publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de abril de 2007 (Actualizado a las 15:12)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Bello Galán para la nueva Iberdrola: virtudes de un modelo de gestión

@S. McCoy - 27/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Me gusta Ignacio Sánchez Galán, Nacho para los amigos. No le conozco. Ni se de él más de lo que se deriva de su actividad como gestor. Pero viéndole ayer en la Junta de Accionistas de Iberdrola, convertida de su mano ejecutiva en la primera eléctrica española y tercera europea por capitalización gracias a la compra de Scottish Power, no pude más que reconocer que directivos en España como él hay pocos. Una especie en vías de extinción. Y que alguien, ¿por qué no tú mismo, McCoy?, debía destacar con nombres y apellidos las virtudes de un modelo de gestión empresarial que prima la empresa, la creación de valor y el acierto estratégico frente al "despachismo", las operaciones de salón y la bulla mediática. Como el agua y el aceite. Y McCoy aceptó el reto. Nacho, va por ti.

Primera. Capacidad de adaptación. De la industria auxiliar (Tudor) a liderar el nacimiento y expansión en España de un negocio en ciernes (Airtel) para comandar finalmente como vicepresidente ejecutivo primero y presidente después un negocio maduro y regulado como la generación y distribución de electricidad (Iberdrola). Sabiendo encontrar en cada reto, una oportunidad. Y hasta haciéndolo bien.

Segunda. Anticipación. De su mano Iberdrola se adelantó a todos sus competidores: cambió su imagen y se posicionó como La compañía que apostaba por la energía verde, algo que con el paso de los años se ha convertido en el soniquete que regalan al oído de sus clientes todas las demás empresas del sector. Tarde, tan tarde...

Tercera. Ejecución. Iberdrola se veía beneficiada por un mix de generación que le otorgaba, gracias a la hidraulicidad, una ventaja competitiva en márgenes gracias a sus menores costes pero que resultaba enormemente vulnerable en el caso de sequías prolongadas como las que han existido los últimos años. Sánchez Galán ha sabido equilibrar el cóctel apostando por nuevas fuentes de producción de electricidad que han permitido a la compañía eléctrica minimizar el impacto sobre su cuenta de resultados en dichos ejercicios.

Cuarta. Discreción. ¿Quién se acuerda ya de que Iberdrola era el comprador de una parte de los activos de Endesa que Gas Natural quería incorporar a su cartera a toque de nueve meses de embarazo? Pocos, pocos. Como el pillo del colegio, Iberdrola tiró la piedra y escondió la mano dejando que todos los palos cayeran al noreste del río Ebro. Ni una estridencia. Ninguna excusa para polémicas estériles. ¿No ha salido esta operación? A por la siguiente.

Quinta. Beligerancia. Los lobbies están para romperlos. Y si el interés de los accionistas así lo exige se tira por la calle de en medio y se cuestiona el modelo establecido negándose incluso a participar en el sistema de mercado comúnmente aceptado. Al enemigo, ni agua, que del barco de Chanquete no nos moverán. Y efectivamente: no les movieron en la refriega que tuvieron por los precios del pool en la primavera del año pasado.

Sexta. Ambición. Cuando todos los ojos miran a Endesa, cuarto y mitad de Scottish Power sin contraofertas ni oposiciones que se le parezcan para la cesta de la compra. Operación limpia, que brilla y da esplendor. Y los demás preguntándose si es que éste es muy listo o ellos muy tontos. Allá cada uno con su conciencia, ¿no?

Y séptima. Habilidad, La que le ha permitido arrimar al ascua de su gestión un núcleo de accionistas de prestigio dispuestos a limar los dientes de los tiburones que le acechan. Un día, uno. Otro día, otro. Y tacita a tacita reúnes en torno a ti, en un movimiento similar al de FG en BBVA, un grupo de incondicionales dispuestos a apoyarte. Que de frente hace daño. Mejor de esta manera. Que a buen entendedor...

Fin que me están quedando muy largos los artículos. Lo creo de verdad: Sánchez Galán es del tipo de gestor que puede ayudar a superar un modelo de hacer negocio siniestro que ha presidido parte de las grandes transacciones en nuestro país los últimos años. Dicho esto, McCoy, te has pasado, ¿no? Bueno. Espíritu de puente de mayo se llama esto. Que Uds. lo disfruten a mi salud.

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. JuanNYCViernes, 27/04/2007, 15:08 h.

Estoy 100% de acuerdo con usted. Es interesante comparar el devenir de Galan y Pziarro, y sus respectivas emrpesas, y ver la diferencia entre un gestor que ocupa el cargo por meritos propios, y alguien metido a dedo por motivos politicos. Iberdrola es la imagen de lo que podia haber sido Endesa, desde hace años, increible que Endesa haya perdido el numero frente a Iberdrola por la incompetencia de Agustina de Aragon. Lastima de ocasion perdida. Pero es que sin la OPA culebron Endesa seguria a 19 euros, y la comparacion con capitalizacion de Iberdrola daria vertigo. Bien por Iberdrola, y bien por Galan. Respecto a lo otro, me habria gustado ver a Gas Natural y Endesa juntas. Lastima de ocasion perdida, pais de caines.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd