publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de julio de 2007 (Actualizado a las 10:43)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Acaba el sueño del vendedor de miel

sueño vendedor Polanco Enrique Bañuelos Astroc Amancio Ortega

@Carlos Ribagorda - 19/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

Acaba el sueño del vendedor de miel
 El presidente de Astroc, Enrique Bañuelos

Se había convertido en uno de los nuestros y la entrevista de hace dos semanas en El País vino a refrendarlo. Ya no había duda: formaba parte de la elite empresarial nacional. Hasta Polanco le dedicaba una página en su diario. Fue el hombre del 2006 y lo seguía siendo de este año. Sin embargo, a decir de quienes le trataban, su perfil siempre ha escondido un trasfondo que nadie llegaba a adivinar.

Raro es el promotor o constructor que al preguntarle por Enrique Bañuelos o por su empresa, Astroc, no hiciera una mueca sospechosa. “No me gusta ese negocio”, decía uno. “No es una inmobiliaria, ni una constructora, no tiene terrenos… No sé, es muy raro todo eso”, decía otro. Mientras tanto, él, nacido en Sagunto hace 41 años, seguía acumulando riqueza a golpe de calentones bursátiles.

Un día era porque había comprado un 5% del Banco Sabadell; otro, porque Caixa Galicia entraba en Astroc con el 5%; al siguiente, porque el todopoderoso Amancio Ortega arrimaba el hombro y adquiría otro 5% de su empresa. Así, hasta alcanzar una revalorización bursátil del 800% y entrar de lleno en la lista Forbes de los hombres más ricos del planeta. Total, que de los 6,77 euros a los que salió a Bolsa en mayo de 2006, llegó a superar los 70 euros hace apenas dos meses, en febrero.

Era lo máximo para un chico que quedó huérfano de padre a los nueve años y, casi al mismo tiempo, veía cómo su localidad sufría una profunda crisis económica por el desmantelamiento de la industria siderúrgica. Fue entonces cuando empezó a agudizar el ingenio y creó una empresa junto a unos amigos que comercializaban miel y productos derivados. Después, a los 25 años, puso la primera piedra del fenómeno Astroc.

Pero aunque la volatilidad de la acción de su compañía ha dejado casi de ser noticia, que Amancio Ortega vaya a poner pies en polvorosa de la empresa es más que significativo. Es posible que Ortega se equivoque una vez y entre en malos negocios, pero no sale de los buenos. Además, hace poco también la inmobiliaria Rayet decidió vender su 5% porque no tenía interés en acudir a la ampliación de capital propuesta por Bañuelos.

Se le acaba el crédito

Este es el aspecto más importante. Quizá lo de menos, aunque se trata de muchos millones de euros, sea que la acción haya bajado un 42%, algo que tumbaría sin duda a cualquier compañía. Lo peor es el hecho de que a Bañuelos se le acaba el crédito. Primero, porque los accionistas se van, no llegan. Y son accionistas tan importantes como el dueño de Zara.

Será difícil que Bañuelos se levante de este golpe, aunque no imposible. Quienes le conocen aseguran que tiene la cabeza muy bien amueblada, que está muy preparado financieramente y que encontrará la manera de salir de esta crisis. De hecho, sus amigos le califican más como “financiero que como promotor”.

Lo que es seguro es que ya nada será igual y que la estrella de Bañuelos parpadea. Su sueño de entrar en el reducido grupo de empresarios que forman el círculo de poder en España se retrasa, quizá definitivamente.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. SantanaJueves, 27/07/2007, 10:43 h.

El Sr. Bañuelos, que yo conocí de niño en Puerto de Sagunto es un ser extraordinario que supo sobreponerse al desgraciado accidente en AH, que acabó con la vida de su padre junto a su madre y hermana, pasando a ser el cabeza de familia pese a su extrema juventud. Se dedicó con ahinco a estudiar dos carreras simultáneas y a llevar una empresa de envasado de miel que creo para empezar y practicar en el mundo empresarial. Luego supe de el por la prensa y puedo asgurar que sus triunfos empresariales se deben a su esfuerzo y ahinco personal, nadie le ha ayudado y es o debería ser tomado como un ejemplo de superación personal, llegar donde ha llegado procediendo de una humilde pero muy honrada familia. Animo Enrique, el futuro es tuyo. Carlos

5. usuario registrado ipodJueves, 23/04/2007, 14:16 h.

Pues yo no invierto en bolsa, y menos invertiria en real estate de compañias pequeñas o medianas, pero no se por que esta todo el mundo deseando que se pegue el lechon, No hay periodico economico que no este deseando hacer sangre, y asi es muy dificil aguantar hasta para Telefonica.
El chaval ha hecho una empresa que GANA €90 m de euros, ha metido unos accionistas de relumbron...que la accion sube? y que culpa tiene el de que haya buitres buscando el pelotazo facil? Aqui yo veo un negocio, con unos benficios, todo clarito...y tendra que valer lo que valga, pero sin necesidad de llamarle ¿bluf? (YA ME GUSTARIA A MI!) ¿otro al pelotazo? (SERAN LOS QUE HAN ENTRADO CON EL CALENTON!).

4. CucufatoJueves, 23/04/2007, 11:15 h.

Todavía falta por ocurrir la "madre de todas las caidas", ya que esta sólo ha sido el comienzo. Una puntocom puede cotizar por expectativas, y ya se ha visto como terminan, pero una inmobiliaria no. Su valor se concentra, principalmente, en sus activos y proyectos. Cuando la mayor parte de dichos activos son suelos a largo plazo (o rústicos) y en la Comunidad Valenciana, no sé cuál será el valor, pero sí me puedo imaginar cuál es su liquidez si tuviera que venderlos en el corto plazo. La debacle. Otros factores a considerar son la fiabilidad de las valoraciones de los activos de Astroc, efectuadas por la compañía que le asesró en la compra de Landscape y en la venta de los activos de Landscape a Ge Real Estate. ¿Puede considerarse seriamente que se trata de una valoración independiente?

3. usuario registrado albertovzJueves, 19/04/2007, 14:46 h.

¿Otro bluff, y van ....?

2. nolimitJueves, 19/04/2007, 13:54 h.

Es lo que suele pasar cuando vendes humo ... que valoras la compañía en no se cuantos millones de euros y resulta que no vale ni una décima parte. Los contactos que tenga el presi de la Cia. no cotizan en euros, solo es eso, proyectos. Yo tambien tengo muchos proyectos en mente. De momento aqui el valenciano ya se ha hecho de oro, otro caso más de la ingeniería financiera en este pais. Y mucho ojo con los calentones que hasta el rabo todo es toro, y creo que despues de un rebote, podríamos ver cotas inferiores en el precio. s2

 

Últimos comentarios en el foro

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd