publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 6 de junio de 2007 (Actualizado a las 10:52)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Mercader recurre a Montilla y Serra para crear una candidatura catalana que compre Applus

EMPRESAS

Mercader recurre a Montilla y Serra para crear una candidatura catalana que compre Applus

Applus

@Carlos Hernanz - 06/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Ha quedado fuera del baile por la presidencia de La Caixa. Jordi Mercader, presidente de Aguas de Barcelona en su condición de vicepresidente segundo de la caja de ahorros, busca su sitio fuera de la cartera industrial que próximamente saldrá a bolsa. Ya no hay opción a metas mayores después de que ayer se sustanciara el relevo de Ricardo Fornesa, nuevo responsable del holding, por parte de Isidro Fainé, hasta ahora número dos de la entidad catalana, como informó este diario.

Según publicó ayer el periódico La Vanguardia, el ex ministro socialista Narcís Serra, ahora presidente de Caixa Cataluña, intenta aglutinar un grupo catalán para comprar Applus, la filial de certificación participada y controlada por Agbar, es decir, por La Caixa. Aunque esta es solo una parte de la operación. Del otro lado, Mercader y su hombre de confianza en Applus, el consejero delegado Joaquim Coello, se ofrecen como los gestores sobre los que construir el nuevo proyecto, en lo que vendría a ser un management buy out.

En las últimas semanas, en pleno proceso de subasta de Applus, el gobierno del socialista José Montilla había hecho ver su decepción por el hecho de que no existiera capital catalán que estuviera interesado en la compra. En este contexto, Jordi Mercader, bien relacionado con el PSOE desde sus años como presidente del antiguo INI, ofrece a Serra, ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González y antiguo peso pesado del socialismo catalán, la posibilidad de plantear una operación sobre la filial de La Caixa.

Hasta la fecha, ninguna de las grandes fortunas catalanas había mostrado interés real por Applus. Ni José Manuel Lara (Planeta), ni la familia Sanahuja (Metrovacesa), fundamentalmente por cuestiones de precio, como han asegurado a este diario algunos de los protagonistas. Y siempre, en un escenario que les reservaba el papel de minoritarios, ofreciéndose como banderín de enganche local para las candidaturas de las firmas de capital riesgo (Candover, Carlyle...), que son las únicas realmente interesadas en pagar más de 1.000 millones por Applus.

Un puzzle complicado

Sin embargo, algunas de las alianzas en liza serán difíciles de encajar. Por un lado, en el caso de que Mercader y Coello tomen las riendas de Applus será muy complicado que Lara se embarque en el proyecto, dado que el editor cuenta en su equipo ejecutivo con Sergi Pastor, antiguo consejero delegado de Applus, despedido de la compañía tras la venta frustrada a Candover en el verano de 2006. Es decir, los protagonistas tendrían que superar antes algunas rencillas personales pendientes.

De momento, todo está en fase de desarrollo. De hecho, este diario no tuvo constancia la semana pasada de que Caixa Cataluña, en su condición de inversor financiero, hubiera estudiado los números de Applus. “Esa compra no está encima de nuestra mesa”, aseguraron el viernes a este diario fuentes próximas a la caja. “Y mucho menos a las cifras que se están barajando. Si fuera así, no se trataría de una operación financiera”. Ahora, solo queda por ver quienes acudirán a la llamada de Serra y Mercader.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. rasMiércoles, 06/06/2007, 09:33 h.

En Agbar se ponen zancadillas entre ellos. Mercader no se puede ni ver con Simón, ni Coello con Bagué. Siguen, como siempre, con sus luchas internas de poder. ¿Los perjudicados? dos: el usuario del servicio (cada vez peor) y los accionistas, que con sus dudas de vender o no y su intento fallido de venta el año pasado hacen que su valoración en el mercado no sea la deseada. Son las cosas que pasan cuando dejas de ser una empresa de servicios para convertirte en una especie de consultora en lobbies políticos, que hoy toca del PSC por las afiliaciones de sus directivos.

Últimos comentarios en el foro

rasMiércoles, 06/06/2007, 09:33 h.

En Agbar se ponen zancadillas entre ellos. Mercader no se puede ni ver con Simón, ni Coello con Bagué....(06/06/2007)

mafMiércoles, 06/06/2007, 09:25 h.

Gran fichaje, gran profesional.... lo se de buena tinta...(06/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd