publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 15 de junio de 2007 (Actualizado a las 19:03)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

El Gobierno se queda a medias con la actualización de la tarifa del IRPF: olvida el mínimo exento y deducciones

IRPF

El Gobierno se queda a medias con la actualización de la tarifa del IRPF: olvida el mínimo exento y deducciones

El ministro de Economía, Pedro Solbes.

@Eduardo Segovia.- - 15/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

Buenas noticias para los contribuyentes… pero sólo a medias. Pedro Solbes, vicepresidente económico del Gobierno, anunció ayer que volverá a deflactarse la tarifa del Impuesto sobre la Renta (IRPF) para el próximo año para compensar el efecto de la inflación. Pero esta deflactación se referirá sólo a los tramos de la tarifa del impuesto, no a la “parte mollar” del mismo –el mínimo exento- ni a las deducciones.

La deflactación o actualización supone elevar la cuantía de los distintos tramos en que se divide la tarifa del IRPF para reflejar la inflación. De esta forma se evita que los contribuyentes salten a un tramo superior por el simple hecho de que su salario se actualice por el IPC; es decir, se evita que paguen más impuestos sin que haya aumentado su poder adquisitivo.

No deflactar la tarifa supone una subida de los impuestos reales, aunque los nominales se mantengan estables, por el efecto de la inflación. Los Gobiernos de José María Aznar abandonaron esta práctica, de forma que las rebajas de impuestos de 1998 y 2003 quedaron ‘amortiguadas’ con el tiempo por el efecto de la inflación. La razón oficial fue que “la inflación había dejado de ser un problema para la economía española”.

El ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero recuperó esta práctica en 2005. El anuncio de ayer mantiene esta tendencia, pero algunos especialistas en fiscalidad opinan que es una reacción al “escaso ahorro para los contribuyentes que va a suponer la reforma fiscal que ha entrado en vigor este año”. “Si la reforma representara realmente una bajada de impuestos, no sería necesario deflactarla. Pero como no es así, tienen que mantener esta práctica”, explican las fuentes consultadas.

Los mínimos no se tocan

Ahora bien, el anuncio tiene ‘truco’. La deflactación se aplicará sólo a los tramos de la tarifa, pero dejará fuera a la cuantía que impone la obligación de declarar -22.000 euros cuando sean salarios de un solo pagador-, así como al mínimo personal y familiar (la parte de la renta que queda exenta en la declaración), que también quedará estancado en las cifras anunciadas para este año: 5.050 euros con carácter general, que aumentan con la edad y con los hijos.

Según otro experto en fiscalidad, “la parte mollar del impuesto es el mínimo exento, que supone el 90% de la renta que no paga impuestos en España y que explica que haya tanta gente que no tiene que declarar por el IRPF”.

Del mismo modo, esta actualización tampoco se aplica a las deducciones que tienen una cuantía prefijada. A juicio de este experto, “estamos hablando de cifras que vienen establecidas en el reglamento; si se deflactaran, habría que cambiar el reglamento todos los años, lo cual supone un gran engorro”. Otras fuentes consideran que ése no es un problema tan grave, dada la tremenda frecuencia con la que se cambia la normativa fiscal en España.

Otra explicación es que “las deducciones y mínimos que se establecen como cifras muy redondas en la norma se convertirían en números muy raros al actualizarse todos los años”.

Por último, los expertos consultados temen que la deflactación llegará como mucho al 2%, la misma cifra de 2005 y 2006. En estos dos años, la inflación acabó muy por encima de ese porcentaje, por lo que no compensó realmente la subida de los precios. Ayer mismo, Funcas revisó al alza su estimación para 2007 hasta el 3,2%. Solbes eludió dar ayer ninguna cifra concreta.

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. AgioViernes, 15/06/2007, 18:56 h.

Otro más de los incumplimientos del gobierno de Zapatero.En campaña hablaban de rebajar los impuestos (IRPF), dejando la escala en 2 tramos.Pero llegó Solbes y dijo que no, que no se podía pues había que atender nuevos gastos de las politicas sociales que al final no sabemos a quién han beneficiado.Ha subido el tipo impositivo sobre los rendimientos de capital mobiliario del 15 al 18% justo en el momento en que estan subiendo los tipo.La deflacción no surte efecto para la mayoría de los trabajadores ya que como dice el articulista se establece en el 2% cuando la inflacción oficial que no la real llega al 2.7%.Los mínimos exentos no se revisan, las deduciones por viviendas, los planes de pensiones y el ahorro más penalizados.

7. paganoViernes, 15/06/2007, 16:04 h.

Que la tarifa de un impuesto se deflacte no debería ser noticia. Que no se deflacte es una MALA noticia. Y que la deflactación parcial no se revise en el futuro, una vez conocido el IPC real, aunque sea sin efecto retroactivo, pues tampoco es buena noticia. En las últimas reformas fiscales, de ambos partidos, se ha comprobado que "vende" explicar las bajadas de tarifa sin hablar de los años de desfase entre lo que se compara. Pero lo que diga el ministro, a estas alturas, tampoco tiene demasiado valor. Seguramente, otro gestionará la tarifa de 2008.

6. alfreditoViernes, 15/06/2007, 13:30 h.

Los gobiernos socialistas tienen un denominador comun, intervencionismo en la aconomia y aumento de impuestos. Centrandonos en este ultimo, la deflactación se produce SOLO Y EXCLUSIVAMENTE con fines electorales. Se ve un amago, un puedo pero no quiero en la neutralidad del ipc en el irpf. Les cuesta mucho, muchisimo trabajo este tipo de actuaciones. Es mas, si no fuera el año proximo electoral nos dirian con cajas destempladas, como siempre, que hay que pagar mas. Hace unos pocos dias el instituto de estudios fiscales, dependiente de la agencia tributaria, decia que la presión fiscal en españa habia aumentado bastante y que el ritmo de crecimiento, como le gusta decir a jose borrel, podría reducir el crecimiento del pib. Esto son datos, luego viene el rollo del progreso, solidaridad.....

5. EnteraoViernes, 15/06/2007, 13:22 h.

¡Vaya! En los 8 años de Aznarato, la presión fiscal en España subió igual o más que ahora, y desde luego nunca, nunca, se revisó la tarifa entre "reformas" de la Ley (hubo dos, ¿se acuerdan?, pues entre ambas, ni antes, nunca se revisó la tarifa, ni las deducciones, ni nada, lo que equivalía a una subida encubierta de los impuestos). Aunque sea poca cosa, en los años que lleva en el poder, este gobierno ha deflactado la tarifa todos los años, y piensa seguir haciéndolo al menos el que viene. ¿¿¿ A qué rayos vienen las críticas ??? De otros temas no opino, pero fiscalmente hablando, la actuación de este gobierno es hoy por hoy irreprochable. Y el que diga lo contrario, o no sabe sumar, o es que no se ha puesto a ello.

4. paco47Viernes, 15/06/2007, 12:44 h.

No creo que bajar los impuestos sea de izquierdas.
Es la gestión y el buen uso y la forma que se haga de los recursos lo que los hace progresista o no. Miren el caso de los países escandinavos, con impuestos altísimos, pero si la sociedad ve que sus impuestos sirven para tener una medicina, educación, ect de calidad, pues tal vez el contribuyente los de por bien empleados sus dineros.

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd