publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de agosto de 2007 (Actualizado a las 09:20)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

EMPRESAS

China culpa a Mattel de del 85% juguetes defectuosos y un 15% con exceso de plomo

Empresas Mattel China juguetes

@Efe - 27/08/2007 09:19h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El Gobierno chino culpó hoy a la firma Mattel de la retirada del 85 por ciento de los juguetes por defectuosos y a los productores chinos del 15 por ciento de las partidas porque registraron un exceso de plomo en la pintura.

"Del total de 20,2 millones de juguetes devueltos por Mattel, un 85 por ciento se debió al diseño del productor estadounidense y se fabricó sobre la base de los requisitos del importador", dijo hoy en una rueda de prensa Li Changjiang, ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena (AQSIQ).

Li explicó que había visto en persona algunos de estos juguetes y que "tenían graves problemas" en su diseño: "Este tipo de juguetes habrían sido devueltos en cualquier país".

"Y en lo que respecta a los juguetes defectuosos que no cumplían con los estándares debido a la concentración de plomo, la proporción es de un 15 por ciento", explicó el ministro.

La semana pasada el Ministerio de Comercio responsabilizó de la mayor parte de las devoluciones del material fabricado en China por Mattel a un cambio de la normativa internacional sobre la fabricación de juguetes que contenían pequeños imanes fáciles de ingerir por los niños.

El exceso de plomo se debió, según este ministerio, a un error de producción que provocó que se añadiera plomo hasta niveles nocivos en la pintura de los juguetes producidos en las fábricas chinas.

Las exportaciones chinas han sido protagonistas de numerosos escándalos por intoxicación en los últimos meses, motivo por el que el Gobierno chino ha puesto en marcha una campaña de cuatro meses para acabar con estas irregularidades, que, según datos gubernamentales, sólo afectan a un 1 por ciento de su exportación.

Entre estos productos se encuentran pasta de dientes con la sustancia letal dietilenglicol (que ha causado la muerte de un centenar de personas en Panamá), pescado, neumáticos, juguetes y alimentos para mascotas intoxicados con melamina.

En este último caso, el ministro Li informó hoy de que se ha abierto un expediente criminal contra dos compañías productoras que añadieron melamina en proteína en alimentos para mascotas, Xuzhou Anying Biologic Technology Development Co y Binzhou Futian Biotechnology Co.

En otro caso, la semana pasada el Gobierno de Nueva Zelanda abrió una investigación sobre pijamas para niños fabricados en China que contenían niveles peligrosos de formaldehído (altamente volátil) que, según los análisis practicados en China, cumplen con las normativas chinas de tejido inflamable, explicó hoy Li.

En respuesta a todos estos escándalos por productos contaminados, el ministro de la AQSIQ culpó hoy a las diferentes normativas que aplican los países, a estadísticas imprecisas y a intereses políticos proteccionistas en los Estados importadores.

En un nuevo intento por salvar la reputación de uno de los mayores países exportadores del mundo, Li defendió la calidad de los productos "made in China".

Aún así, advirtió de que aquellos negocios que estén fabricando productos nocivos o defectuosos en China serán castigados.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd