publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 21 de junio de 2007 (Actualizado a las 18:07)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

¿Enfriamiento global? Brasil se atraganta con la avalancha de salidas a bolsa en el sector inmobiliario

MERCADOS

¿Enfriamiento global? Brasil se atraganta con la avalancha de salidas a bolsa en el sector inmobiliario

bolsa Brasil Sao Paulo Bovespa ladrillo burbuja inmobiliaria OPV

@Cotizalia - 21/06/2007 16:38h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La euforia inmobiliaria no conoce fronteras. Como tampoco lo conoce el pinchazo de este tipo de activos. Si en España el aterrizaje ha comenzado a ser extremedamente brusco en las cotizaciones y precios también es así al otro lado del Atlántico. Se ha puesto de manifiesto en Estados Unidos donde las hipotecas de alto riesgo están causando estragos a más de una compañía y en España, donde inmobiliarias y constructoras se están pegando un fuerte batacazo bursátil desde finales de abril.

Ahora, la crisis inmobiliaria se ha trasladado a Brasil -la mayor economía de Latinoamérica- un país en el que han puesto su punto de mira varias inmobiliarias españolas como Fadesa y donde cuentan con importante presencia, especialmente en infraestructuras, constructoras de la talla de OHL o Sacyr Vallehermoso –a través de la portuguesa Somague-.

En la actualidad, el sector no atraviesa su mejor momento bursátil. De hecho, al Bovespa, el principal indicador, se le está atragantando la avalancha de promotoras que han decidido salir a bolsa al calor del boom inmobiliario que vive el país desde finales de 2005.

Cyrela Brazil Realty Empreendimentos e Participacoeas fue la primera inmobiliaria en estrenarse en el parqué de San Paulo, el 21 de septiembre de 2005. Desde entonces, han salido a bolsa 56 compañías, de las cuales 21, son promotoras inmobiliarias.

En total, todas estas compañías han captado 7.840 millones de dólares y todas ellas están pujando por formar parte de un boom que ha surgido al calor de recortes de impuestos y subvenciones estatales.

Este chorreo de OPVs ha provocado que el mercado bursátil sufra una auténtica “indigestión”, comentaba a principios de año Citigroup Global Markets en un informe. Y ésta se está dejando sentir fuertemente en la cotización de estas compañías. “El mercado no es lo suficientemente grande para soportar 20 compañías cotizadas”, comentan algunos expertos.

Gafisa, la segunda mayor constructora de Brasil, ganó el año pasado un 34% después de salir a bolsa en febrero. En lo que va de año, la compañía pierde un 1,5% como consecuencia precisamente, de esta avalancha que ha diluido la demanda de los inversores de acciones inmobiliarias. Los títulos de Gafisa se resienten incluso a pesar de anunciar un aumento del 40% de su beneficio en el primer trimestre.

Desde principios de año hasta el 20 de junio, las inmobiliarias ganan de media un 12% frente al 21% que acumula en Bovespa. Pese a ello, las dos compañías más grandes de Brasil –Cyrela y Gafisa- cotizan con un PER –beneficio por acción- del doble del índice brasileño respecto a los beneficios esperado para 2007, según la división de UBS en Brasil.

“Hay muchas compañías en el mercado”, comentaba hace unos días el presidente de Gafisa, Wilson Amaral a Bloomberg en Nueva York, donde intentaba convencer a los inversores de que su compañía todavía es atractiva para entrar.

Sus palabras de tranquilidad, sin embargo, no convencen a todos los inversores. De hecho, hay quienes evitan las inversiones en este tipo de compañías, mientras otros se quedan sólo con las grandes, como Cyrela, “porque su tamaño les da una ventaja competitiva que justifica sus precios de mercado”, comenta un gestor brasileño.

Detrás de pinchazo bursátil, los expertos apuntan hacia la ausencia de un plan de negocio claro. “Muchas compañías salieron a bolsa sin planes. Dijeron, dadme dinero y encontraré proyectos. ¿Cómo es posible salir a bolsa sin saber lo que vas a hacer con el dinero?”, comenta a Bloomberg ese mismo gestor.

Otros expertos llaman a la prudencia y aseguran que esperar dos años para ver cuál es realmente el valor de estas compañías, ya que se necesita al menos un año y medio entre que se construye y se vende un desarrollo inmobiliario. “Para finales de 2008 se verá la consolidación del sector y qué compañías han conseguido sobrevivir”, explica Amaral.

¿De dónde viene el boom inmobiliario brasileiro?

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva alimentó el boom inmobiliario en febrero de 2006, cuando anunció un plan para reducir impuestos de los materiales de construcción y aumentó los préstamos hipotecarios respaldados por el Gobierno. En una economía en su sexto año de crecimiento, la caída de los tipos de interés y un programa que permite a los trabajadores deducir sus pagos hipotecarios de sus nóminas, han aumentado la demanda de viviendas entre 2006 y 2007.

Todas estas medidas han provocado, por ejemplo, que en San Paulo -la mayor ciudad de América del Sur-, las ventas de inmuebles hayan crecido un 19% en 2006 hasta alcanzar la cifra record de 28.324 unidades, según datos de los promotores brasileños.

Además, los préstamos hipotecarios para nuevas viviendas han crecido de media un 49% en 2005 y 2006, comentan desde ABN Amor en Brasil. A pesar de este fuerte incremento, el mercado hipotecario representa actualmente sólo el 2% del producto interior bruto de Brasil

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

Fernite100Jueves, 21/06/2007, 16:37 h.

La pregunta de donde salen las participaciones no lo sé ,pero donde se ha reunido esta claro . La reunión...(21/06/2007)

Fernite100Jueves, 21/06/2007, 16:19 h.

El Gobierno ha subido la luz por dos razones: para que Acciona y Enel puedan pagar la OPA a Endesa....(21/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd