publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 14 de mayo de 2007 (Actualizado a las 19:07)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Los gestores de hedge funds, los nuevos coleccionistas en el mundo del arte

gestores hedge funds coleccionistas arte

Elena Sanz - 12/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (13 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Los hedge funds han tenido grandes efectos sobre los cambios financieros que se han producido en los últimos años en el mundo, pero también se han hecho sentir en un mercado muy especial al tiempo que elitista: el del arte.

Hay quienes incluso se atreven a firmar que el crecimiento experimentado en los últimos tiempos por este mercado ha ido de la mano del boom de los hedge funds, y en concreto de los espectaculares ingresos que han obtenido sus gestores

Estos profesionales –los mejor pagados del mundo como publicó recientemente El Confidencial- han emergido en los últimos años como auténticos y grandes coleccionistas de arte.

Uno de los más conocidos es el fundador de Citadel Investment Group, Kenneth Griffin, que ostenta también el honor se ser uno de los que más gana. Con un sueldazo superior a los 1.00 millones de dólares, Griffin pudo permitirse el lujo de adquirir recientemente una pintura de 1959 de Jasper Jones "False Start", por 80 millones de dólares. Su pasión por el arte no se limita, sin embargo, la compra de obras, sino que también se ha convertido en un importante donante de obras y recursos a museos y empresas vinculadas al mundo del arte.

No en vano, mucho de esto museos y galerías invitan a menudo a estos gestores a formar parte de sus consejos con la esperanza de obtener nuevos recursos o por la posibilidad de beneficiarse de toda o parte de sus colecciones de arte.

Por ejemplo, donó al Chicago Art Institute 19 millones de dólares para su nueva división de arte moderno y dijo que prestaría su obra, la de Jasper Jones, al museo. Griffin comparte además su pasión por el arte con su mujer, Anne Dias Griffin -también gestora de hedge funds- que está en el consejo del Whitney Museum.

De este mismo consejo también forman parte otros gestores como se encuentran Steven Mnuchin, de Dune Capital Managment y David Ganek, de Level Global, que colecciona por ejemplo obras de Richard Prince y Jeff Koons.

Todos ellos forman de la nueva oleada de coleccionistas cuyos gustos están moldeando el mercado y elevando el precio de las obras de sus artistas preferidos. La inyección de nuevo dinero ha impulsado el arte contemporáneo, y sus precios suben por encima del resto del mercado.

Steve Cohen, fundador de SAC Capital, ha gastado más de 600 millones de dólares en obras de arte y es un reconocido coleccionista en el este mundo. Una de sus adquisiciones más importantes es una pintura de De Kooning por la que pagó el año pasado 137,5 millones de dólares.

Estas fuertes inversiones en arte no gustan a todos. Algunos comerciantes se muestran algo negativos respecto a esta moda y expresan s temor sobre lo que ocurriría si estos nuevos compradores comienzan a sacar al mercado las obras al mismo tiempo.

Sin embargo, todo parece indicar lo contrario, ya que en Estados Unidos es un secreto a voces que algunos de estos gestores están intentando controlar el mercado de ciertos artistas mediante la compra de numerosas obras. Su objetivo: crear escasez y luego vender de manera selectiva a precios muy elevados.

Algo que ya está sucediendo, por ejemplo, con Prince. El precio de sus obras se ha multiplicado por cinco.

Votar esta noticia

Resultado (13 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd