publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de agosto de 2007 (Actualizado a las 18:55)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

EMPRESAS

Sacyr pierde la barrera psicológica de los 30 euros por el endurecimiento del crédito

Sacyr Vallehermoso

@Javier Moreno.- - 28/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Sacyr pierde la barrera psicológica de los 30 euros por el endurecimiento del crédito
 Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso.

Sacyr Vallehermoso no levanta cabeza. Ayer volvió a ser el peor valor del Ibex al dejarse un 1,8% y situarse en los 29,70 euros. La acción, que ha roto la barrera psicológica de los 30 euros y se encuentra en mínimos de 2007, ya ha perdido un 34% en lo que va de año. Y la caída no parece que vaya a terminar ahí.

Según José Manuel Ollero, analista técnico de Cotizalia, “la tendencia bajista es la que define la cotización de Sacyr Vallehermoso desde que en noviembre de 2006 alcanzó los 55,90 euros. Estas caídas tienen como característica principal que se vienen desarrollando dentro de un canal de pendiente, evidentemente, bajista”.

El suelo del canal, situado a la altura de los 33,30 euros, se ha roto recientemente, lo que no permite vislumbrar un rebote de la acción en el corto y medio plazo. Y menos aún con la que está cayendo en los mercados, donde las compañías que operan en el sector del ladrillo y con grandes deudas han pasado de ser empresas estrellas a empresas estrelladas.

Los analistas consideran que Sacyr es un valor muy vulnerable a todas las noticias que están surgiendo a raíz de la crisis subprime y que tienen que ver con el endurecimiento de los créditos y de la financiación. No hay que olvidar que la compañía que preside Luis del Rivero está fuertemente endeudada (18.000 millones de euros a finales de 2006) por sus compras en Repsol (20%) y Eiffage (33,32%)

Además, la deuda originada con estas compras está garantizada con el valor de los activos de las mismas (patrimonio, promociones, concesiones y acciones de sus participadas, Eiffage y Repsol), activos que se están devaluando. En opinión de los expertos, la situación es todavía mucho más peliaguda si se tiene en cuenta que cada vez hay que pagar más tipos de interés por esa deuda y que la cotización de las acciones con la que está garantizada comienza a caer en picado.

Pillados en Eiffage

Con todo y con eso, Sacyr avanzó en su última junta de accionistas, celebrada el pasado mes de junio, que destinará parte del dinero que obtenga con la colocación en bolsa de Itinere, su filial de concesiones, para recortar este endeudamiento.

Tampoco ayuda a su cotización el varapalo sufrido en Francia, donde las autoridades bursátiles echaron para atrás la oferta con acciones presentada por la constructora española para hacerse con el 100% de su competidora Eiffage. Si hay operación tendrá que ser previo pago en metálico de 8.100 millones de euros, algo que, a día de hoy, parece totalmente impensable.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd