publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 6 de junio de 2007 (Actualizado a las 13:23)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Astroc y el cambio radical: otro nombre, otro negocio, otra gestión sobre un fondo de desconfianza

Astroc

@Jesús García - 06/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Realia, con su recorte de precio de salida al mercado en un 27%, ha dado una pequeña pero relevante muestra del impacto que ha tenido el ‘efecto Astroc’ en la mente de los inversores extranjeros que muestran una notable desconfianza en el sector. El detonante ha sido la burbuja de valoraciones en valores como Astroc, que han mostrado a las claras qué ocurre cuando se abre la lata de sardinas. De 76 a poco más de 14 euros hay todo un drama empresarial forjado en los mimbres de un mercado dispuesto a dibujar castillos en el aire.

Tanto ha sido el daño del denominado ‘efecto Astroc’ en el sector que la inmobiliaria ha tenido que sustituir al consejero delegado para intentar hacer creíble el cambio. Ahí ha estado Juan Antonio Alcaraz procedente del Sabadell para salvar a la empresa de la quema.

Astroc va a ser sometida a un cambio radical, al estilo televisivo, a juzgar por las declaraciones de Juan Antonio Alcaraz. Nueva auditor, nuevo gabinete de prensa, incluso nuevo nombre, así como nuevo modelo de negocio: la promoción de vivienda. Y sobre todo un proyecto que pretende ganar la credibilidad, que tanto se tarda en conseguir y que se pierde de un plumazo. A la vista está.

Para ello ha anunciado la puesta en marcha de un plan en varias etapas que pasa por la reordenación empresarial, con Nozar y Rayet incrementando su participación: Amancio Ortega y Carmen Godia mantienen su 5% cada uno y pretende después llevar a cabo la unión de sus participadas Landscape y Rayet Promociones. Pocos detalles más de esta fusión de dos compañías en las que no tienen mayoría que han dejado un tanto frío al mercado, hasta el punto de que la acción ha vuelto a caer casi un 4%.

Enrique Bañuelos, el fundador y presidente y máximo accionista de la compañía hasta que se produjo la debacle y se descubrieron algunos pactos con acciones de recompra de títulos que han modificado el accionariado, seguirá en la empresa aunque Alcaraz tendrá plenos poderes ejecutivos. Vamos que Bañuelos acabará siendo descabalgado.

En todo este proceso que resulta obligado para que la empresa puede presentarse de nuevo en socio tras su triste paso por la realidad de un mercado que aplaudió un modelo de negocio desconocido en el mercado y le hizo la ola a Bañuelos mientras que la acción subía de modo explosivo, se impone una sobredosis de transparencia desconocida hasta ahora.

Si hay pactos con algún accionista- algo que se ha ido conociendo con cuentagotas en los últimos meses del desplome- es necesario publicarlo en la CNMV. De poco vale dar cuenta meses después o cuando la caída de la acción los ha pulverizado o convertido en papel mojado. La claridad debe formar parte de la acción de los nuevos gestores con la difícil labor de recomponer la confianza de los inversores. No sólo de los iniciados. Muchos de ellos pillados in fraganti porque confiaban en que la subida no tendría fin. La irracionalidad de los mercados tiene estas cosas. Así es la renta variable de cada día y los altos beneficios suelen traer semejantes riesgos, aunque cuando todo sube nadie se acuerda.

Dice Alcaraz que el valor neto de los activos ronda entre los 1.700 y los 1.900 millones de euros, frente a los casi 1.700 de capitalización. Hablamos de una compañía que ha llegado a valer en bolsa 9.000 millones con ese negocio basado sobre todo en la gestión del suelo y que ahora va a cambiar hacia la promoción.

Hará falta explicar todo esto muy bien, así como la ampliación de capital y los planes de expansión previstos para que resulte creíble. La CNMV debería exigir, si no lo ha hecho ya, con la máxima rapidez, la publicación con pelos y señales de los nuevos planes de negocio y sus fundamentos con el fin de que los accionistas que entraron en la empresa- ya sea a 10 como a 70- sepan de qué estamos hablando, a qué se dedica y otro asunto no menos importante si existe algún supuesto en el que sea necesario el lanzamiento de una OPA por parte de los nuevos propietarios que van a estar representados en el consejo.

Y, por supuesto, mucha claridad en los famosos riesgos. Astroc vive un cambio radical: otro negocio, otra gestión, otro auditor, otro gabinete de prensa y todo sobre un fondo de desconfianza. Ojalá a la segunda salga bien por la cuenta que les trae a los accionistas.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. de yeclaMiércoles, 06/06/2007, 11:51 h.

En mi opinion lo que está ocurriendo es simplemente SALVAR LOS MUEBLES,los socios de operaciones con anexos a contratos posiblemente nunca se conoceran, pero por los resultados se perciben. Hay creditos bancarios con pignoracion de acciones que no cubren sus importes, por el descalabro del valor del titulo. Hay socios despechados, que no sabemos que estan dispuetos a hacer para intentar salvar sus inversiones, echar a Bañuelos, poner una churreria, etc. No creo a Bañuelos le sean tiempos faciles, de figuar pomposamente en Forbes como ricachon a posiblemente llegar a vender La farola , no creo haya mucha distancia.

1. alejandropilladoMiércoles, 06/06/2007, 09:06 h.

Buenos dias:
ahora toca trabajar y no tocar la "flauta".-
Llanera ya ha comenzado a restructurar (lo comentaba Uds ayer) quedan centenares de pequeños "imperios" de zonas por restructurar o caer como si de arena fuesen. Es el resultado de estirar la cuerda siempre en algún lugar se rompe.
Lo siento por los trabajadores jovenes especialmente que se quedaran a dos velas en todas estas movidas con el drama personal de cada uno
¡para que tanta fundación y chorradas¡ si despues se demuestra que todo era...agua.-
¡como juegan con el projimo¡
Alejandro Pillado
Valencia 2007

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd