publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 18 de junio de 2007 (Actualizado a las 12:00)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Frenazo a la convergencia: la renta per cápita española se alejó de la media europea en 2006

ECONOMÍA

Frenazo a la convergencia: la renta per cápita española se alejó de la media europea en 2006

PIB

@Carlos Sánchez.- - 15/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (29)

El notable crecimiento de la economía española en 2006 no fue suficiente para converger en términos de renta con la Unión Europea. Lo dice el Banco de España en su último Informe Anual, en el que se estima que el PIB per cápita en términos de paridad del poder de compra (un sistema que permite comparar el poder adquisitivo entre países), se situó en el 97,5% de la media comunitaria (a 25). Es decir, el año pasado se produjo un retroceso de cuatro décimas respecto al 97,9% del año anterior, que hoy por hoy sigue marcando el máximo de convergencia de España con la Unión Europea.

El frenazo en la convergencia con Europa no es, desde luego, un fenómeno nuevo achacable a un empeoramiento súbito de nuestra situación relativa con la UE. Viene de lejos. Según los datos del Banco de España, entre 2001 y 2005 (un quinquenio de fuerte crecimiento económico) la tasa anual media de crecimiento del PIB per cápita fue del 1,7%, muy lejos del 3% que, como media creció la economía.

La causa de tan moderado crecimiento de la riqueza por cabeza hay que vincularla al fuerte aumento de la población, fundamentalmente de origen inmigrante. Sin embargo, y como destaca el propio Banco de España, ha sido, precisamente, la entrada de mano de obra extranjera lo que ha sostenido el crecimiento. Según datos del banco central, de los 1,70 puntos que avanzó durante el citado periodo la renta de per cápita, nada menos que 1,06 se deben a los progresos en tasa de empleo.

Como señala el Banco de España, el componente demográfico ha sustentado el aumento del PIB per cápita. “De hecho, dice el informe, la llegada de población extranjera explica la totalidad del aumento del porcentaje de la población en edad de trabajar”. La contribución de la inmigración al incremento de la tasa de empleo es de aproximadamente una cuarta parte del total, como consecuencia de la elevada tasa de participación extranjera en el mercado de trabajo.

Como señala el banco central, la participación de los “nativos” en el avance del PIB per cápita fue negativa (-0,15 puntos) frente a los 0,31 puntos que aportaron los inmigrantes.

Este modelo de crecimiento, basado en la entrada de inmigrantes y en el uso intensivo del factor empleo y no en el uso de las tecnologías, es lo que explica los escasos avances de España en términos de productividad, como reconoce el Informe Anual, toda vez que la población extranjera está ocupada básicamente en sectores de bajo valor añadido.

Aumenta la participación de la mujer en el mercado de trabajo

A tener también en cuenta que los flujos de inmigración, atraídos por la “importante y constante expansión de la demanda”, han constituido, a su vez, como dice el gobernador, un factor fundamental de dinamización de la oferta porque el aumento de la población inmigrante ha ampliado la capacidad productiva de la economía mediante la incorporación de abundantes recursos laborales, a la vez que ha contribuido a sostener el crecimiento del gasto interno.

El Informe destaca que la aportación de la inmigración a la generación de renta ha sido mayor que la que se deriva del mero incremento poblacional, por lo que también ha ayudado al avance de la renta per cápita. También

señala que los efectos por el lado del gasto parecen favorecer la dinamización de la inversión y que, en el mercado de trabajo, ha introducido algunos elementos de flexibilidad salarial y potenciado un mayor grado de movilidad. Es decir, que la población extranjera ha contribuido a moderar los salarios, sobre todo en los segmentos más bajos.

Además, los efectos dinamizadores de la inmigración se han reforzado con los que, en este mismo sentido, ha generado la creciente participación de las mujeres en el mercado de trabajo. Dicho en otros términos, la existencia de manos de obra ‘barata’ para el trabajo doméstico ha permitido a las mujeres aceptar puestos de trabajo, con lo que han podido aumentar su tasa de ocupación.

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. FRANCISCOViernes, 18/06/2007, 11:09 h.

emilio#25
Por una vez y sin que sirva de precedente tengo que admitir que comparto plenamente tu comentario. Sí es cierto que la economía española es ramplona (turismo de sol y playa) y favorece el "pelotazo" de los que desde sus atalayas de poder y manejo de información privilegiada se aprovechan para sacar dinero a espuertas de la bolsa (caso Mariano Rubio y Sra., etc...)y/o no pagar al fisco. Además el no favorecer la investigación e innovación tecnológica (I+D+i)necesarias para converger con los países más adelantados de europa, nos está dejando atrás incluso de los "tigres" asiáticos (corea, china, india,..) que en poco tiempo nos sacarán ventaja.
Otra verdad como un puño es la propiciada por los bajos salarios a la población joven que sale de las universidades españolas con buenísima preparación tecnológica y técnica, y que debido a los "contratos basura" terminan por abandonar este país con lo que buena parte de los dineros públicos empleados en su formación se pierden sin remedio. Sin embargo, aún queda un resquicio de esperanza con los nuevos emprendedores (pymes)que cada día con su esfuerzo salen adelante e incluso exportan..

28. agarcíaViernes, 15/06/2007, 19:31 h.

En resumen, que la entrada masiva de mano de obra inmigrante ha tenido dos efectos: bajar los salarios de las clases más humildes de trabajadores, y aumentar el número por el que hay que dividir el aumentado PIB, con el práctico estancamiento de la renta "per capita". Pero como la bajada de las rentas salariales menores, un efecto buscado por el Sistema con la generosa apertura de fronteras, implica su descenso sectorial en renta "per capita", se ha producido una compensación con el escandaloso enriquecimiento de los más acomodados.
En términos de política social "un pan como unas h-----s", y en términos de política de izquierdas (ya se sabe: avanzada en lo social, etc) un contradiós.
Que esperen sentados mi voto estos apóstoles de "lo social", en lo sucesivo si me tienen que seguir robando que sean los de derechas que al menos disfrutaré en la calle contra el Gobierno.
Y qwue a nadie le extrañe el crecimiento exponencial de la xenofobia en los antes llamados "cinturones rojos"; como en Francia.
La ingeniería social que se hace mirando el bolsillo propio genera monstruos.

27. agarcíaViernes, 15/06/2007, 19:09 h.

Qué les parece la España zapatera de las maravillas, en cuanto las estadísticas se cotejan se acabó el "milagro".
¿Alguien creía otra cosa?

26. agarcíaViernes, 15/06/2007, 19:05 h.

Qué les parece la España zapatera de las maravillas, en cuanto las estadísticas se cotejan se acabó el "milagro".
¿Alguien creía ptra cosa?

25. emilioViernes, 15/06/2007, 18:33 h.

En España el concepto de renta per cápita es muy engañoso porque la renta está muy mal distribuída. Unos tienen muchísimo y otros poquísimo. Dividir la renta nacional neta por el número de habitantes, para obtener la renta personal disponible no refleja la realidad de la economía familiar del país. Aquí se le está tomando el pelo a los trabajadores, en la octava economía del mundo en datos macroeconómicos. Muchos trabajadores de sectores clave, informáticos, ingenieros de telecomunicaciones etc. se les está pagando sueldos de coña. Todos los trabajadores son necesarios y en todos los sectores, pero sorprende los salarios míseros a trabajadores jóvenes con buena formación. Está claro que, en cuanto pueden se van para otro país, produciéndose una fuga de trabajadores cualificados que la economía española terminará pagando. La economía se centró en la construcción, turismo(como siempre)y consumo interno, sin cuidar el sector industrisl y la I+D+I. Es una "economía" ramplona, del pelotazo, dinero negro y chanchullos realizados con la más absoluta impunidad. Con esta base, la economía española no sólo no va a converger con la europea, sino que va a diverger cada vez más.

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd