publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:30)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

La Caixa frena la sangría de patrimonio en el mercado de fondos gracias al éxito de uno de sus garantizados

La Caixa

@Eduardo Segovia - 20/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La fortísima salida de dinero de los fondos de inversión en junio se ha frenado en este mes, gracias principalmente al éxito de un nuevo garantizado de La Caixa y al trasvase de dinero desde la bolsa española hacia fondos con vocación de inversión global. Aun así, el saldo neto de suscripciones menos reembolsos (sin tener en cuenta la rentabilidad) vuelve a ser negativo en julio. En el conjunto de 2007, han salido cerca de 1.500 millones de euros de estos productos.

Según datos de VDOS Stochastics, la salida neta de patrimonio entre el 30 de junio y el 16 de julio ha sido de 189,27 millones de euros; una cifra negativa, pero notablemente inferior a los casi 1.000 millones que salieron en desbandada en junio tras el susto de la bolsa. Esta salida neta queda anulada por una rentabilidad obtenida por los gestores de 1.251,73 millones en lo que va de julio, lo cual arroja un incremento total de patrimonio en 1.071 millones.

El nuevo dinero que ha entrado en estos productos se ha metido de lleno en los garantizados (que han captado en total 175,45 millones), que vuelven a estar de moda por el temor de los inversores a nuevos susto de la bolsa y por las pérdidas sufridas por los fondos de renta fija con el desplome de los bonos. También ha entrado en los fondos globales (que han recibido 113,34 millones); en este caso, se trata de inversores menos conservadores que buscan alternativas a la renta fija y también a la bolsa española, estigmatizada tras el derrumbe inmobiliario. De hecho, los fondos de renta fija han sufrido una estampida de 403,38 millones y los de renta variable nacional, de 186 millones.

Entre los garantizados, sobresale claramente un producto de La Caixa, Foncaixa Garantía Europa Protección VII, la séptima versión (y ya han lanzado la octava) de un producto que está teniendo un éxito arrollador. El número VII ha captado 149 millones -de los 175 que han entrado en garantizados- durante su período de comercialización, que terminaba el 13 de julio.

Se trata de un garantizado a tres años, referenciado al EuroStoxx 50 y que utiliza el viejo truco de no dar la rentabilidad total del índice, sino la media mensual. Sin embargo, introduce un elemento novedoso: elimina de ese cálculo de la rentabilidad media los meses en los que el índice caiga por debajo del valor inicial, lo que incrementa la rentabilidad final; es lo que La Caixa llama “efecto protección”.

De este fenómeno se pueden extraer tres conclusiones: que los garantizados siguen teniendo tirón en España a pesar del fiasco de los que han vencido en los últimos años con rentabilidades ridículas; que las innovaciones son bien recibidas cuando van a favor del partícipe; y que la red de La Caixa sigue funcionando a todo trapo en la venta de fondos, cosa que no se puede decir de otras entidades. Gracias a ello, la gestora catalana incrementa su cuota de mercado en junio 3 puntos básicos hasta el 5,11%.

Bestinver crece y el Popular sufre

Las otras dos gestoras que consiguen elevar su cuota de mercado en julio son Bestinver, que crece hasta el 1,87% (empezó el año en el 1,24%) gracias a la captación neta de 65 millones en el mes, y Ahorro Corporación, que ha recibido 48 millones y eleva su cuota hasta el 5,31%. Entre los grandes grupos, la cuota de Santander y BBVA se mantiene estable en junio (23,8% y 17,23%, respectivamente).

Llama la atención el batacazo del Popular, que baja del 4,51% en junio al 4,43% en julio, con una salida de patrimonio de 168 millones. La culpa la tienen los fuertes reembolsos de sus fondos Eurovalor Empresas Volumen (-83,4 millones hasta el 16 de julio) y Eurovalor Selección Monetario (-35,7 millones). También influyen las pérdidas del Eurovalor Sector Inmobiliario, el peor fondo nacional de 2007 con una caída del 13,4%. Alivia la situación el 7,58% que ha ganado el PBP BRIC Dinámico en julio, lo que le sitúa como el tercero mejor del mes.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

Últimos comentarios en el foro

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd