publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 21 de junio de 2007 (Actualizado a las 19:18)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Argumentos de rechifla de ZP y Rajoy con la subida de la luz y la inseguridad de Pizarro de fondo

Manuel Pizarro

@Jesús García - 21/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

Los coletazos de la brisa primaveral han debido dejar en las meninges de algunos políticos el poso de unas hormonas alocadas por el tiempo cambiante. Escuchar en sesión de control a ZP y Rajoy enzarzarse con la subida de la luz y abandonar por momentos el lanzamiento del terrorismo como arma de destrucción masiva del contrario debería ser objeto de alegría, pero lejos de ello provoca cierta desazón.

Zapatero se queda tan campante al insistir en que los ciudadanos están de enhorabuena porque la subida de la luz estará en línea con el IPC “para que las familias españolas no pierdan poder adquisitivo”. Es que nadie le ha dicho que ya ha subido dos veces este año: un 2,8% en enero y un 1,8% el mes pasado y que el IPC terminará 2007 en torno al 3%, según las previsiones de su propio ministerio de Economía. Suele ser habitual que los habitantes de La Moncloa, después de unos años, se crean sus propias medias verdades.

Mariano Rajoy, como ve que empieza el verano, argumenta en contrario y le espeta que el motivo de la subida de la luz se debe a las OPAs. “En el primer año ustedes subieron el precio de la luz. Es verdad que lo subieron poco por que había una OPA sobre Endesa que usted apoyaba públicamente. Eso dio lugar a que los precios fueran bajos y las OPAs baratas, pero después hubo alguien, E.On, que presentó un precio mayor. A usted no le gustaba E.On y promovió otra OPA a la que fueron dos actores y ahora usted le paga los favores”.

Unos argumentos y otros resultan de rechifla por su simplicidad y denotan una altura política de tasca de barrio.

Pues bien, horas antes de este debate, por llamarlo de algún modo, Manuel Pizarro se mostraba en la que puede ser su penúltima junta de accionistas más nervioso de lo habitual. Denunciaba Pizarro la inseguridad jurídica y se refería a la necesidad de que uno pueda ir por la calle y no le sigan, no le espíen, no le graben. Algo recurrente en la historia empresarial española por lo menos en los últimos escándalos. Informes confidenciales, pinchazos, seguimientos eran una constante en las dos últimas décadas. Basta recordar la intervención de Banesto, la suspensión de pagos de Torras o el caso Ibercorp. Eran otros tiempos ¿O no?

En el Congreso Rubalcaba negaba la mayor. “He hablado personalmente con Pizarro y me ha creído” subrayaba mientras que el turolense insinuaba en junta de accionistas justamente lo contrario.

Los espías debían pasar por allí a juzgar por lo ocurrido. El asunto está siendo el broche de oro de una OPA en la que todo ha sido posible. Desde la intervención descarada del Gobierno hasta la capacidad de Pizarro para poner en jaque el sistema con un PP que nunca estuvo a la altura de las circunstancias por sus quebradizos argumentos.

Pues bien, Pizarro mostró ayer cierta resignación. Pese al buen comportamiento de la acción que pasó de 18 a 40 euros en el ínterin de las distintas OPAs, ahora se ha tenido que plegar a la realidad de los propietarios que empiezan a tener representantes en el consejo de administración. Para más recochineo, en algunos casos como independientes.

La lucha toca a su fin. El Gobierno se ha salido con la suya tras una serie de episodios de trapisonda empresarial y política dignos de un mal guión de tebeo. Lo malo es que la pugna se ha producido en la que hasta ahora era la primera eléctrica española. Una muestra palmaria del efecto que produce la política cuando interviene en el mundo empresarial. De desastre primaveral y vergüenza ajena.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. alfreditoJueves, 21/06/2007, 19:05 h.

Y rajoy le canta a zapatero, eso de ay mari luz mari luz apaga la luz, que ya no puedo vivir con tanta luz. le contesta zapatero, mariano estas un poquito bebido y por eso no te lo tomo en cuenta. Oye jose luis los borachos y los niños dicen las verdades. Zapatero para su adentros, jo cuanto he crecido.

4. J&LJueves, 21/06/2007, 14:47 h.

Es posible que ZP sea lo que algunos foreros dicen, pero tampoco veo yo a Rajoy como para despertar pasiones entre sus votantes. Bien es cierto que el primero joroba a todo el país y el segundo contribuye a que pueda seguir haciéndolo mucho tiempo si los hados no lo impiden. Pero a tal capellán tal sacristán.
Aunque tal vez no sea muy correcto, pido excusas a quien corresponda si así fuera, citar a otro diario, el artículo de Marcello en la Estrella Digital.es, titulado "El último que salga..." describe tan bien en palabras lo que yo pienso de los dos, que mejor que escribir yo cuatro palabras remito a ese artículo al que quiera leerlo. Yo le pongo un 10.

3. gatdJueves, 21/06/2007, 11:05 h.

Le doy una pregunta a Mariano Rajoy para el próximo miércoles al Presidente de Gobierno:

¿Cuánto es el 10% de 110?

Y procure que no le sople Sevilla, le podemos dejar la calduladora...

¡¡¡vaya pais!!! y otros examinándose de selectividad...

2. worldJueves, 21/06/2007, 10:48 h.

Este pobre hombre da una imagen lamentable de nuestro pais,como es posible tener a alguien tan inepto como Presidente de algo, este no vale ni para llevar una comunidad de vecinos........, que lástima, osea que el subir la factura electrica a los hogares un monton, no es problema, pero no se preocupen vdes. que a las empresas les vamos a subir dos o tres veces mas que a los hogares,que inteligencia!!!, sr. Presidente .... y quien paga los productos que producen nuestras empresas???? o cree que no van a repercutir los costes a sus precios al igual que van a repercutir la presión fiscal de su Gobierno en los ultimos tres años, al final todo lo pagamos los ciudadanos de a pie, los trabajadores, la gente normal.
Por favor DIMITA, es usted el peor Presidente que ha habido en España en democracia, vete ZP.

1. CREJueves, 21/06/2007, 08:33 h.

Para los que viven de una nómina escasa, las subidas de servicios básicos por encima del IPC no son cosa de taberna, para otros puede ser que no suponga nada, pero debieran ser más prudentes al valorar estas cosas.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Pop, Pop, Pop, ¿estalla la burbuja bursátil?   S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd