publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Sábado, 28 de abril de 2007 (Actualizado a las 12:42)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

Luces rojas en el mercado inmobiliario

Luces rojas mercado inmobiliario bolsa ladrillo inmobiliarias vivienda

Luces rojas en el mercado inmobiliario

(iStockphoto)

@Cotizalia - 28/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El 'boom' inmobiliario se apaga. Las luces rojas se encendieron esta semana sobre el mercado de la vivienda en su 'alter ego' durante los últimos años: la bolsa. Las compañías del sector han perdido cerca de un tercio de su valor bursátil de media desde finales de enero, según una estimación recopilados por Cotizalia. Si en enero constructoras, inmobiliarias y concesionarias españolas alcanzaban una valoración conjunta de 145.000 millones de euros, apenas dose meses después ésta se reduce a 127.000 millones.

Constructoras y concesionarias de infraestructuras han mantenido el tipo en este periodo y valen lo mismo e, incluso, algo más. Ferrovial ha ganado 1.000 millones de euros de capitalización. El principal impacto ha sido el de las inmobiliarias españolas, que han perdido un 28% de su valor en bolsa. A la cabeza, Astroc. La inmobiliaria de Enrique Bañuelos ha pasado de valer de 6.300 millones en enero a poco más de 1.700; Inmocaral, de 9.000 a 5.800; y Urbas de 700 a 200. En total se han esfumado 15.500 millones de la valoración del ladrillo. Por contra, Renta Corporación se ha revalorizado en ester periodo de dos meses.

Esta semana ha sido negra para la bolsa. Comenzó el lunes con el segundo crash de Astroc en sólo cinco días. El pánico se extendió como la polvorá entre las empresas rivales debido al miedo a un reventón de la burbuja, que pasó por la mente de casi todos los agentes de mercado. El temblor inmobiliario se propagó al resto de la bolsa española, debido a la fuerte exposición que ha generado en los últimos año. El Ibex pinchó el martes y quedó tocado.

De la bolsa a la calle

El impacto internacional de lo sucedido en el mercado español no tiene precedentes. La prensa internacional se hizo eco con mensajes muy críticos de la situación de riesgo para la economía de España. El sistema financiero que componen bancos y cajas se encuentra expuesto de forma importante a las inmobiliarias, que mantienen un endeudamiento de 250.000 millones de euros.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd