publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 26 de junio de 2007 (Actualizado a las 11:23)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Suez confirma que quiere llegar hasta el 24,9% de Gas Natural y pide permiso a la CNE

Suez Gas Natural

Suez confirma que quiere llegar hasta el 24,9% de Gas Natural y pide permiso a la CNE

@Redacción.- - 26/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El grupo franco-belga Suez pedirá permiso a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para superar el 10% de Gas Natural y llegar así al 24,9%, tal y como ya adelantó ayer este periódico. La eléctrica alcanzaría así el porcentaje máximo permitido por la legislación sin necesidad de lanzar una OPA y se convertiría en el tercer accionista por detrás de Repsol YPF y La Caixa. A partir de ahora, la CNE tendrá un mes de plazo para tomar una decisión que podrá alargarse si el organismo pide más información a las compañías implicadas.

El grupo galo poseía un 5,4% de la empresa española y el 15 de mayo anunció la compra de un 4,55% adicional, además de un acuerdo para adquirir otro paquete adicional del 1,35%, hasta alcanzar el 11,3%. "Suez no tiene planes a corto plazo para aumentar esta participación del 11,3%. No obstante, no excluimos aumentarla si se presentan oportunidades de hacerlo", dijo un portavoz a la agencia Reuters.

De esta manera, Suez, propietario entre otras cosas de la eléctrica Electrabel, ha confirmado la inforamción adelantada ayer por este diario, según la cual el consejo del grupo franco-belga decidió esta pasado fin de semana tomar un 24,9% de a española Gas Natural, convirtiéndose en tercer accionista, sólo por detrás, aunque muy cerca, de Repsol YPF y La Caixa.

La iniciativa del grupo galo, que evidencia el interés de los grandes grupos europeos por participar en la reestructuración del mapa energético español tras la batalla por Endesa, ha sido acogida con sorpresa en La Caixa. Todo parece indicar que a Suez, que de la mano de la caja catalana ha reforzado su posición en Gas Natural en fecha reciente, elevando su participación hasta el 10,074%, “le ha gustado mucho lo que ha visto en la gasista, hasta el punto de querer aumentar su participación hasta el 24,9%, el límite permitido por la actual ley de OPAS”.

El mayor accionista de GN es la petrolera Repsol YPF, con el 30,8% (directa e indirectamente) del capital, seguido por Caixa Holding, con el 30%. El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, es a su vez vicepresidente de la gasista. La suma de ambas participaciones, unido al paquete en manos del Grupo Suez, hace que tres únicos accionistas controlen más del 70% del capital de Gas, lo que no facilitaría la tarea del grupo franco belga de aumentar su participación hasta el citado 24,9%.

En todo caso, es evidente para las fuentes que el deseo de Suez de profundizar su presencia en GN revela la decisión de convertirse en protagonista de primer nivel en la próxima gran batalla que se avecina, en realidad ya está aquí, por el control de Iberdrola, la parte del león de la reestructuración pendiente del mapa energético español, con jugadores tan importantes como la propia GN o Unión Fenosa sin cartas todavía en la mano.

La 'triple alianza'

Tras el fracaso de la OPA que dio origen a la batalla por el control de Endesa, el futuro de Gas Natural pasa indefectiblemente por una operación de concentración en el mercado español. A ello aludió descaradamente el pasado jueves el director financiero de la gasista, Alberto Valdés Figueroa, al asegurar que GN está “abierto a una operación de envergadura” que, en su opinión, debería realizarse “por la vía amistosa”, ante la necesidad de la gasista de encontrar un proyecto energético propio, más allá de la distribución de gas importado.

Esa necesidad es la que ha movilizado el gran proyecto de Florentino Pérez que alienta en la sombra Isidre Fainé, nuevo presidente y hombre fuerte de La Caixa: la creación de una “triple alianza” entre Gas Natural, el Grupo Suez, y la propia constructora ACS, capaz de lanzar una OPA sobre Iberdrola para formar el que sería uno de los primeros grupos energéticos y de servicios de Europa, con participación gala pero con mayoría de capital español.

Pero esa “triple alianza” depende ahora mismo, entre otras cosas, de la decisión que el nuevo Gobierno de Nicolás Sarkozy adopte respecto al viejo –febrero de 2006- proyecto de fusión entre el grupo Suez y la empresa pública francesa Gaz de France, lanzado por Dominique de Villepin para dar esquinazo a una eventual OPA de la italiana Enel, y al que Sarkozy se opuso en plena campaña electoral, pero que ahora podría impulsar, tras cambiar su posición al respecto.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

oli32Martes, 26/06/2007, 10:32 h.

Un Harakiri...este hombre ha perdido la cabeza....(26/06/2007)

rubita74Martes, 26/06/2007, 10:31 h.

No se referirá a plusvalías en vez de minusvalías???? Me parece que el redactor se ha confundido......(26/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd