publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 13 de julio de 2007 (Actualizado a las 12:14)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

La burocracia de la CNMV ‘mata’ de un golpe la mitad de los turbowarrants lanzados ayer

turbowarrants CNMV

La burocracia de la CNMV ‘mata’ de un golpe la mitad de los turbowarrants lanzados ayer

Julio Segura, presidente de la CNMV (Efe).

@Eduardo Segovia.- - 13/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

La historia de los turbowarrants, el último grito en sofisticación para el inversor particular, parece un cuento de terror: ayer se estrenaron 13 nuevas emisiones y murieron seis antes de las 10 de la mañana. Y es que estos productos tienen un serio problema para desarrollarse en España: la CNMV. Más concretamente, la tardanza del supervisor en aprobar estas emisiones.

Los turbos, como los denomina el único emisor en España –BNP Paribas-, son el producto que permite el mayor apalancamiento de nuestro mercado (es decir, la mayor capacidad de multiplicar las ganancias con una inversión reducida), aunque a cambio de un riesgo extremo. Si el valor o el índice en cuestión toca un nivel de “barrera” determinado, el inversor lo pierde todo. Y ése es el problema con que se han encontrado: que cuando la CNMV por fin les da luz verde, la mitad de las barreras han saltado por los aires, porque el mercado se mueve.

Es lo que ocurrió ayer. Murieron los turbos call (alcistas) sobre el Ibex con barrera en 14.800, 15.000, 15.200, 15.400 y 15.600, todos ellos niveles rotos a la baja por el índice en el último mes y medio (salvo el 15.600, que nunca ha sido alcanzado). También murió el turbo put (de venta) con barrera en 14.800, nivel que superó ayer el índice.

¿Y por qué tienen estos precios tan alejados de la realidad? Pues porque fueron emitidos el 21 de junio, según consta en los registros de la Bolsa de Madrid, pero no terminó su proceso de aprobación y admisión a bolsa hasta ayer. De ahí que el emisor tenga que poner los precios de ejercicio (la barrera) casi a voleo, porque no sabe dónde va a estar el índice cuando por fin puedan negociarse los productos, según una fuente del sector.

Estos plazos tan dilatados “no son compatibles con un producto tan dinámico y agresivo como los turbowarrants”, según otra fuente de la industria. Y contrastan vivamente con los habituales en otros países europeos. Así, en Francia sólo hacen falta cinco días desde que se emite un producto hasta que cotiza, y Alemania se lleva la palma con sólo un día (se registran un día y al siguiente cotizan).

Posibles soluciones

La tardanza de la CNMV –las cosas de palacio…- ha sido objeto tradicional de crítica por parte de las entidades extranjeras que presentan productos en distintos países, porque la burocracia española les retrasa el lanzamiento en los demás. El problema, según una firma multinacional, es la excesiva cantidad de papeles que hay que presentar aquí: “Siempre te falta alguno”, añade.

Otra solución sería poner unas barreras más amplias para dar un margen mayor a estos productos ante las oscilaciones del mercado. Pero esto choca con la demanda de los inversores, según una de las fuentes consultadas, que exigen unos precios de ejercicio muy ajustados porque son los que permiten un mayor apalancamiento. Recuerden que los turbos son un producto destinado a aquellos inversores que no encuentran a los warrants tradicionales suficientemente agresivos.

No obstante, fuentes cercanas al supervisor afirman que éste es consciente del problema y está buscando soluciones para acortar los plazos. Veremos si lo consigue o si se queda sólo en buena voluntad.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. Curro GolViernes, 13/07/2007, 14:11 h.

la cnmv hace lo que puede con los medios que tiene... esto es, con los medios con la que le hemos provisto... no obstante, es bastante cierto que en el caso de los warrants y de los turbowarrants y productos similares la cosa tiene bastante que mejorar... la burocracia es excesiva... se sigue pensando que el inversor tiene coeficientes mentales negativos... se sobreprotege en demasía hasta el punto de no facilitar el desarrollo de un mercado efectivo... no se entiende cual es la finalidad de los mercados, que no es otra que el punto de unión entre los ahorradores y las empresas... no se comprende la finalidad de las innovaciones financieras... que es completar estos mercados dando a cada cual lo que necesita... menos mal que ya queda menos para la fusión con eurex...

2. IbexViernes, 13/07/2007, 13:03 h.

Lo que tiene narices es que la CNMV permita estas armas de destrucción masiva de patrimonio y ande con tantos remilgos a la hora de permitir los hedge funds de retorno absoluto tipo "long short" por ejemplo.

1. kakfianoViernes, 13/07/2007, 09:18 h.

La CNMV lo tiene realmente "dificil" si no conoce algo del "bench marking". Si los alemanes, que tienen fama de ser bastante cuadriculados y mas lentos que el caballo del malo pueden hacerlo en un solo día ¿por que no analizan su proceso y lo adaptan a España?. Menos burocracia y mas competitividad.

 

Últimos comentarios en el foro

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd