publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 16 de agosto de 2007 (Actualizado a las 17:50)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

MERCADOS

Sangría bursátil en Asia

Asia bolsa crisis subprime

@Cotizalia - 16/08/2007 09:00h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Sangría bursátil en Asia
 

Baño de sangre el vivido esta noche entre los principales índices asiáticos, que presentan al cierre caídas medias superiores al 3% en la mayoría de los casos. Mark Mobius, gestor estrella en mercados emergentes de Templeton, no ha dudado en definir la situación como “pánico vendedor”.

El desplome final de Wall Street, que habría roto importantes niveles técnicos, unido al renovado temor a un credit crunch, tras el anuncio de nuevas dificultades por parte de entidades financieras a lo largo y ancho de la geografía mundial, son, para los analistas, la causa última de la caída. La búsqueda de activos más seguros, lo que ha conducido al cierre de posiciones abiertas de carry trade, especialmente contra el yen japonés, ha sido un factor adicional que ha contribuido al mal comportamiento bursátil.

En Estados Unidos, al miedo a una posible quiebra de Countrywide, uno de los principales prestamistas hipotecarios, se unieron unos datos de actividad inmobiliaria en mínimos de 16 años y los comentarios de William Poole, presidente de la Reserva Federal de Sant Louis que afirmó que “sólo una calamidad podría justificar una bajada de los tipos de interés por parte de la FED”. Y es que los datos de actividad manufacturera, producción y capacidad de utilización, continuaron ayer mostrando signos de fortaleza.

Por su parte, Rams Home Loans, financiera australiana, ha pedido más de dos terceras partes de su capitalización esta semana tras anunciar dificultades para refinanciar 5.000 millones de dólares debido al colapso del mercado de papel comercial. La entidad ha solicitado al mercado financiación de emergencia.

El miedo se ha extendido por el conjunto de las bolsas asiáticas. Corea del Sur ha caído más de un 6% tras haber permanecido su mercado de acciones cerrado el miércoles. En un movimiento atípico su Banco Central subió la semana pasada los tipos de interés para frenar el recalentamiento de su economía.

Volatilidad disparada

La volatilidad de las bolsas, medida en términos de VIX, se ha disparado por encima de 30 contra los niveles de 12-15 a los que venía cotizando antes del comienzo de la crisis. La búsqueda de activos de menor riesgo ha conducido a una reversión de las posiciones de carry trade a nivel global. Así el yen se ha situado en máximos de los últimos meses tanto contra el dólar como frente al euro exacerbándose su movimiento contra divisas de más alta rentabilidad como los dólares australianos, neozelandeses o canadienses.

Precisamente esta noche el Banco Central de Canadá ha aceptado activos de más riesgo como contrapartida para que las entidades puedan financiarse en el mercado interbancario con objeto de evitar así colapsos de liquidez. Por su parte el real brasileño se ha debilitado un 7,8% en el mes de agosto y ha vuelto a niveles por encima de los dos reales por dólar. Según publica David Rosenberg, economista jefe para Estados Unidos de Merril Lynch, “el problema subprime se ha trasladado ahora al papel comercial que es la base de la financiación de las actividades cotidianas de America Inc.”.

El papel comercial se ha generalizado como fuente de financiación más barata que la bancaria y más fácil de emitir. El problema radica en que más de la mitad de las emisiones están respaldadas por activos vinculados al mercado hipotecario o a derechos de cobro sobre gasto de los consumidores. Las dos partes de la economía que ahora están más en tela de juicio, concluye Rosenberg.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd