publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 16 de agosto de 2007 (Actualizado a las 19:33)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

EMPRESAS

Albert Frère (socio de Iberdrola y Suez), el hombre que no está en ningún lado pero está en todos los sitios

Iberdrola Albert Frère

@Nacho Cardero.- - 17/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Albert Frère (socio de Iberdrola y Suez), el hombre que no está en ningún lado pero está en todos los sitios
 

En España nadie le conocía hasta que se convirtió en accionista de referencia de Iberdrola. El multimillonario belga Albert Frère, le baron Frère, como se le conoce en los ambientes del dinero, siempre ha operado entre bambalinas y huyendo de los focos sabedor de que ésa es la mejor estrategia… hasta ahora. Su posicionamiento en algunas de las compañías energéticas europeas más relevantes le ha convertido en hombre clave del sector, en un hombre de ‘energía’. Como bien decía recientemente Financial Times, “Albert Frère no está en ningún lado, pero está en todos los sitios”.

Ha sido ahora, en este 2007, cuando ha empezado a copar los titulares de las portadas de los principales salmones nacionales. El motivo no ha sido otro que la compra del 5% de Iberdrola, donde se ha gastado 2.210 millones de euros. Además, según apuntaba recientemente el FT, el holding GBL, vehículo inversor de Frère, ha ampliado recientemente su capital en 1.190 millones de euros ante la “posibilidad” de seguir incrementando su participación en la eléctrica española.

Por este motivo, el pasado 7 de junio, tal y como adelantó El Confidencial, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán se reunió con Frère en la casa que este último tiene en Charleroi (Bélgica) para saber de sus intenciones. En el transcurso de la conversación, el millonario explicó su estrategia: “O compro más iberdrolas o lo vendo todo”, que era como no decir nada… o decirlo todo. Y es que Frère, a sus 81 años, es perro viejo, hombre de acción más que de palabras.

Además de su inversión en la eléctrica española, Frère también se encuentra en Total, Lafarge, Pernod Ricard, M6 y Suez. Aunque con un porcentaje pequeño, el millonario belga es el mayor inversor de la utility franco-belga. Y es ahí donde se han puesto los ojos de los expertos: ¿Y si finalmente la tan traída fusión de Suez con Gaz de France no se lleva a efecto como ya ha dejado caer en alguna ocasión Sarkozy? ¿Y si Suez se va con Iberdrola aprovechando que Frère está en el capital de ambas?

Esta posibilidad está cuajando entre los analistas. Para Lueder Schumacher, del Dresdner Kleinwort, “Suez más Iberdrola estarían en la misma liga que otros operadores de la energía mucho más grandes como EDF o E.On, y tendrían una buena cartera de activos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica”. Tampoco hay que olvidar que Suez está en el accionariado de Gas Natural con un 11,4% del capital, una presencia que en un principio estuvo bien vista por La Caixa (principal socio de la gasista), pero que ahora no lo está tanto.

Protagonista de las fusiones transfronterizas de los 80

La riqueza de Frère, calculada en más de 3.000 millones de dólares, según la revista Forbes, viene de mucho tiempo atrás. Según el FT, “Mr. Frère ha ayudado a transformar la imagen de los sectores del acero, utilities, petróleo y banquero de Europa (…) El ganó su primer millón en la industria del acero antes de convertirse en un alto financiero con pequeñas inversiones y pionero en las fusiones transfronterizas europeas de finales de los 80”.

Su vehículo inversor es la sociedad GBL, que controla junto a la familia Desmarais, de Canadá. Le baron Frère ha sido criticado en ocasiones por su propio país por haber puesto algunas corporaciones belgas en manos extranjeras.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd