la indicación señalada y la autorización de comercialización podría ser otorgada próximamente", añadió la empresa gallega.

Una travesía por el desierto

No ha sido fácil para la empresa presidida por José María Fernández Sousa-Faro conseguir el visto bueno de este organismo europeo. La EMEA ya tumbó en 2003 el primer intento de Zeltia. Ese día, el valor sufrió un tremendo batacazo en bolsa del 45%, de 9 a 5 euros. Sólo un recurso presentado entonces por la empresa y el apoyo de la Comisión Europea al medicamento en octubre de ese mismo año permitieron a los gallegos intentarlo de nuevo en julio de 2006, fecha en la que pidieron otra vez autorización.

Concluye una larga travesía por los fondos marinos, que había mantenido a la acción clavada entre 5 y 7 euros hasta diciembre del año pasado. Final feliz para este culebrón que amenazó en más de una ocasión con llevarse por delante a la propia Zeltia debido a que prácticamente la biofarmacéutica había fiado todo su futuro a que este producto pudiera venderse: tuvo que acometer varios recortes de gastos para poder sobnrevivir, no consiguió colocar una ampliación de capital en 2005 y los analistas dieron la espalda a la que fuera 'niña bonita' de la biotecnología española.

Las cosas empezaron a mejorar en mayo, cuando Zeltia recibió un crédito de 50 millones del ICO y el Banco Europeo de Inversiones, y una línea de financiación de 100 millones del Santander; su futuro financiero estaba asegurado. Y a partir de ahora, los problemas pueden aparcarse. Es de esperar que el valor, que se había acercado a los 9 euros a principios de mes por los rumores sobre el Yondelis, se dispare con la confirmación de la noticia.

Según ha declarado el presidente de Zeltia a la agencia Thomson Financial News, el fármaco se podrá comercializar este mismo año empezando por países como Alemania y Gran Bretaña, donde no es necesario negociar el precio de reembolso previamente con las autoridades sanitarias nacionales.

"Podríamos empezar a vender este año en los países europeos en los que no hay que negociar precio, países importantes por número de habitantes como Alemania y Gran Bretaña, y luego sucesivamente, según fuéramos negociando precio, iríamos vendiendo en el resto de los países", indicó.

Presentación en septiembre

Según las declaraciones del presidente de Zeltia, la intención de la compañía es presentar oficialmente el fármaco a finales de septiembre, en un congreso mundial de oncología que se celebrará en Barcelona del 23 al 27 de septiembre. Para cumplir sus planes, Zeltia necesita que la Comisión Europea ratifique la decisión adoptada anoche por la EMEA, para lo que tiene de uno a tres meses.

Las expectativas abiertas ahora para la compañía son enormes. Jonhson & Jonhson tiene la licencia para comercializar el producto fuera de Europa pero, según Fernández Sousa-Faro, “es posible que licenciemos a otra empresa distinta para Japón”. Asimismo, no hay que olvidar que el Yondelis se encuentra en fase avanzada de investigación para otras enfermedades, como el cáncer de ovario, que Zltia lo pretende desarrollar para cáncer de próstata, mama e infantil, y que tiene otros fármacos también prometedores, como la Aplidina o el Kahalalido.

Votar esta noticia

Resultado (35 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. AhoraVasYloCascasViernes, 20/07/2007, 07:51 h.

Años esperando este momento, y ahora veremos como la empresa despega tanto para bien de los enfermos como para sus accionistas. Felicidades a todos.

 

Últimos comentarios en el foro

Mi padreViernes, 20/07/2007, 17:31 h.

Contestando a EL PESAO 23, te hago saber, que cuando el precio de las viviendas en España, haya bajado...(20/07/2007)

RESPONDIENDOViernes, 20/07/2007, 17:11 h.

Respondo a paco40. ¿Y quien te ha dicho que yo no he hecho los deberes? He pasado el medio siglo y he...(20/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd