publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 9 de agosto de 2007 (Actualizado a las 18:01)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants                      

El euribor se acelera por encima del 4,6% y cumple casi dos años hostigando a millones de hipotecados españoles

MERCADOS

El euribor se acelera por encima del 4,6% y cumple casi dos años hostigando a millones de hipotecados españoles

euribor hipotecas vivienda crédito consumo deuda

@R. J. Lapetra - 09/08/2007 14:00h

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Arden los tipos de interés, queman las hipotecas. Continúa el endurecimiento monetario en Europa. El euribor a doce meses, que mide el interés de los préstamos interbancarios y actúa como referencia de 9 de cada 10 hipotecas españolas, está nuevamente disparado y amenaza con atacar la línea de flotación de cualquier economía: el consumo privado.

Su cotización, que amagó con enfriarse durante la segunda quincena de julio, vuelve a subir con fuerza y promete aumentar el peso de los intereses, y de las cuotas mensuales, a los millones e españoles que tienen uno de estos créditos en activo. El índice se elevó hoy hasta el 4,635%, su nivel más alto desde mediados de mayo de 2001, según datos del mercado interbancario.

Así millones de españoles tendrán en septiembre tendrá malas noticias. Cuando regrese de vacaciones, si es que no ha tenido que sacrificarlas ya para costear los incrementos de la cuota hipotecaria, se encontrará un panorama desolador en su crédito hipotecario. Nuevas subidas.

Camino de una racha alcista récord

La tendencia actual del euribor está a punto de convertirse en la mayor racha alcista desde que los tipos de interés se duplicaron entre mayo de 1999 y agosto de 2000. En ese periodo, el índice marcó su máximo histórico en el 5,34% tras duplicarse en apenas 12 meses con un alza de 2,75 puntos. La subida actual, tras 23 meses de escalada continua, se sitúa ya cerca por encima de los 2,5 puntos.

Los expertos auguran problemas para una parte de los hipotecados. Aquellos, precisamente, que han contratado más recientemente estos créditos. Unos préstamos de gran volumen, a larguísimo plazo (30-40 años), y con unos costes de capital equivalentes a una hipoteca media de hace cuatro o cinco años. El importe medio, según el INE, se ha disparado en el último lustro desde poco más de 90.000 euros hasta los 150.000 actuales.

La carga de intereses sobre el grueso de los créditos en España se ha incrementado más del 100% desde septiembre de 2005. En la próxima revisión de agosto, la cuota mensual para un préstamo tipo (25 años, 150.000 euros) volverá a incrementarse del orden de 80-90 euros mensuales, es decir, cerca de 1.000 euros anuales. En septiembre, una remesa de hipotecados sufrirá su segunda revisión al alza de la cuota.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd