publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de junio de 2007 (Actualizado a las 20:24)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

La caída del mercado inmobiliario español, único riesgo para la recuperación de la zona euro

mercado inmobiliario

@Eduardo Segovia - 13/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (16)

La que se avecina en nuestro mercado inmobiliario ha dejado de ser un problema puramente español para convertirse en una preocupación para el conjunto de la zona euro. Así lo cree Anton Brender, economista jefe de Dexia, quien considera que el único riesgo real para la recuperación económica europea reside en nuestro sobrecalentado sector de la vivienda.

No obstante, es un riesgo mucho más grande para la ecnomía española que para el conjunto de la región. En opinión de Brender, una corrección inmobiliaria restaría 0,6 puntos al PIB español en 2007 y 1,2 puntos en 2008. El impacto en la economía de la eurozona será muy inferior, como es lógico, pero apreciable en todo caso: 0,1 puntos en 2007 y 0,2 en 2008.

Dexia no cree que el mercado vaya a sufrir un crash violento (aunque tampoco lo descarta), pero sí un ajuste similar al que se está viviendo en EEUU, con caídas de los precios y de la inversión residencial.

En el caso de los precios en España, extrapolar lo ocurrido en EEUU arroja un descenso del 5% en 2007, con una estabilización posterior (ver gráfico). La situación en nuestro país es bastante más peligrosa que la norteamericana, por cuanto el peso de la inversión residencial sobre el PIB es mucho más alto: se acerca al 10% cuando en EEUU no llegó a superar el 6% en la cima del ciclo, antes de la corrección actual. Brender estima que en España caerá por debajo del 8% del PIB el próximo año. Además, los precios han subido mucho más aquí que allí: cerca del 300% desde 1996, frente al 200% de EEUU.

Otro elemento que hace de nuestro mercado inmobiliario una bomba de relojería es el espectacular crecimiento de las viviendas iniciadas en relación a la población, infinitamente superior al de cualquier otro país desarrollado. A esto hay que añadir la explosión del crédito hipotecario –donde España es también líder destacado- y el incremento de la vida media de los préstamos, de 16 años en 2002 a 19 en 2006.

Margen de maniobra del Gobierno

No todo es tan negativo. Este economista, que trabajó para el prestigioso CEPII (Centre d'Etudes Prospectives et d'Informations Internationales) francés durante el Gobierno de Mitterrand, cree que, aunque se produzca un duro ajuste inmobiliario, no tendría un impacto excesivo en el resto de la economía. La razón es que el Gobierno español cuenta con un importante margen de maniobra por la “excelente” posición fiscal de nuestra economía, con un ratio de endeudamiento muy inferior a la media de la zona euro. “Si las cosas van mal, el Gobierno puede actuar para suplir la caída de la construcción y del consumo que acarrea una crisis inmobiliaria”, explica.

Aparte de nuestro calentón inmobiliario, Brender no ve otros grandes riesgos para la economía europea, que actualmente crece más que la de EEUU. Ni la apreciación del euro –que no es para tanto si se compara con todas las divisas y no sólo con el dólar- ni la inflación pueden hacer descarrilar el tren europeo, a su juicio. Por el contrario, confía en que el consumo comience a tirar en Alemania (actualmente crece la renta pero no el gasto) gracias a la creación de empleo y en la reactivación de la inversión empresarial dada la escasez de capacidad instalada para atender a la demanda.

Dada la ausencia de inflación, espera que el BCE sólo adopte una subida más de tipos, hasta el 4,25%, y que después espere a ver los efectos de su endurecimiento monetario antes de tomar nuevas decisiones. “El objetivo del BCE es frenar el crecimiento del crédito y ya lo está consiguiendo, incluso en España. Y no quiere arriesgarse a matar la recuperación”, concluye Brender.

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. sitoMiércoles, 13/06/2007, 17:54 h.

MARQUES DEL RIF.....no era Vd. el del marxismo economico.Aqui le espera mixmag

15. sitoMiércoles, 13/06/2007, 17:32 h.

migmax.....si señor,da gusto tu discurso.Lo has actualizado.Hace unos años,cuantos? pues no pero no mas de 30 y no menos de 5 te llamarian: marxista leninista,desclasado,revolucionario........autenticas "antiguallas" de un pasado reciente.Tienes razon,que caiga toooooooo y a reconstruir,partiendo de "O" y cada uno con su piso,como dios manda,si señor

14. mixmagMiércoles, 13/06/2007, 16:05 h.

exacto, que venga el crack pero ya mismo. Los más desfavorecidos de la economía también tenemos derecho a comprar una casa y no sólo los ricachones que tienen segunda, tercera, cuarta y quinta residencia, joder

13. ¿Expectativas?Miércoles, 13/06/2007, 15:39 h.

Los pisos en parte han subido por la expectativa de subida de pisos "compra que es una buena inversión", "compra ahora antes de que suban más".... Es posible que ahora esten jugando las expectativas inversas.... "No compres ahora que van a bajar"... En ese caso sería posible que tras una bajadilla hubiese un rebote de precios por las compras realizadas por todos los que quieren comprar pero que están esperando a la dichosa bajada. Porque me temo que hay una demanda latente pendiente de que se confirme que ha llegado el momento... ¿Algún sabio o sabia tiene respuesta?

12. albertovzMiércoles, 13/06/2007, 15:09 h.

Qué poco dura la alegría en la urbanización del probe...

Últimos comentarios en el foro

Banca culpableMiércoles, 13/06/2007, 18:44 h.

La subida de el precio de los pisos, se le debe de adjuduicar a los bancos, ellos son los culpables por...(13/06/2007)

SocratessocratesMiércoles, 13/06/2007, 18:00 h.

Pues desde que el valor comenzó a cotizar el cuidador Oficial (JM Morgan) y su principal accionista (Caja...(13/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd