publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 25 de junio de 2007 (Actualizado a las 10:01)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Los fondos de inversión, muy tocados ante la avalancha de depósitos, certificados, bonos…

MERCADOS

Los fondos de inversión, muy tocados ante la avalancha de depósitos, certificados, bonos…

fondos de inversión

@Eduardo Segovia - 25/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Es el tema del que más se habla en el sector financiero: los fondos de inversión están tocados. Muy tocados. No hay presentación, rueda de prensa o cóctel en el que no salga el tema. La reforma fiscal, la mayor flexibilidad de otros productos y el giro estratégico de muchas entidades se están llevando patrimonio de forma constante del hasta ahora producto estrella para los inversores españoles.

No es algo nuevo. Ya en mayo era evidente esta tendencia a la pérdida de patrimonio por la creciente competencia de los depósitos y por otros dos elementos que no han hecho sino agudizarse en el último mes: el desplome de los bonos, que provoca pérdidas en los fondos de renta fija, y el miedo a un ‘crash’ de la bolsa, que sigue sin ser superado.

Pero ahora se ha agudizado. Según datos de VDOS, en el último mes (hasta el 15 de junio) los fondos han perdido un patrimonio de 1.045 millones de euros. En lo que va de año, el crecimiento todavía es de 5.617 millones, el 2,17%, pero se debe en su totalidad a la rentabilidad conseguida en renta variable, ya que registran una salida neta de patrimonio de 755 millones.

José Antonio López, responsable de Société Générale en España, detecta que la demanda de estructuras para productos garantizados –uno de los principales negocios de la firma francesa- viene cada vez más de los depósitos y menos de los fondos. “La reforma fiscal, que pone a los demás productos a la misma altura que los fondos, y la mayor flexibilidad de los depósitos, tanto para su aprobación como respecto a los subyacentes en que pueden invertir, son las principales causas de esta tendencia”, explica López.

Cuando habla de los subyacentes, se refiere a que “no puedes lanzar un fondo referenciado al petróleo, pero un depósito sí, por ejemplo”. Igualmente, no se pueden hacer fondos garantizados sobre índices de hedge funds. Otras fuentes de la industria achacan este traslado de los fondos a los depósitos por la necesidad de captar pasivo de los bancos para respaldar un activo (los créditos) que puede empezar a dar problemas con la actual subida de tipos de interés.

Autocancelables, certificados…

Pero no sólo se trata de los depósitos. Otros productos que están teniendo mucho éxito son los bonos (notes) estructurados, que también pueden ofrecer garantía de capital o multiplicar las ganancias del subyacente con la figura jurídica y la fiscalidad de un bono del Estado.

Especial éxito entre los clientes de banca privada están teniendo los bonos autocancelables (autocallable), que ofrecen un cupón determinado cuando un valor o índice sube un porcentaje determinado y se cancela. Si el valor no sube, el cupón prometido va creciendo con el tiempo; y si sigue sin subir a vencimiento, entre tres y cinco años, garantiza el capital si el valor ha bajado menos de un porcentaje determinado.

Y los últimos en llegar son los certificados, que ya han desbancado a los fondos en las preferencias de los inversores alemanes. Por increíble que parezca, una entidad –Deutsche Bank- ha decidido apostar por estos productos cotizados en España a pesar de la negativa de Hacienda a quitarles la retención.

Luis Martín Jadraque, responsable de este producto en la entidad, quita importancia al asunto de la retención y asegura que, tampoco supone un gran coste pagar el 18% sobre las plusvalías seis meses antes de hacer la declaración. Por si acaso, todas las demás firmas interesadas en los certificados (que también son estructurados) van a seguir presionando al fisco para que elimine el dichoso pago a cuenta.

Una prueba evidente de este cambio en el mercado es que las entidades online dirigidas al pequeño inversor ya no venden solos los fondos, sino que han tenido que crear servicios de asesoramiento individuales para complementar esta venta. Es el caso de la Cuenta Gestiona de Renta 4, la Fondicuenta de SelfTrade o la Gestión Activa de Inversis.

Juan Manuel Vicente, de la firma de análisis de fondos Lipper, reconoce que “ha habido un impacto muy fuerte, en Alemania de los certificados y en España de los depósitos simples y estructurados. Nuestros datos de reembolsos son peores que los de Inverco, y detectamos debilidad desde el segundo semestre de 2006”. Ahora bien, recuerda que “los fondos siguen teniendo ventajas fiscales como el traspaso de fondo sin tributar, que permiten ir retrasando el pago a Hacienda. En este sentido, los depósitos y los ETFs salen perjudicados”.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

caballerocruzadoLunes, 25/06/2007, 08:19 h.

¡Y que vivan los campeones nacionales!...(25/06/2007)

alejandropilladoLunes, 25/06/2007, 08:00 h.

Buenos dias: "zapatero a tu zapato" bien haria el Sr Arenillas de ocuparse de arreglar "su...(25/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd