publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 21 de junio de 2007 (Actualizado a las 13:38)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Colonial estudia desprenderse del 15% en FCC para reducir deuda

EMPRESAS

Colonial estudia desprenderse del 15% en FCC para reducir deuda

Colonial FCC

@Nacho Cardero - 21/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (8 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

Luis Portillo estudia distintas alternativas para reducir deuda en Colonial a la mayor velocidad posible, de pleno acuerdo con los principales accionistas de la inmobiliaria. Tras la fusión de Inmocaral y Colonial la deuda de la nueva sociedad se estima en algo más de 8.100 millones de euros, sobre unos activos valorados en unos 12.500 millones. La inversión en la constructora FCC, 15% del capital social, está en el punto de mira.

“La compañía está estudiando cualquier posibilidad que suponga reducir deuda de forma notable, aunque en las actuales circunstancias esa no es tarea fácil, porque a ver quién te compra ahora y a qué precio, y desde ese punto de vista la inversión en FCC puede ser una posibilidad”, ha señalado a este diario uno de los accionistas de Colonial.

Luis Portillo invirtió 1.530 millones de euros en la compra al grupo Acciona del 15% del capital de FCC, de modo que esa venta mejoraría el NAV en casi un 19%, dejando la relación activos/deuda cómodamente instalado por debajo del 50%. Lo que ocurre es que Portillo compró a 78 euros la acción de FCC, pagando una estupenda prima a Acciona. Ayer, las acciones cerraron a 67,90 euros (tras volver a ceder un 1,8%), por lo que vender ahora supondría registrar unas minusvalías notables, lo que hace ciertamente complicada la operación.

A primeros de diciembre de 2006, los Entrecanales vendieron a Luis Portillo, dueño de una Inmocaral convertida ya en una de las grandes del sector tras la compra de Colonial, su 15% en FCC, donde habían entrado en 2003 pero en donde Esther Koplowitz les había cerrado el paso a cal y canto. Portillo pagó los citados 1.530 millones, cifra que permitió a Acciona contabilizar unas plusvalías de 1.005 millones de euros, entrando a formar parte del consejo de FCC.

“Estamos sentados sobre la inmobiliaria más sana de Europa”

Luis Portillo aseguró ayer a este diario que “no vamos a desprendernos de un activo como el de FCC, donde tenemos puestas grandes expectativas, porque va a darnos muchas alegrías. Para reducir deuda vamos a vender suelo, pero son ventas que ya figuraban en nuestro plan estratégico de primeros de año. No hay ninguna preocupación, porque estamos sentados sobre la inmobiliaria más sana no de España, sino de Europa”.

Lo mismo opina uno de los accionistas de Colonial, para quien “la situación no es en absoluto preocupante, porque se trata de una compañía muy sólida, en la que más del 90% de los ingresos proceden de rentas, de modo que no estamos hablando de la típica inmobiliaria que construye pisos y tiene que venderlos. No estamos preocupados, aunque obviamente no vendría mal reducir deuda”.

Diversos medios se han referido días atrás a esa estrategia de echar mano de la venta de suelo para reducir endeudamiento. El martes, el diario ABC aseguraba que la inmobiliaria “venderá suelo en Sevilla, Madrid, Almería y Cataluña para reducir su carga financiera y rebajar el tipo de interés del crédito sindicado que por un importe de 7.200 millones de euros le concedieron Goldman Sachs, Royal Bank o Scotland y Eurohypo”.

Lograr condiciones ventajosas

La situación de dicho crédito, que los bancos aseguradores no han conseguido sindicar aún en su totalidad, además de evidenciar el cambio drástico experimentado en las últimas semanas en la financiación del sector inmobiliario, es uno de los motivos que ha colocado a Colonial en el disparadero del rumor.

Según la inmobiliaria, esta venta de suelo, más que con problemas para el cierre del citado crédito, está orientada a lograr condiciones ventajosas en función del tipo de interés y de la colocación del crédito sindicado en el mercado. Se trata de suelo “no estratégico” situado en Sevilla, Madrid, Almería (posiblemente Roquetas) y Cataluña, para el que ya existen una serie de acuerdos por importe de casi 300 millones. “La venta del suelo se hará sin pausa, pero sin prisas”.

Votar esta noticia

Resultado (8 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. CONSeJEROJueves, 21/06/2007, 15:18 h.

No pasa ná; se procede a revalorizar en libros unos cuantos activos y aquí Dios y después gloria que pa'eso "semos los inmobiliarios" y los demás no tien ni idea de esto. Hala, Don Luis, a por ellos!

4. DE NaDA DON LUISJueves, 21/06/2007, 14:37 h.

A ver si Don Luis me contrata ahora que dice que quiere prescindir del Consejero Delegado con esta mi propuesta "estratégica": venda usted Riofisa por 1000 millones de euros; ya sé que es la mitad de lo que ha pagado usted pero al menos es un 25% más de lo que la valoraba su dueño unos meses antes.

3. pisitófilos creditófagosJueves, 21/06/2007, 13:36 h.

Triunfadores del pisito "culturistas" en apuros. Quiero creer que lo de Riofisa no era nada más que una exhibicion de "musculación". Ahora puede ya casi probarse lo que hemos dicho siempre en relación con el proyecto de creación de un banco "andaluz", apoyado o no en el banco que ya tienen las Cajas andaluzas (que, paradójicamente, tiene el maravilloso nombre de "Banco Europeo de Finanzas", ¿qué pensarán en Frankfurt de este nombre tan magnífico?). De algún sitio tiene que salir la financiación de los que nos decidadmos que nos van a "comprar" nuestros activitos sobrevalorados. Nada mejor que apelar al nacionalista provinciano que todo ciudadano del paraíso de las Autonomías lleva dentro. ¡Somos cojonudos!.

2. El portero de D LuisJueves, 21/06/2007, 13:16 h.

Genial, propongo, si consige perder menos del 25% que en el proxímo consejo le adjudiquen entre 1 y 2 milloncetes de € de plus de gestión. Caso de perder más de el 25% pues entonces que le adjudiquen eso mismo por la "ida" y otro tanto por el "regreso" no sea que se tenga que quedar. Por fin, unas cuantas estockocciones, pluses, paracaidas y demas historias elegantes para alguiemn que ha conseguido durante meses ser socio de referencia de una empresa seria. Por último, hay que despedir a la señora de la limpieza, a fin de despejar las posibles responsabilidades, que algún descerebrado inversor de poca monta y menos cultura pudiera pedir. Con gurus de este calibre y banqueros como los que le fian, para que necesitamos industria.

1. ESPECTaCULARJueves, 21/06/2007, 07:29 h.

Buenísimo: ahora se descalifican entre ellos y se habla, con evidente tono de desprecio, de "la típica inmobiliaria que se dedica a construir pisos y venderlos"; esto cada vez me recuerda más a los días previos al estallido de la burbuja tecnológica cuando también se despreciaban otros negocios diciendo aquello de "no somos la típica empresa que se dedica a fabricar cosas para venderlas y ganar dinero". ¿Cómo podríamos definir el negocio actual de Colonial? Algo así como "somos una empresa que se dedica a comprar cosas caras para luego venderlas perdiendo dinero pero es que así son los negocios ahora". Qué magnífico espectáculo nos están dando estos genios que vuelven (Don Luis Portillo dixit) cuando la banca aún no ha ido.

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd