publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de junio de 2007 (Actualizado a las 13:22)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Golpe de mano de Isidro Fainé, que adelanta en casi dos años el relevo de Fornesa al frente de La Caixa

La Caixa Juan María Nin Isidro Fainé Ricardo Fornesa

@Jesús Cacho.- - 06/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (34 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (17)

Golpe de mano de Isidro Fainé, que adelanta en casi dos años el relevo de Fornesa al frente de La Caixa
 Ricardo Fornesa (d) e Isidre Fainé/Efe

Isidro Fainé convocó ayer en la sede de la Diagonal 621 una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, La Caixa, con almuerzo incluido, para explicar a unos todavía sorprendidos consejeros los pormenores del espectacular golpe de timón producido en la cúpula de la entidad, con la dimisión del hasta ahora presidente, Ricardo Fornesa, y su sustitución en el cargo por el propio Fainé.

Fainé no hizo sino confirmar la información aparecida ayer en este diario (ver El Confidencial), según la cual la dimisión de Fornesa se producirá oficialmente en la reunión del consejo, previa a la celebración de la Asamblea General de la entidad, a celebrar mañana jueves 7 de junio, así como el posterior ascenso a la presidencia de Isidro Fainé.

Según las fuentes, al hasta ahora número dos y hombre fuerte de la caja, siempre al mando de la situación, le falló esta vez el control de la información, en poder el lunes por la tarde de este diario y de un salmón, de forma tal que la propia Caixa decidió filtrar la noticia a la agencia EFE a última hora de la noche. De un modo u otro, el caso es que el consejo se enteró del maremoto por los periódicos, lo que hizo obligado el almuerzo de ayer.

Todo apunta a un golpe maestro de Fainé, que ha sabido aprovechar los tiempos políticos que corren: alarmante pérdida de peso del Gobierno en Madrid y un tripartito muy controlado, muy bien tratado, particularmente por lo que a su presidente, José Montilla, se refiere, en Cataluña. El caso es que el viernes 1 de junio, el dúo Fainé-Fornesa decidió adelantar unos cambios previstos para el mes de noviembre, después de la salida a Bolsa de Caixa Holding. Se acabaron las incertidumbres.

Tratándose de un hombre de la personalidad de Isidro Fainé, es evidente que La Caixa se encamina a una presidencia claramente ejecutiva, en una especie de retorno a los tiempos de Josep Vilarasau. Queda por determinar quién será su número dos, el director general del negocio, asunto que ayer desató todo tipo de especulaciones en Barcelona.

De acuerdo con distintas fuentes, el primer candidato es Ángel Simón, director general del Grupo Agbar y hombre de confianza del propio Fainé, un muy buen gestor que, sin embargo, no cuenta con experiencia bancaria, a pesar de lo cual “hoy por hoy es quien más papeletas tiene”.

De nuevo, José María Nin

A última hora de ayer ganaba fuerza la candidatura de Juan María Nin, actual consejero delegado del Banco Sabadell y profesional muy valorado por Fainé, entre otros muchos. El 29 de junio del pasado año, este diario ya dio cuenta (ver noticia) de una tentativa en tal sentido, que el aludido descartó asegurando “estar encantado en el Sabadell, donde se trabaja horrores pero donde los resultados están siendo excelentes”.

Nin es un directivo que goza de un gran cartel en el mundo financiero desde antes de que, en enero de 2002, abandonara la dirección general de banca de empresas del Santander Central Hispano (fue el primero en dejar a Botín tras la salida de Amusátegui) para fichar por el Sabadell de Josep Oliú. Pero ese intento frustrado parece haber cerrado la puerta a un cambio ahora, entre otras cosas porque Nin sigue “encantado con el Sabadell”.

Un tercer nombre en liza es el de Adolfo Todó, director general de Caixa Manresa. Descartado queda Jaime Guardiola, director general del área de negocio para España y Portugal del BBVA, hasta hace poco vicepresidente y director general de Bancomer en México, que ayer desmintió haber recibido oferta de ninguna clase por parte de La Caixa.

Lo que parece claro es que el asunto está muy verde aún, y que Isidro Fainé tendrá que consensuar el nombre de su hombre de confianza con instancias varias, incluso políticas, además de resistir la presión interna, muy fuerte, que ayer ya se detectaba en la propia Caja, para que el sucesor fuera “un hombre de dentro”. El asunto, de momento, abierto en canal.

En el consejo de mañana se dará el visto bueno a la continuidad de Fornesa como presidente de Caixa Holding, sociedad que aglutina las participaciones industriales de la entidad y que prepara su salida a bolsa para noviembre.

Votar esta noticia

Resultado (34 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. kikitorMiércoles, 07/06/2007, 12:38 h.

A Albert112. Estoy de acuerdo que una persona que se llama Albert, se llamará así en chino y en castellano. Pero ¿por qué se obliga desde Catalunya a decir oficialmente Lleida y Girona en toda España, en vez de Lerida y Gerona, mientras en TV3 se empeñan siempre en hablar de Osca (Huesca), Saragossa (Zaragoza) y Terol (Teruel), además de Cadis, LLeó, Xixon, Mèxic...? Mejor que cada uno diga las ciudades en su idioma y no se obligue siempre a decirlo en un idioma concreto.

16. un poco de calmaMiércoles, 06/06/2007, 19:02 h.

Luego, cuando vas a esas provincias españolas que conservan su lengüecita folk (para los carteles, los libros de poemas y los mitines), los hombres de negocios, cierran la puerta y te sueltan: "¡Oye, que yo soy español, ¡eh!, español!". Un día, en una Universidad del País Valenciano, donde acudí a un acto académmico, me encontré que los centros universitarios de catalanoparlantes tenían un symposium sobre lo suyo. No había traduccion simultánea. No entré. Pregunté a una amigo extrotskista que de qué se hablaba. Me dijo que del catalán como lengua de liberación. Lo comprendí todo. Aquí, de lo que se trata es de redistribuir las competencias dentro del sector público en contra la Administración Central del Estado. Pues, ¿sabéis qué?, pues que, a mi, TODO ESTO ME IMPORTA UN BLEDO.

15. Albert112Miércoles, 06/06/2007, 18:58 h.

A Peter. I tú vas a decirme como me llamo. Si a tu te gusta que te llamen Peter a mi que me cuentas, yo me llamo Albert (igual que mi padre y mi abuelo), lo pone en mi DNI al lado de tu querida bandera Española ... i si no te gusta te chincas tu!! Dices que soys "victimas del provincianismo" por que yo pido que les llames por su nombre ... y luego dices que dices algo así como "memez de llenguecitas". Tu para que lo sepas y te centres eres un ultra que no respeta a nada y a nadie.

14. al ESPAÑOL KE HABLA CASTELLANOMiércoles, 06/06/2007, 18:45 h.

Ya!. Por eso, hay Academia de la Lengua Castellana y, en inglés, nuestra lengua, es el "Castellanish". Eso, sí, tú eres un tío muy políticamente correcto. Yo que tú, me presentaba a las elecciones de alguna provincia. Igual te daban la concejalía de urbanismo y, en colaboración con la cajita de ahorros de la idem, te hacías unos "seseñitas" de nada, ¡triunfador!. ¡Qué harto estoy, Dios, de tanto provincianismo mal llevado!. Todo el día llorando: que si "Madrid", que si "mi lenguecita", que si "mi cajita de ahorros", que si "la injusticia histórica". ¿No véis que todo eso os lo dicen para "camelaros". ¡Qué harto estoy de que, en España, los que más daño me hacen son, precisamente, los que se presentan delante de mi diciendo que son "de los míos": "LO NUESTRO" (GURE, para un vasco).

13. a Albert112Miércoles, 06/06/2007, 18:34 h.

Como español de hoy, con el país en riesgo de depresión económica (entre otras cosas, por culpa de la descentralización extrema del sector público, infinanciable), estoy hartísimo de leer comentarios insultantes, como los tuyos, en los que se me reprocha algo así como que estoy perpetrando el horrendísimo crimen de la "catellanización" de los nombres de ciertos españoles. ¡Qué no cambies el nombre de mi lengua!. ¡Yo no hablo "castellano"!. Tú te llamas Alberto. Te guste o no. Igual que yo, que me llamo Pedro, también soy Peter. Es más, yo he vivido en EE.UU. y a mí me gustaba que me llamaran Peter. Todo este debate es inútil. Llevamos años con él. ¡Estoy harto!, querido Alberto. ¡SE ACABÓ LA MEMEZ ESTA DE LAS LENGUECITAS VICTIMISTAS PROVINICIANAS!. Si no te gusta, te chinchas.

Últimos comentarios en el foro

borjamateovillaJueves, 07/06/2007, 12:48 h.

INFORMACION MUY INTERESANTE. Ayer ya la puse en otro foro: el que desee que le envie emilios de gente...(07/06/2007)

kikitorJueves, 07/06/2007, 12:38 h.

A Albert112. Estoy de acuerdo que una persona que se llama Albert, se llamará así en chino y en castellano....(07/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd