publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 26 de junio de 2007 (Actualizado a las 13:24)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

El ala oeste de BBVA se mueve: el presidente de Compass pilotará la unión de los bancos texanos

BBVA Francisco González Paul Jones Juan Asúa José Mª García Meyer-Dohner Compass EEUU bancos

@Rubén J. Lapetra.- - 26/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El ala oeste de BBVA se mueve: el presidente de Compass pilotará la unión de los bancos texanos
 El presidente de BBVA, Francisco González.

Es tiempo de cambio. La salida del número tres Jaime Guardiola, que pilotará el Sabadell junto a Oliú, ha traído cambios en la cúpula de BBVA. Rápidamente, la entidad que preside FG designó a Juan Asúa Madariaga como responsable de la unidad de negocio de España y Portugal en sustitución del saliente. En su ascenso, Asúa eleva el rango de Xavier Argenté Ariño, que será el responsable de los negocios bancarios de España, dependiendo de Asúa.

Se trata del segundo cambio en los alrededores de la cima ejecutiva de la entidad en apenas unos meses, después de que el año pasado el propio Guardiola asumiese la dirección en España y Portugal saliesen dos históricos como Vitalino Nafría y José Mª Abril. Pero el actual centro de atención de la entidad está fuera de España y, en concreto, en Houston. Desde la ciudad de la NASA, BBVA liderará su nueva estrategia en EEUU. Tras la aprobación en junta de accionistas de la ampliación de capital, y a falta de algunos trámites para que siga adelante, Compass ya respira dentro del grupo BBVA.

FG se deshizo en halagos hacia Paul Jones, el primer ejecutivo del banco americano cuando anunció la compra de 9.600 millones de dólares el pasado mes de febrero. Jones se mantendrá en el equipo directivo de BBVA y los expertos no descartan su incorporación al órgano de gobierno en un futuro. Una vez se consume la compra, Jones mantendrá un compromiso de permanencia en el banco de 18 meses, según los acuerdos de compra. Es el encargado de liderar la nueva estrategia de BBVA en el sur de EEUU junto a la 'cédula' de BBVA USA que dirige José Mª García Meyer-Dohner.

En declaraciones a la revista American Banker, García-Meyer dijo que las relaciones entre ambos son “muy buenas” y que BBVA apoyaría una permanencia mayor del alma mater de Compass, que acaba de cumplir los 62 años. Sin embargo, las señales enviadas por el ejecutivo no parecen encaminadas a prolongar su carrera más allá de lo razonable. Jones hizo caja el mes pasado con la venta de medio millón de acciones de Compass por un importe superior a 34 millones de dólares (unos 25 millones de euros)

De Texas a Colorado, pasando por Florida

Desde Houston (Texas), la entidad española que dirige Francisco González pretende consolidar su posición de liderazgo al otro lado de la frontera. Desde México, país en el que ocupa una posición de liderazgo, BBVA pretende liderar su cruzada por el millonario mercado hispano en EEUU a través de su brazo Bancomer. Recientemente, Jones ha trasladado el cuartel de operaciones de Birminghan a Houston para supervisar las actividades de las enseñas Texas Bancshares, State National y Laredo junto al propio Compass.

Todas ellas adquiridas en los últimos tres ejercicios y que operarán como una sola en la recta final del año una vez que se consume la fusión. La entidad pretende expandirse a los estados cercanos de Colorado, Florida y Nuevo México. Por otro lado, BBVA ha puesto fin a las especulaciones sobre la venta de algunas franquicias de Compass como la del Estado de Alabama, como se había especulado el mercado. “Tenemos una visión diferente a los analistas, y queremos crecer en EEUU lugar de vender nada”, dijo Meyer a la revista American Banker.

Como ha quedado demostrado con la fulgurante carrera de Guardiola en BBVA, hacer un buen papel al otro lado del Atlántico tiene premio y ascenso. Aunque también ha cogido fama de silla caliente. Su antecesor, Nafría fue igualmente el primer ejecutivo en México antes de alcanzar la dirección española, que también dejó a finales de 2006. Con Bancomer a toda máquina, el país azteca se ha convertido de largo en la principal fuente de negocio e ingresos, muy por encima de la península ibérica, bajo la batuta de Ignacio Deschamps. Uno de los grandes desafíos se encuentra ahora en EEUU. Tanto Jones como García Meyer tienen encomendada la misión de unificar la marca y los negocios para que BBVA USA emerja como uno de los principales bancos del sunbelt o cinturón del sol en la frontera con México.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd