publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 30 de abril de 2007 (Actualizado a las 19:49)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

El mercado de la telefonía móvil de la India es el que más crece en el mundo

MERCADOS

El mercado de la telefonía móvil de la India es el que más crece en el mundo

fondos emergentes India BlackRock India telecomunicaciones

@F.M. - 01/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El mercado de la telefonía móvil de la India es el que más crece en el mundo. Su base de abonados pasó de cero a más de 160 millones en nueve años y sigue incorporando aproximadamente 6 millones de abonados al mes. No obstante, la teledensidad del país se mantiene en un exiguo 13% y se espera que llegue al 30% en los próximos tres años. Son datos que aporta un análisis de la gestora de fondos BlackRock MLIM, que pone de manifiesto las oportunidades de inversión que ofrece este país emergente, cuyo crecimiento se asienta sobre la exportación, el consumo y el desarrollo de infraestructuras.

La economía india creció un 9,0% el año pasado, y más de un 7,5% por tercer año consecutivo. Las exportaciones representan alrededor del 15% de un PIB de 900.000 millones de dólares. Y su sector exportador más destacado es el de las Tecnologías de la Información (TI). El sector de exportaciones de Tecnologías de la Información (TI) y Servicios con capacidad de TI superó los 30.000 millones de dólares este año y sigue creciendo un 25% o más cada año. Curiosamente, por primera vez en este año, las exportaciones de TI de la India podrían superar la factura total de importación de petróleo, lo que supone un importante cambio estructural. Aunque este sector es el pilar principal de las exportaciones indias, las compañías globales están creando servicios de outsourcing en otros sectores, como farmacia, automóviles e ingeniería. En este momento, más del 50% de las compañías Fortune 500 contratan servicios de outsourcing en India y, por consiguiente, se espera que las exportaciones del país crezcan a un ritmo superior al 20% cada año.

Entorno demográfico extraordinario

Al mismo tiempo, el crecimiento de la India no depende de las exportaciones, destaca el análisis de BlackRock. Su modelo, orientado al mercado interno, ofrece un mayor aislamiento (en comparación con sus vecinos asiáticos) en un momento en el que el crecimiento global empieza a moderarse. India cuenta con un entorno demográfico extraordinario; aproximadamente el 81,4% de la población tiene menos de 44 años y un promedio de 7 millones de personas entra cada año en la categoría de ‘jóvenes asalariados’ (20-34 años). Súmese a esto una clase media considerable y en expansión (un crecimiento de la renta per capita del 10,5% anual), con un alto nivel educativo. No es de extrañar el incremento de las aspiraciones, del consumo y de la distribución.

AT Kearney, en su Índice 2005 de Desarrollo de la Distribución Minorista Global consideraba que la India era el mercado emergente más atractivo para la distribución minorista. Con unos tipos de interés decrecientes, desde el 14% hasta el 8,2% en los últimos 10 años, la vivienda y el consumo básico (como los automóviles), junto a los sectores auxiliares (como el cemento y la manufactura), han experimentado un incremento significativo de la demanda. No obstante, el consumidor indio sigue poco apalancado, con un endeudamiento de los hogares inferior al 5% del PIB, y, por lo tanto, el impacto de la reciente subida de tipos de interés sobre el consumo debería ser poco importante.

India ha crecido a pesar de los cuellos de botella de las infraestructuras, y el impacto del efecto multiplicador (cuando un mayor gasto genera un aumento desproporcionado de la demanda) aún no se ha notado. Reconociendo estos defectos, el gobierno, junto al sector privado, ha emprendido una serie de iniciativas para desarrollar infraestructuras en carreteras / puertos / aeropuertos, electricidad, bancos y telecomunicaciones. En los próximos cinco años se necesitará un gasto en infraestructuras de unos 250.000 millones de dólares. Por ejemplo, la inversión en carreteras debe aumentar desde los actuales 2.500 millones de dólares anuales hasta aproximadamente 50.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

1.700 empresas cotizadas en la bolsa india

Por lo tanto, el panorama económico más general parece sólido. Sin embargo, desde la perspectiva del inversor internacional, es importante que el mercado bursátil subyacente cuente con las oportunidades de inversión adecuadas, que capten este potencial de crecimiento. Creada en 1875, la Bolsa de Bombay (BSE) es la más antigua de Asia. La creación de la Bolsa Nacional (NSE) en 1994 tuvo como consecuencia una evolución del mercado bursátil indio para convertirse en un sistema automatizado de última generación. La gama y el número de compañías cotizadas también son notables. Existen 1.700 compañías que se negocian activamente en los mercados indios de renta variable y estas compañías representan un conjunto de sectores más amplio que el de ningún otro mercado asiático. La gama de capitalizaciones bursátiles también es amplia: las 100 primeras compañías cotizadas van desde los 1.500 hasta los 45.000 millones de dólares. Lo más relevante, no obstante, es la calidad de las empresas indias y sus perfiles de crecimiento.

Las empresas indias son en su mayor parte propiedad del sector privado, que las gestiona. La calidad de la gestión y el gobierno corporativo, especialmente entre las compañías más grandes, está a la altura de las normas internacionales. Sin embargo, lo que distingue a las compañías indias de sus homólogas asiáticas es el uso eficiente del capital. La media de rentabilidad de los recursos propios (beneficios generados sobre recursos propios totales) de las compañías del índice estaba el año pasado en el 22%. La rentabilidad de los recursos propios ha estado constantemente por encima del rango del 12-15% registrado en la mayoría de los mercados asiáticos. Esto tiene consecuencias importantes para la valoración del mercado de renta variable.

Normalmente, una rentabilidad de los recursos propios más alta (con el ajuste por los tipos de interés locales) debe implicar un múltiplo PER más alto del mercado. Además, las empresas indias han incrementado sus beneficios a una tasa promedio del 15% anual compuesto a lo largo de los últimos 20 años.

La amplitud y la profundidad de la gama de compañías en las que se puede invertir han resultado en otra tendencia poco habitual. La mayoría de los gestores de fondos de la India han superado a los índices de referencia por márgenes considerables a lo largo de periodos de tiempo largos. Esta capacidad de generación de alfa es parcialmente atribuible al hecho de que los índices no captan toda la gama de la capitalización bursátil; sin embargo, el estilo de inversión en India ha consistido en su mayor parte en la gestión activa y la selección bottom-up de valores. Esta estrategia no ha tenido éxito en el último año. Después de una fuerte corrección en mayo del 2006, el mercado parece haberse comportado positivamente, con una subida superior al 48% desde su mínimo de junio del 2006. Sin embargo, esta subida estuvo acompañada por unas fluctuaciones de los precios de los valores anormalmente estrechas. Se estima que más del 50% de los valores cotizados generaron rentabilidades negativas en este periodo. En el propio índice, del universo de 50 valores, los 5 más rentables aportaron más del 60% de la subida total del índice.

La rentabilidad del segmento de mediana capitalización fue considerablemente reducida. Y ello pese a que los beneficios empresariales crecieron alrededor del 30% en general. Como consecuencia de este comportamiento del mercado, el diferencial de valoración entre las compañías de gran y mediana capitalización ha aumentado: Las compañías de gran capitalización y mediana capitalización están respectivamente valoradas a 16,7x y 13,2x los beneficios futuros. Por lo tanto, cualquier preocupación por la valoración del mercado ha de contemplarse en el contexto de estos dos importantes factores: la mayor rentabilidad de los recursos propios y las valoraciones más baratas de una amplia gama de compañías cotizadas.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd