publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de julio de 2007 (Actualizado a las 21:44)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Capital Group, la gestora de fondos más grande del mundo, ya tiene más del 3% de BBVA

Capital Group

Capital Group, la gestora de fondos más grande del mundo, ya tiene más del 3% de BBVA

@Eduardo Segovia.- - 13/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Capital Group, la mayor gestora de fondos del mundo, ha superado el 3% del capital de BBVA, según han confirmado fuentes del banco a El Confidencial. De esta forma, se convierte en el principal accionista individual de la entidad (dejando aparte el 5,74% que está depositado en Chase Nominees por cuenta de accionistas desconocidos). Estas fuentes añaden que están “encantados” con la presencia de un accionista prestigioso y estable como este grupo.

La gestora de Capital Group, American Funds, alcanzó el 1,7% de BBVA a mediados de junio, según publicó entonces el diario El País. Desde entonces, ha seguido comprando acciones del banco hasta superar el 3%, un porcentaje que a los precios actuales tiene un valor de mercado de 1.918 millones de euros.

Capital Group también es el principal accionista del Santander, por encima de la propia familia Botín, ya que cuenta con una participación del 3,11% del capital. En este caso, el valor actual de ese porcentaje es de 2.727 millones de euros. Asimismo, tiene una posición del 1,64% en Telefónica, que redujo después de haber llegado al 3,6%; en este caso, el importe es de 1.328 millones.

El agrado con que ha recibido la entidad de Francisco González a esta gestora se explica porque es un firme defensora de la filosofía value: no invierte en valores, sino en empresas, en las que apuesta por su estrategia y su equipo gestor con vocación de estabilidad y largo plazo.

El otro elemento de esta filosofía es comprar cuando una empresa está “barata”, cosa que sucede con los bancos españoles según la mayoría de los analistas. En la actualidad, BBVA cotiza con un PER (veces que el precio en bolsa recoge el beneficio de la entidad) de 10,84 veces su beneficio y Santander, de 10,29, según datos de Infobolsa; en ambos casos muy por debajo de su media histórica.

Esto se debe a la exigua revalorización de ambos valores en 2007, el 0,81% en el caso de BBVA y el 1,43% en el de Santander, a pesar de los calentones puntuales experimentados por el primero con los rumores de OPA de Citigroup y otros gigantes internacionales. Por tanto, Capital Group ha aprovechado esta situación para hacer compras masivas sin mucho ruido y quedarse así en disposición de aprovechar la subida o una OPA cuando llegue.

Un billón de dólares gestionados

Capital Group es una entidad señera del mundo de la inversión global: fue fundada en 1931 por Jonathan Bell Lovelace después de sortear el crash del 29, se mantiene como una entidad totalmente privada –es decir, no cotiza- y American Funds fue la primera gestora en alcanzar la cifra mágica del billón de dólares en activos gestionados a finales de abril. De esta forma, supera a otros dos gigantes como Vanguard y Fidelity.

La mayoría de sus fondos tienen como objetivo el ahorro para la jubilación, por lo que cuentan con una filosofía muy conservadora –preservar el patrimonio es su prioridad- y tienen un proceso muy riguroso de toma de decisiones de inversión. Eso sí, cuando deciden invertir en una empresa, se casan con ella; en este caso, con Botín y FG.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

Últimos comentarios en el foro

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd