publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Domingo, 17 de junio de 2007 (Actualizado a las 19:34)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Con la Letra del Tesoro al 4,20%, incluso la gestión pasiva está de enhorabuena

Letra del Tesoro

@Jesús García - 18/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La profesionalización de la bolsa, con sus violentos bandazos, el pánico que empieza a rodear a todo lo que tiene el apellido inmobiliario- una xenofobia de los foráneos que no diferencia la calidad de la basura- el alto apalancamiento empresarial y la escasa imaginación de los bancos y gestores han puesto otra vez a las letras en el pedestal de la inversión para los ahorradores.

Una rentabilidad a seis meses del 4,20% que supera con creces los rendimientos medios por dividendo de la bolsa y que casi duplica la inflación, con unos depósitos agresivos en la banca online, pero que dan poco más que para ir al cine en tasa mensual equivalente, por que la anual no suele estar ofertada, y que se convierte en alternativa a una bolsa de volatilidad acongojante al menos para los más conservadores.

La gestión pasiva está de enhorabuena. Batir la inflación es cosa de niños, con unas tasas del 2,4% interanual. Ahora lo que resulta complicado es hacerlo mejor que el Euribor que está en el 4,5%.

Las Letras a seis meses hacen sus pinitos porque comprada además directamente en la web del Tesoro mejora mucho su rendimiento, por la ausencia de comisiones y porque su fiscalidad es mejor que la media, sin retención del 18% cuando se abonan los intereses por parte del banco emisor. No todos los bancos están dispuestos a venderlas por que de hecho compiten con sus productos pero empiezan a ser demandadas.

Con el tirón alcista del precio del dinero es posible que de nuevo veamos resurgir aquellos fondtesoros que aparecieron cuando nuestra deuda superaba el PIB- ahora estamos en poco menos del 50%- y que incluso reaparezcan los garantizados, pese al fiasco generalizado que supusieron en los dos primeros años de lanzamiento. Después, incluso se comercializó alguno decente, desde una perspectiva de rentabilidad, comprensible y bien estructurado, aunque los costes resultaban extravagantes en demasiados casos.

Lo cierto es que el pequeño inversor en la bolsa no ha conseguido estar en los sucesivos rallyes, tal y como lo muestran los números de los reembolsos de fondos en los últimos meses.

Sus asesores, los hombres de las ventanillas de los bancos, no les ayudan precisamente por que de esto saben poco o nada y se dedican especialmente a colocar aquello que el banco les exige dentro de los productos del mes, el trimestre o el año. Los objetivos de las grandes entidades están lejos de coincidir con los beneficios de los ahorradores.

La gestión pasiva está para eso, aunque se paguen suculentas comisiones de gestión. Ahí están los resultados de enero a mayo de los fondos invertidos en deuda pública, que son directamente para pasar por la turmix a los gestores más ocupados en otras cosas que en cuidar realmente de la inversión de sus partícipes. Gestión pasiva no tiene por que ser igual a “pérdida asegurada”, da igual lo que ocurra en el mercado” o a “no te aviso que la cosa está mala en la renta fija, si tú eres un ignorante y quieres invertir estréllate a tus anchas”.

La comisión de valores poco hace realmente en esto de la defensa del ahorrador en los grandes productos de toda la vida. Poco se ha avanzado en la profesionalización del personal bancario y en la llamada cultura financiera del ahorrador. Por eso resulta inexplicable el auge de determinados fondos que año tras año lo más que aportan son gastos a los partícipes.

La letra a seis meses abre nuevas posibilidades a los inversores de a pié, aunque su liquidez es nula hasta que venza el plazo, y a los gestores pasivos que pueden así garantizar algo más que unas miajas de rentabilidad. Por supuesto que hay gestores buenos y gestores menos buenos, pero un vistazo a los patrimonios depositados en fondos de inversión lleva a preguntarnos cómo es posible que tanto dinero rente tan poco en tantos casos.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd