publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de junio de 2007 (Actualizado a las 20:07)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Almirall sale a bolsa en medio de una polémica mundial sobre el modelo de negocio de las farmacéuticas

Almirall

@Eduardo Segovia.- - 20/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (12 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Almirall sale a bolsa en medio de una polémica mundial sobre el modelo de negocio de las farmacéuticas
 El presidente de Almirall, Jorge Gallardo (Efe).

El estreno de Almirall en bolsa, previsto para hoy a las 12:00 horas, se presenta mucho más incierto que el de Solaria, que ayer cumplió los pronósticos con una explosiva subida del 25,26%. De hecho, ayer la farmacéutica no quiso apurar el precio de la OPV para evitar posibles disgustos, y lo fijó en 14 euros frente a los 15,5 del máximo minorista.

Estas dudas provienen de tres factores. El menos relevante es la debilidad del mercado en los últimos días, que no fue obstáculo para la explosión de Solaria. Más importantes son los graves riesgos que afronta la compañía de los hermanos Gallardo ante el nuevo marco legislativo en España, en especial ante la obligación de bajar los precios en los medicamentos cuyas patentes tienen más de 10 años de antigüedad; una situación en la que se encuentra buena parte de los productos de Almirall. De ahí que la OPV tenga una intención claramente defensiva, todo lo contrario que la de Solaria, que pretende financiar un ambicioso plan de crecimiento.

La tercera incertidumbre proviene del debate que se ha planteado en los mercados mundiales sobre la viabilidad del actual modelo de negocio de las farmacéuticas. La cuestión es tan relevante que un grupo de fondos de inversión especializados norteamericanos, británicos y holandeses (con 20.000 millones de patrimonio gestionado) ha elaborado un informe en el que urge al sector a cambiar su actual enfoque estratégico.

Sus principales demandas se centran en la necesidad de dar más información al mercado sobre sus investigaciones y en la de buscar vías para aumentar una productividad en claro declive, según informa el Financial Times. Este informe no es más que la guinda de una polémica que viene de lejos y que ha provocado varios estudios más. Uno de ellos, ‘Pharma Futures’, elaborado por la consultora SustainAbility, solicita a la industria aceptar unos menores márgenes a cambio de incrementar las ventas de sus principales fármacos en todo el mundo.

De hecho, la pobre rentabilidad de estos valores en bolsa en los últimos años ha provocado que importantes fondos –como el holandés ABP Investments- se hayan salido de las farmacéuticas puras para entrar en empresas con más potencial, como las dedicadas a la tecnología médica, biotecnología y otros nichos del sector. Martin Eijgenhijsen, gestor de este fondo, critica que la mayoría de las farmacéuticas enfocan sus investigaciones hacia los inversores a corto plazo, mientras que no ofrecen información sobre su estrategia a largo.

Falta de transparencia

Precisamente, la falta de transparencia es uno de los grandes defectos de las farmacéuticas españolas. Almirall no ha hecho la presentación a los medios habitual en cualquier OPV (en una oferta pública suele ser conveniente que el público te conozca) ni ha ofrecido argumentos para animar a los inversores a entrar en el valor. Este oscurantismo y esa falta de respeto por el mercado quedó patente en el primer intento de salida a bolsa Probitas Pharma en 2004. Tras ese sonoro fracaso, la compañía tuvo que cambiar su nombre por Grifols y, con la lección aprendida, consiguió debutar en el parqué el año pasado.

Otro riesgo con el que se enfrenta la industria es el reputacional, derivado de la imposibilidad de los países pobres a acceder a los medicamentos. De ahí que otra de las recomendaciones de estos informes sea la de hacer más accesibles sus productos: supone aceptar una reducción de márgenes a cambio de incrementar el volumen de ventas y, sobre todo, de lavar la mala imagen de una industria a la que muchos acusan de generar grandes beneficios a costa de dejar de lado a los más desfavorecidos.

Votar esta noticia

Resultado (12 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

Ana CantoMiércoles, 20/06/2007, 18:54 h.

Me parece muy bien que se exija a estos listos 'compradores de duros a dos pesetas' que tengan...(20/06/2007)

sXIXMiércoles, 20/06/2007, 18:40 h.

Para chivarse a Hacienda no necesitamos pagar las cantidades que le pagamos a los notarios, bastaria la...(20/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd