publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de agosto de 2007 (Actualizado a las 17:05)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants                      

MERCADOS

Socios de referencia de Vueling 'reorganizaron' sus participaciones días antes de la debacle bursátil

Vueling Airlines

Socios de referencia de Vueling 'reorganizaron' sus participaciones días antes de la debacle bursátil

@Carlos Hernanz - 10/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Se olían la tostada. Dos de los principales accionistas de Vueling consiguieron esquivar parte de la debacle bursátil que ha hundido al precio de las acciones de la aerolínea de bajo coste hasta los 15 euros. Tanto Apax, que soltó su 21% en el capital la primera semana de junio, como Dave Berger, propietario de la low cost Jet Blue y accionista de la española con un 4%, sabían algo que el resto desconocía. O al menos lo intuían.

Antes de que Vueling comunicara el 3 de agosto los resultados de su segundo trimestre -multiplicó por cinco sus pérdidas (33,72 millones), un dato que tumbó la acción un 30% en una sola jornada-, Dave Berger había redistribuido su participación del 4%. Según consta en la CNMV, como ayer recogía Europa Press, Berger reasignó un 2% a Flying Watch Guys, uno de sus socios, reduciendo así su participación directa al 2%.

El otro regate a la debacle bursátil tuvo lugar en junio, cuando Apax soltó su 21% en una operación express. Ese día las acciones de Vueling perdieron un 8% en la sesión al conocer la salida del que hasta entonces era el primer accionista de la aerolínea. La low cost capitalizó por primera vez por debajo de los 30 euros, precio con el que se estrenó en el parqué, después de haber llegado a tocar los 47 euros. Una caída del 50% en solo cuatro meses.

Y mientras unos accionistas salvan su inversión, otros aguantan el tirón como pueden. Atalaya Inversiones, es decir, Caja Badajoz, Caja Castilla-La Mancha, Caja Granada, Cajasol y Caja Murcia, que compró un 5% del papel que soltó Apax a 31 euros por acción, cerca de 25 millones, ahora tiene que ver cómo su inversión se ha depreciado un 50% en sólo dos meses. “Alguien tendría que explicar esta decisión”, reprocha un ejecutivo de banca.

Fuga de directivos

Pero no todas las sombras se corresponden con la actuación de las cajas. También hay para los más grandes. Curiosamente, el broker que colocó en junio las acciones de Apax a 31 euros por título fue el banco de negocios Goldman Sachs, que justo un mes y medio después inició la cobertura de Vueling. Su primera recomendación fue ‘vender’ y otorgó un precio objetivo para la aerolínea española de 20 euros por acción, cuando todavía cotizaba a 24.

Aunque no todo lo negativo en Vueling es una cuestión bursátil. Al frente de la aerolínea siguen Carlos Muñoz y Francisco Ros, consejero delegado y director general, respectivamente, que han sido abandonados por un significativo grupo de altos directivos desde que la compañía debutara en bolsa, el pasado mes de diciembre. El último y más sonado fue su director financiero, Javier Carrasco, que apenas permaneció en el cargo medio año.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd