publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de julio de 2007 (Actualizado a las 13:29)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

'Game over': Bear Stearns valora a cero los hedges funds caídos en la crisis subprime

MERCADOS

'Game over': Bear Stearns valora a cero los hedges funds caídos en la crisis subprime

Hedge Funds Bear Stearns subprime hipotecas fondos bancos bolsa burbuja crédito

@B.Pana - 18/07/2007 13:09h

Votar esta noticia

Resultado (42 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (17)

Bear Stearns ha reconocido lo impensable. En un comunicado enviado a sus clientes a lo largo de los últimos días les comunica que es poco probable que recuperen el dinero invertido en sus dos hedge funds en dificultades: High- Grade Structured Credit Strategies Enhanced Leverage Fund y High-Grade Structured Credit Strategies Fund, según informa Bloomberg.

Mientras que en el primero el valor residual es cero, en el segundo, más conservador, quedarían activos suficientes únicamente para hacer frente a la deuda del fondo con la propia Bear Stearns. El banco de inversión norteamericano achaca la situación a la pérdida de valor que han sufrido los tramos más seguros o triple A de las titulizaciones cuyo subyacente eran hipotecas de baja calidad o subprime.

El incremento de garantías o margin calls solicitadas por los prestamistas, unido a los reembolsos significativos de partícipes, obligaron a los fondos a vender sus activos, en un momento en que no había demanda para los mismos. De ahí el colapso.

La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó la calificación de 399 tipos de bonos respaldados por hipotecas residenciales (RMBS por sus siglas en inglés) con garantía 'subprime' por valor nominal de 5.200 millones de dólares (3.777 millones de euros) representativos del 6,8% de los valores de este tipo calificados por la agencia en 2006. Standard & Poor's (S&P) hizo lo propio con casi medio millar de emisiones de este tipo.

La mayor quiebra desde el LTCM

La causa de la quiebra quebranto se deriva de la pérdida de valor de los CDOs o Collateralized Debt Obligations en los que estaban invertidos los hedges y que tenían como subyacente hipotecas subprime que se han visto afectadas por el incremento de los impagos en el mercado inmobiliario americano.

El problema se produce por la falta de liquidez de estos CDOs que muchas veces sólo muestran su valor real cuando han de ser vendidos. Cuando la enajenación es forzada por el mercado, como es el caso actual, las pérdidas en las carteras de los hedges pueden ser desmesuradas.

La 'muerte' de los fondos de Bear Stearns es la más importante desde la quiebra del Long Term Capital Management en 1998. Su caída ha generado una enorme incertidumbre en el sector financiero norteamericano que ha reducido sus ganancias en el año prácticamente a cero y se enfrenta, por tercera vez en menos de un año –tras los problemas del hedge Amaranth y sus derivaciones similares en el Banco de Montreal- a los engendros creados al calor de la reciente burbuja de crédito.

Votar esta noticia

Resultado (42 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. Lehman BreathsMiércoles, 19/07/2007, 13:11 h.

Lo que esta claro es; 1 Entre otros factores la subida del precio de la vivienda esta causada por la gestión del mismo por los ayuntamientos, cuyos ingresos viene en buena parte del mismo. 2 Que en España ha habido una redistribución de renta de personas que se hipotecan a 25 30 o 40 años con condiciones muy poco ventajosas y con argumentos muy debiles como prefiero pagar 1.200 # de hipoteca cuando los precios estan en maximos historicos que alquilar, hacia gente que se ha echo inmensamante rica (cientos de millones de €) 3 Que no es logico que pisos en Hospitalet o en badalona sean mas caros que en Múnich 4 Que el mercado inmobiliario se va a comportar como un mercado de activos financeiros debido a la cantidad de gente que ha comprado el piso para hacer negocio con él.

16. el observatorioMiércoles, 19/07/2007, 12:46 h.

emilio (y 2): En cuanto a lo de fomentar el I+D+I,es tan viejo que huele a rancio.Mire eso ya apareció en el Plan de Estabilización de 1957!.Ahora ya sólo me falta que me hable de Polos de Desarrollo y de la construcción de nuevos pantanos para no tener que hacer el trasvase del Ebro.Todos los Gobiernos de España han implementado planes para fomentar el I+D+I,faltaría más,a pesar de la famosa frase de Unamuno:¡Que inventen ellos!. Lo que ocurre es que algunos de estos gobiernos,concretamente los del PSOE,lo han utilizado para crear microempresas,relacionadas con el propio partido,que se dedican a "vender" sus "informes" sin los cuales,no hay quien obtenga los créditos que se prometen.Por otra parte, veo que Ud.tampoco se cree lo que dijo ZP en su último informe sobre el Estado. Vaya, vaya.

15. el observatorioMiércoles, 19/07/2007, 11:32 h.

emilio:¿Recuerda la cultura del "pelotazo"?.Sí,hombre,aquella que gracias a la especulación de la vivienda,la progresía socialista y sus acólitos,se forraron durante los distintos gobiernos de F. González. Ahora,con ZP,los casos de Ciempozuelos y de Ibiza,con recalificaciones hechas a base de "donativos" al PSOE, reverdece ese tipo de "cultura".Sólo un idiota o un inocente puede pensar que esos "donativos" no se cargan al coste de las viviendas.El cinismo que implica el que ese mismo PSOE, se rasgue las vestiduras por la subida de un precio del que él mismo se beneficia,no tiene parangón.Además,este PSOE,demagógicamente se permite el excitar a una juventud inocente,para que exija viviendas "dignas" a precios imposibles,con una intención unicamente electoralista Y DE GRAN BAJEZA MORAL.

14. migueladelanteMiércoles, 19/07/2007, 09:49 h.

Me sorprende la cantidad de expertos financieros que han contestado a Borja Mateo como el que confunde un CDO con una titulización y el que habla de liquidez estrecha o algo así. Animo al Sr. Mateo a continuar su campaña de información, en menos de un año veremos quién tiene razón.

13. crainMiércoles, 18/07/2007, 18:42 h.

Su bancario, con la mejor sonrisa, le dice que se olvide la Bolsa. Que eso es un juego de pillos para grandes. Que lo que ahora pita son unas cestas de fondos muy especiales que guardan para los buenos clientes... como usted.¡¡Y se la clavan hasta la bola!! Por cierto, tengop amiigos bancarios, dicen que es de escándalo la sobrevaloración; en concreto, que es corriente que se pida un crédico de 150mil y 25mil sean para un cochazo... a 30 años. ¿Qué fortunón sacarán al verder el coche de aquì atreinta años? Estamos finnancioando a treinta y cuarenta años los coches. Dios nos asista.

 

Últimos comentarios en el foro

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd